Con lo anterior, las compañías no solo benefician al ambiente, sino que también logran formarse para ser competitivas a nivel mundial.
Una de dichas empresas es Forvia, compañía del sector automotriz que implementa acciones para la reducción del impacto ambiental y seguir siendo competitiva, ante un mercado que actualmente tiene como preferencia, productos que contaminen menos.
Karla Góngora, directora de Innovación y Desarrollo de la División de Asientos para Grupo Forvia, dio a conocer que la empresa tiene el compromiso de reducir cualquier tipo de daño que se pueda generar en el medio ambiente, y expuso que la meta trazada es para el 2045, que consiste en tener cero emisiones de CO2, por lo que están presentando diversas iniciativas.
Platicó sobre las acciones que para avanzar en este objetivo como la instalación de paneles solares, que a la fecha logró una reducción del 50% de la energía eléctrica utilizada en la planta de Puebla.
Góngora destacó que una de las iniciativas es tener siempre en mente al planeta. Respecto a la División de Asientos, recalcó que en Forvia tienen cinco reglas básicas en la innovación de nuevos productos que los ingenieros deben de seguir: Utilizar materiales sostenibles, usar menos y reducir el desperdicio en la fabricación; centrar las experiencias en las necesidades del consumidor es tener un menor impacto en el medio ambiente; evitar materiales mixtos, lo cual ayuda a obtener una menor merma; y por último, diseñar para fácil montaje y desmontaje.
“Hemos visto que aproximadamente los asientos diseñados con estas cinco reglas se encuentran con un 55% menos de emisiones de CO2 de lo que originalmente teníamos, es lo que poco a poco nos va llevando a los asientos para el planeta, que es la parte donde inicia nuestro proceso del diseño”, subrayó Góngora.
Indicó que desde el 2022 se lanzó una iniciativa que se llama MATERI'ACT para la producción de materiales sostenibles.
“Es un enfoque de un diseño ecológico y tenemos un área enfocada en este tipo de desarrollo, utilizar el pet reciclado, materiales fabricados a partir de hojas de piña”, comentó.
Góngora detalló la importancia de las certificaciones que tiene el Grupo Forvia, sobre la gestión ambiental; así como reforestación y las alianzas.
La empresa busca que todos los materiales sean reciclados o reciclables y que la vida útil del vehículo sea más larga.
“Lo que hemos logrado sustituir mucho son las telas, en ningún momento con estas iniciativas se va a poner en riesgo la seguridad del consumidor, todo lleva un proceso de validación, de pruebas, sobre todo en flamabilidad”, aclaró.
Rumbo a 2045 faltan muchos años, por lo que las metas de Forvia son pequeñas, y una de estas hacia el 2030 es disminuir un 45% las emisiones en general, así como generar alianzas y lograr cabinas diseñadas con un 40% de materiales reciclados, lo que llevará a la reducción del 85 por ciento.
“Para el 2030, tanto por la parte del material que es lo que nosotros aportamos, en esta parte del diseño, es lograr reducir a un 45% y las alianzas es tener como base a materiales reciclados para poder llegar a un 85% y así ir paulatinamente al 100%”, resaltó.
Sin embargo, Karla Góngora señaló que le apuestan a que la reducción de emisiones sea más acelerada. Y es que, se prevé que en un futuro habrá una preferencia por parte de los consumidores, en compras de vehículos con tecnología sustentable.
Danfoss y su Meta de cero impacto
Danfoss es otra de las compañías que ha emprendido un ambicioso camino para lograr su neutralidad de CO2 en todas las operaciones globales de la organización antes de 2030.
Para Danfoss, empresa especializada en la creación de soluciones para la industria de refrigeración, la sustentabilidad es muy importante, pues se maneja en el 100% de sus áreas operativas.
“Danofss tiene un objetivo para el 2030: ser una empresa carbone neutral. Por lo que tenemos mucha tarea por hacer”, dijo Karina Rojas, senior engineer manager de Danfoss planta Apodaca, quien recalcó que la compañía danesa siempre ha trabajado en temas de sostenibilidad.
“En México hay iniciativas que se están implementando en Europa para la disminución de la huella de carbono con los procesos y productos”, recalcó.
En el país, la empresa cuenta con diversas iniciativas globales que se enfocan en la reducción de consumo de agua, por lo que ha trabajado en el reciclaje de agua, y esta se reutiliza en sus procesos operativos. De hecho, se estima que la compañía logra ahorrar 70% del consumo de agua mensual en su planta de Apodaca.
“Adicional, en el laboratorio donde yo estoy recuperamos el 100% del refrigerante que utilizamos en pruebas para no lanzarlo hacia el medio ambiente. Así como también tenemos luces inteligentes”, explicó Rojas.
El reúso de papel tanto en áreas productivas como administrativas es otra iniciativa en México, así como el contar con cargadores eléctricos en los estacionamientos, fomentando este tipo de vehículos.
Adicional, en el desarrollo de nuevos productos la compañía hace un cálculo del impacto del CO2, de los materiales que lanzarán al mercado.
“Previo a la producción, hacemos un análisis de los materiales seleccionados para revisar el impacto que tendrán al medio ambiente” dijo Rojas.
Mientras que en el área de logística han trabajado en la optimización de cajas o contenedores de los tráileres, para reducir los trayectos, lo que se traduce en menos CO2.
“Hemos lanzado diferentes iniciativas, desde el uso u optimización de empaque para evitar desperdicios, y también hacemos una selección estratégica del tipo de componentes que estamos incluyendo al producto y que será usado por el cliente y así no generar desperdicio”, dijo.
Se estima que al proporcionar soluciones sostenibles listas para usar, Danfoss México está preparada para ayudar al país a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 35% para 2030.
Galnik le apuesta a la sustentabilidad
Por otro lado, también la empresa Tier 2 del sector automotriz, Galnik, dedicada a los recubrimientos superficiales para partes y componentes de autos, procesos y servicios para proteger a la corrosión y para cumplir con las normas del sector automotriz, le apuesta fuertemente a la sustentabilidad.
Al respecto, Renato Villaseñor, director de Galnik, planta Querétaro, explicó que la empresa tiene más de 15 procesos completamente automáticos, en donde se trabaja para mantener la innovación.
“Estamos trabajando muy fuerte en temas de sustentabilidad, en volvernos más eficientes a través de las mejores prácticas, de implementar programas que nos ayuden a reducir nuestro impacto en las emisiones de CO2 y volvernos más eficientes en los procesos operativos y productivos, metiendo nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente”, dijo.
Explicó que estas acciones permiten a la empresa ser más competitiva, la continuidad de participar en nuevos proyectos y cumplir el compromiso con el cambio climático y, a favor del medio ambiente.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro (Sedesu) tiene definidos tres sellos estatales, en los que Galnik ha participado de manera activa.
“Este año obtuvimos el sello estatal de la Sedesu porque logramos reducir las emisiones de CO2 en un 30% en el 2023 versus el 2022”, abundó.
Entre las acciones, el directivo argumentó que el agua es una materia prima de los procesos de Galnik, por lo que hay una etapa de tratamiento de aguas residuales para que el líquido se reutilice en los procesos.
“Este año logramos reducir en un 30% las toneladas de CO2 que emitimos en la planta”, refirió.
Comprometida con el planeta
Otra de las empresas comprometidas con el medio ambiente es Lala, quien durante el mes de junio puso en operación el primer bloque de paneles fotovoltaicos en su Planta Aguascalientes, el cual se trata de mil 120 módulos solares que producen 616KW/h y abarcan 5 mil 540 metros cuadrados sobre el techo del almacén de materia prima del complejo.
Lo anterior permitirá a la compañía a reducir la huella de emisiones de CO2 hasta 425 toneladas anualmente, lo que equivale a alrededor de 43.75 vueltas al mundo en automóvil.