3
REQUERIMIENTOS
al 01 Julio 2021
Para ver y aplicar a requerimientos industriales de esta y otras empresas puedes contratar la Suscripción Digital por $99 mensuales, que incluye el acceso a sebuscanproveedores.com
México es un país que destaca por contar con una gran diversificación industrial, aquí se fabrican automóviles, electrodomésticos, estructuras de helicópteros, autopartes y un sin fin de productos, pero también es una nación que fabrica dispositivos médicos.
México es el exportador no. 1 de dispositivos médicos en todo América Latina y el octavo a nivel mundial, es por ello que queremos promover la relevancia de este sector, su crecimiento y el impacto que tuvo a raíz de la pandemia.


En México, la industria de dispositivos médicos está en crecimiento, el país se ha consolidado como el principal exportador de equipo médico para el mercado de Estados Unidos, con el 91% de sus exportaciones destinadas a ese país.
Se estima que el valor de exportación de dispositivos médicos a diferentes partes del mundo supera los 8 mil 400 millones de dólares.

Héctor Orellana, vicepresidente y director general para Latinoamérica Norte de Medtronic.
» Héctor Orellana, vicepresidente y director general para Latinoamérica Norte de Medtronic.
De acuerdo a la CANIFARMA, en México existen poco más de 2,400 unidades económicas dedicadas al sector de los dispositivos médicos, los cuales participan en toda su cadena de fabricación, distribución, almacenamiento y comercialización. Y se estima que las principales compañías se encuentran en Baja California, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Chihuahua, Puebla, Distrito Federal y Estado de México.
Dicho sector, logra generar más de 160,000 empleos y genera 4 mil 900 millones de dólares en valor de mercado.


En entrevista para Somos Industria, Ana Riquelme, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), indicó que en México existe una gran variedad de fabricación de dispositivos médicos, y aunque existen siete clústeres representativos, tres de los más grandes se encuentran en Chihuahua, Baja California y Guadalajara.
EN CIFRAS /
Mercado mundial de fabricación de dispositivos médicos para 2025:
$200 mil mdp

“En el país existen seis categorías, pero desde México se atienden a 75 espacialidades médicas”, dijo al recalcar que entre estas seis categorías destacan los materiales de curación y quirúrgico, en donde se encuentran las gasas, bendas, suturas, jeringas, alcohol, toallitas impregnadas y bendas para várices, entre otros; en la segunda categoría están los equipos médicos, como lo son máquinas de rayos x, tomográfos, máquinas para detectar diabetes, ventiladores (aquí hay que destacar que los componentes más importantes para armar un ventilador se fabrican en el norte del país, a través del clúster de Tijuana y de Chihuahua); la categoría de productos higiénicos, en donde están los enjuagues bucales y pastas dentales prescritas para prevenir enfermedad bucal; la otra categoría es la de insumos odontológicos; también está la de insumos de diagnóstico, es decir, todas las pruebas de detección de cualquier enfermedad, COVID, H1N1, y Hepatitis; y está la categoría de prótesis y ayudas funcionales.

De acuerdo a la CANIFARMA,  en México existen poco más de 2,400 unidades económicas dedicadas al sector de los dispositivos médicos.
» De acuerdo a la CANIFARMA, en México existen poco más de 2,400 unidades económicas dedicadas al sector de los dispositivos médicos.

Proveeduría
Pese a que México es un gran productor de dispositivos médicos, la gran mayoría de ello se exporta, es decir, se consume muy poco internamente.
“México ocupa el lugar 42 en consumo interno en el mundo, y este es el gran reto, por eso creamos el comité de acceso, para acompañar a las autoridades en relación con nuestros propios productos”, comentó Riquelme, quien agregó que con la pandemia, todo lo que se utiliza para prevenir el COVID-19, como lo son las mascarillas KN95, se producen en gran mayoría aquí, pero luego se envían a Europa y Estados Unidos para un ensamble final.


En el caso de la proveeduría, Riquelme indicó que alrededor de un 60% de la materia prima que se utiliza para fabricar dispositivos médicos proviene de diversos países del orbe. Australia y Nueva Zelanda son líderes en pruebas diagnósticas; Alemania y Europa en plásticos grado médico. Mientras que en aleaciones de titanio, Estados Unidos y Europa son líderes.
EN BREVE/
< El sector de dispositivos médicos mexicano es No. 1 en exportación en Latinoamérica y No. 8 a nivel global. Se estima que dicha industria atrae el 0.8% de la inversión extranjera total al país, y representa el 1.57% de la manufactura mexicana.
Con datos de 2019, se destaca a México por ocupar el 3er lugar a nivel mundial en la exportación de agujas tubulares de sutura, el cuarto lugar como exportador de instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria; y también es el cuarto exportador mobiliario para medicina y como exportador mundial de jeringas catéteres, cánulas e instrumentos similares. >

“Por eso queremos proponerle al gobierno federal, cómo crecer la proveeduría mexicana de materia prima y componentes de dispositivos médicos, precisamente para detener el dinero en el país y generar empleos, y también para estar preparados para momentos como la pandemia, en los que varias compañías diseñaron y crearon ventiladores, pero se batalló con la materia prima para su producción”.
Riquelme señaló que para ser proveedores de la industria se requiere de una línea de producción específica y también de certificaciones de grado médico. Sin embargo, comentó que el sector busca proveedores de esterilización, así como empaques esterilizados, entre otros.


Invierten en México
A pesar de que el sector de dispositivos médicos no es uno de los más famosos en el país, si es uno de los que durante la pandemia atrajo inversiones, tal es el caso de Becton Dickinsion (BD), que en 2020 invirtió alrededor de 9 millones de dólares y echó a andar la producción de sets de infusión en Hermosillo, Sonora. Desde dicha planta ubicada en el Parque Industrial Vie Verte, atienden la necesidad de dichos dispositivos médicos en México, Estados Unidos y Latinoamérica.
Con la creación de su planta número 11 en el país, BD logró generar más de mil empleos.


Julio Duclos, vicepresidente y director general de México, Caribe y Centroamérica de Becton Dickinson, expresó a Somos Industria que el 2021 sigue siendo un año desafiante para todos, pero pese a ello, en BD México no han recortado personal por motivos relacionados con la pandemia, sino que ha crecido su red de asociados hasta más de 16,000 colaboradores distribuidos en ocho sitios de manufactura, un corporativo y un centro de distribución.
“Actualmente seguimos adaptándonos a las nuevas necesidades y proyectando nuevas inversiones, como la ampliación de la planta de Hermosillo, por ejemplo”, dijo Duclos, quien agregó que en dicho contexto, BD, a nivel global, invertirá aproximadamente 1.2 mil millones de dólares durante un periodo de cuatro años para expandirse y actualizar la capacidad de fabricación y tecnología para jeringas prellenables, así como de sistemas de administración para medicamentos avanzados, vacunas y nuevos fármacos.
Otra empresa que también invirtió durante 2020 fue Flex Medical, fabricante de dispositivos médicos desechables como catéter, jeringas y partes plásticas, quien anunció una inversión de 9 millones de dólares para expandir sus operaciones en Baja California, incluyendo la creación de un Laboratorio de Ingeniería, un proyecto de cogeneración de energía, así como un nuevo almacén.


La especialista en el sector, Ana Riquelme, comentó que a raíz de la pandemia hay muchas compañías de otros países que están volteando a ver a México, como es el caso de China, Corea y Japón.
“Queremos atraer inversión, pero también queremos estimular que las empresas que ya están aquí inviertan en el país y crecer la potencia del sector. Sin embargo, este tema de inversión se ha paralizado un poco, puesto que las compañías agregadas a la AMID están esperando la evolución del COVID-19 para animarse a generar más inversiones, no por tema de castigo, sino por un tema de sustentabilidad de su propio mercado ”, dijo.
Empresa innovadora
Para la compañía irlandesa Medtronic, la pandemia puso a prueba al sector médico en materia de innovación para hacer frente a los retos que esta situación puso frente a todos los sectores y personas, principalmente en el rubro médico.
EN CIFRAS /

Unidades económicas del sector de dispositivos médicos:
2,400

Héctor Orellana, vicepresidente y director general para Latinoamérica Norte de Medtronic, resaltó que en términos de crecimiento, en México se registró una demanda específica de ciertos productos por encima de otros, tal fue el caso de equipos de terapia respiratoria.
“La ventilación mecánica es una terapia que por su naturaleza y precio, registró una demanda tres veces de lo que normalmente se demanda en tres años más o menos. Casualmente estamos en segmentos de manufactura de respiratorio”, dijo Orellana quien agregó que en México cuentan con cuatro sitios de manufactura donde se generan más de 12,500 empleos y se producen más de 300 millones de unidades, todo esto vendido de manera global.
Apuntó que la compañía continúa invirtiendo de manera constante y anual en sus plantas de México, apostando a la experiencia, el conocimiento y la calidad de los productos que se fabrican en el país.


“La realidad es que a pesar de la situación del año, Medtronic ha seguido con inversiones para seguir mejorando los procesos, y seguir haciendo más robustas nuestras líneas de manufactura en el país. Es un ejercicio que hacemos año con año y durante los últimos 48 años en México”, dijo.
Pese a la caída que sufrieron algunas empresas a causa de la baja en las consultas médicas de rutina y la pausa que hubo en las inversiones de otros equipos no relacionados con COVID-19; Medtronic reportó a nivel global un alza en sus ventas en este 2021, pues logró crecer 3% en facturación, de acuerdo a su último reporte de resultados.

Fundación de la AMID
La AMID se creó en 2007 con el apoyo de seis compañías, y actualmente está conformada por 40 de las más grandes empresas multinacionales que innovan, diseñan y fabrican dispositivos médicos.
Se estima que entre el periodo de 2009 al 2017, la industria crecía a un ritmo de 7.9% anual, y a partir del 2017 llegó al 9 por ciento. Y se espera un crecimiento a futuro del 12 a 15% anual y de manera sostenida.


Ana Riquelme comentó que con el fenómeno de la pandemia, las compañías que tienen relación con el COVID-19, como lo son aquellas que ofrecen pruebas de detección, pruebas PCR y serológicos, presentaron un crecimiento de 200%, mientras que en el caso de las que fabrican ventiladores se triplicó su producción.
“Las compañías que producían o reconvirtieron sus líneas de producción para apoyar en el tema de la pandemia, crecieron inclusive a dos cifras, a 15 o 18 por ciento (…)”, detalló.
Durante la pandemia algunos productos presentaron mayor demanda en el país, tal es el caso de aquellos vinculados con el soporte de vida como lo son los desfibriladores, monitores de pacientes, implantes arteriales, oxímetros, electrocardiógrafos, bombas de infusión, transductores de energía y pinzas, entre muchos otros.