Con una inversión de 40 millones de dólares, la alemana Kostal Mexicana (Komex), inauguró en la ciudad de Querétaro una planta en la que producirá módulos mecatrónicos, unidades de control electrónico y paneles de interruptores para la industria automotriz.
Andreas Kostal, Presidente y CEO de Kostal Group, informó que el nuevo complejo industrial será la segunda planta que opere en la ciudad de Querétaro y la tercera en el país.
Precisó que Kostal emplea en México a tres mil personas en sus tres plantas; la primera de ellas fundada en 1979 en el Parque Industrial Benito Juárez de la ciudad de Querétaro; mientras que la segunda se instaló en Acámbaro, Guanajuato, en 2010.
La nueva apertura se ubica en la segunda etapa del Parque Industrial Querétaro (PIQ), en una extensión de 12 mil metros cuadrados.
Con la creación de la nueva sede operativa Kostal logrará generar 250 empleos directos y ahí se estarán produciendo módulos mecatrónicos, unidades de control electrónico y paneles de interruptores.
En la nueva planta, también se realizarán actividades de inyección de plástico y líneas de pintura automática, además de moldeo termoplástico, producciones electrónicas, ensambles mecánicos, ingeniería de manufactura y controles de calidad.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del Gobierno del Estado, Marcelo López Sánchez, indicó que Kostal fue una de las primeras compañías en confiar en Querétaro como destino de inversión en el sector automotriz.
López Sánchez aseguró que en los últimos seis años la inversión alemana en el Estado de Querétaro creció cerca del 130 por ciento, al pasar de 54 a 124 el número de empresas asentadas.
“Querétaro representa uno de los clústeres más importantes de México, tenemos más de 350 empresas automotrices, de las cuales, alrededor de 80 pertenecen al nivel Tier 1 y más 200 empresas locales que se han ido incorporando de manera gradual a la cadena de suministro”, dijo.
Por su parte, el Embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, señaló que México es uno de los mayores socios estratégicos de dicho país: “En México tienen presencia cerca de dos mil empresas alemanas, con una inversión acumulada de 25 mil millones de dólares, generando de manera directa 150 mil empleos” dijo, al agregar que Alemania es uno de los socios más importantes para el país.
Negocio familiar
Andreas Kostal recordó que el Grupo Kostal es una empresa familiar independiente con sede en Lüdenscheid, Alemania: “Fue en 1912 que Leopold Kostal fundó la empresa matriz en Lüdenscheid, para hacer tomas de corriente, enchufes e interruptores para uso industrial y doméstico”, dijo el directivo, quien precisó que actualmente la compañia tiene presencia en 38 locaciones en 17 países de todos los continentes, teniendo como principales clientes: Ford, General Motors, BMW, y Chrysler, Volkswagen, entre otros.