Entre las compañías que participan destaca BMW, Faurecia, GT Materials, Safran, Carthane, Parker, Foxconn, Kasai, ETO Magnetic, Thyssenkrupp y otras más, las cuales buscan un total de 123 requerimientos industriales, entre ellos: inyección de plásticos, maquinados, resinas, partes de maquinaria de alta precisión, piezas de caucho, arneses, forja, resortes, baterías, sistemas de enfriamiento, refacciones, renta de montacargas y muchos más.
Una de las empresas que reconoce la importancia de la proveeduría local, es Safran.
Olivier Andriès, director general de Safran, destacó la importancia de que el Grupo y la proveeduría se alineen a una visión y una estrategia común.
“Nuestros destinos están completamente entrelazados: nuestros éxitos son sus éxitos, y no podemos triunfar sin los proveedores”, indicó.
A finales del 2025, el líder mundial en la fabricación de motores aeronáuticos inauguró una nueva línea de ensamblaje en Querétaro, y colocó la primera piedra de la ampliación de la empresa Safran Aero Composite (SAC P3). Y frente a este crecimiento, cuenta con una red de proveeduría, a través de una base cercana a los 14 mil en casi 70 países, de los que el 45% son de Francia.
Alejandro Cardona Seemann, presidente de Safran en México, hizo referencia a que la proveeduría nacional tiene oportunidades de desarrollo en los maquinados especializados y las forjas.
Entre los requisitos para formar parte de la cadena de suministro de esta empresa, destaca satisfacer las necesidades actuales y futuras en cuanto al rendimiento, en calidad, costo y plazos.
Es importante que los proveedores cumplan sus requisitos en materia de seguridad y de competitividad, con las reglas de los mercados de la aeronáutica y la defensa.

Cadena de Valor local
Francisco Alcalá, director de Compras y Red de Proveedores en BMW Group planta San Luis Potosí, indicó que la empresa sigue comprometida en establecer una cadena de suministro confiable, pero resiliente.
“En el tema geopolítico, en los últimos meses, se convirtió en la plática sobre mesa, en cualquier punto, la situación sigue volátil y ante esto, es estar preparados estratégicamente, teniendo una base sólida, diversificada y flexible de proveeduría, es lo que nos da un juego para enfrentar estos retos”, aseveró.
Expresó que la planta de San Luis Potosí produce tres vehículos, de los cuales dos, únicamente se fabrican en este sitio a nivel mundial; se trata del Serie 2 Coupé y el M2. Por lo que, destacó la importancia de contar con una cadena de suministro que esté en constante desarrollo.
Respecto a la regionalización, recordó que desde el 2008, la empresa inició con la creación de una cadena de proveeduría confiable y resiliente en el país, para lo cual estableció una oficina en la Ciudad de México, con el objetivo de desarrollar proveedores.
“Y entregar productos a nuestra planta de Estados Unidos, pero también a toda nuestra red global”, puntualizó.
Estimó que, en el 2010, BMW tenía poco más de 100 proveedores en México y que actualmente, la base incluye a más de 310.
Hablando de compras estratégicas, indicó que no solo se evalúa el precio y la capacidad, sino un paquete completo de resiliencia, flexibilidad, innovación, confianza y se busca establecer relaciones a largo plazo.
Bosch busca insumos directos
Pietro Morgante, vicepresidente técnico de Bosch en San Luis Potosí, platicó que, ante la cercanía de México con Estados Unidos, hay muchas oportunidades para la industria automotriz en nuestro país.
“Las reglas cambian cada día, las leyes cambian cada día y lo más importante es tener estabilidad. Si tenemos la oportunidad de cambiar la cadena de suministro, podemos hacerlo porque tenemos proveedores nacionales”, aseveró.
Destacó la importancia de dar oportunidades a la proveeduría nacional, para formar parte de cadenas de suministro como en Bosch.
“Como estrategia tenemos que localizar, tenemos que buscar proveedores en México, tenemos que crecer como cadena de suministro en México, para ser independiente de otros lugares o países y dar oportunidades en México”, reiteró.
Morgante consideró que alguno de los aspectos más importantes en un proveedor, es la confianza, la transparencia y la rapidez.
También, hizo referencia a las competencias, es decir, la proveeduría debe de tener la capacidad de cambiar, innovar y desarrollar una cultura del compromiso. .

Forvia y sus proveedores
Para Forvia México, la proveeduría nacional es competitiva.
“La proveeduría mexicana es muy estratégica, es nuestra prioridad y México se ha vuelto una base muy competitiva, tanto en costos, como en calidad y los proveedores mexicanos han demostrado que pueden adaptarse muy rápido, que es justo lo que necesitamos en la industria automotriz”, Anna Frank, Vice President Purchasing Americas at Forvia Clarion Electronics.
La expectativa, es que los proveedores locales se sigan fortaleciendo en temas como electrónica y software, así como ESG (Ambiental, Social y Gobernanza), lo cual ayudará a tener competitividad en el mercado de Norteamérica.
El proceso de selección de proveedores de Forvia contempla lineamientos y expectativas específicas.
“Una de ellas, es que estamos usando la plataforma internacional EcoVadis, la cual ayuda a evaluar a los proveedores y no solo en temas como calidad y precio, sino en temas éticos, sociales, ambientales y eso cada vez es más importante”, detalló Frank.
Para proveer a Forvia, es necesario que la proveeduría interesada en suministrar esté certificada.
“Un estándar global, como IATF 16949 o ISO 14001; el ISO 9001, es el mínimo que podemos aceptar. Buscamos proveedores que no solo cumplan, sino que excedan las expectativas en calidad y costos, ética social, ESG. Promovemos mucho la integridad, seguridad y responsabilidad de toda la cadena de suministro”; dijo.
GT + Materials confía en la proveeduría nacional
GT + Materials es una empresa con más de 110 años de experiencia en la fabricación de pellets plásticos y para la cual, la proveeduría nacional representa una prioridad.
"Nuestra proveeduría es 80% nacional, pero queremos llegar directamente a quienes puedan garantizar un suministro constante y de calidad”, dijo María Teresa de la Cruz senior sourcing procurement manager de GT + Materials.
Entre los beneficios de trabajar con proveedores locales, De la Cruz destacó el ahorro en tiempo, la disminución de riesgo logístico y la reducción de capital de trabajo, así como la cercanía geográfica y la rapidez que esto representa.
"Cuando surge una urgencia, contar con un proveedor cercano permite solucionar problemas de calidad de manera inmediata. Esto no es posible con proveedores en Estados Unidos o Asia, donde los costos logísticos y los tiempos de entrega son mucho mayores", dijo.
Para ser parte de la cadena de valor de GT + Materials, es necesario que los proveedores de insumos indirectos cuenten con su Constancia de Situación Fiscal y con su opinión positiva ante el SAT.
El proceso de incorporación de un nuevo proveedor es ágil, y en donde se incluye la entrega de muestras, una auditoría de calidad y la formalización del proveedor.

























