De acuerdo con la Cadena Nacional de Proveedores de la Industria en México (CAPIM); esto obedece principalmente a cuatro causas: las nuevas reglas del incremento al contenido regional del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los altos costos logísticos, la interrupción de la cadena de suministro de insumos provenientes de Asia y el ‘nearshoring’, lo que genera oportunidades de negocio para los proveedores nacionales.
Es por ello que en esta edición nos dimos a la tarea de entrevistar a 15 encargados de compras quienes nos hablaron sobre las ventajas que obtienen al desarrollar a la proveeduría mexicana, así como de destacar el tipo de insumos que se buscan relocalizar en el país, entre los que se destacan proveedores de construcción, automatización, maquinados, prensas, empaques, refacciones, tuberías, moldes de herramentales, transporte de personal y muchos otros más.
Una de las compañías que sin duda ha decidido invertir en México y, sobre todo, desarrollar la cadena de suministro es LEGO.
La empresa danesa que cuenta en México con la sede más grande a nivel mundial, le apuesta a los insumos nacionales desde su llegada al país.
“LEGO siempre está buscando reforzar su cadena de suministro, por lo que buscan nuevos proveedores de materia prima y de indirectos”, dijo Jorge Ramírez, senior director purchasing de LEGO Group.
Se estima que la compañía cuenta con una base de 500 proveedores indirectos, y alrededor de 30 proveedores de materias primas. En el caso de estas últimas, se estima que el 85% de sus insumos son nacionales, y solo un 15% son importados.
“Cuando la empresa inició operaciones el 100% de los insumos provenían de Estados Unidos, pero poco a poco fueron desarrollando a compañías en México”, señaló.
El experto en suministro en LEGO indicó que, en el caso de las materias primas, los proveedores en México son capaces e incluso mejores que algunos proveedores europeos.
“Los proveedores mexicanos son realmente flexibles en todos los sentidos, y eso nos ayuda a nosotros a ser más eficientes en nuestra operación. Algunos, incluso, cambian sus planes de producción si es que es necesario”, comentó Ramírez.
En el caso de los insumos indirectos, todavía se importa un porcentaje del extranjero, ya que algunos equipos de manufactura son europeos, por lo que requieren de refacciones de dichas máquinas.
Para ser parte de la cadena de valor de LEGO, los proveedores deben contar con procesos de calidad, y para ello deben contar con ISO 14000 e ISO 9001:2015.
“Pero no solo es cuestión de calidad y costos, sino de sustentabilidad y estabilidad financiera”, dijo el directivo de compras, al explicar que realizan una evaluación de sus proveedores, en los que la responsabilidad social es esencial.
“Para nosotros es muy importante la sustentabilidad, la calidad, el precio y la flexibilidad. Buscamos relaciones a largo plazo. El desarrollo de proveedores es algo muy importante, por lo que requerimos de compañías que entiendan nuestras necesidades y requerimientos, y que además sean flexibles para adaptarse a LEGO”, expresó Ramírez, al recalcar que LEGO tiene un código de conducta que también deben cumplir los proveedores.
El directivo expresó que actualmente la empresa está en proceso de desarrollo de insumos de empaque.
“Esperamos agregar algunos proveedores de empaque, específicamente cajas de cartón corrugado, así como proveedores de instructivos”, detalló al agregar que: “Recién acabamos de desarrollar a un proveedor que nos surte las cajas para los productos LEGO que se ven en el anaquel. Es una caja con diseño impreso que se hace en Guadalajara”, dijo.
Para tener acceso a la cadena de suministro los proveedores deben ingresar toda su información a una plataforma que recopila todos los comodities.
“Los proveedores deben llenar un formulario donde ingresan toda su información y tipo de servicios, de tal manera que cuando alguien de nuestro equipo busca un insumo lo filtra y puede buscar todos los detalles”, explicó el senior director purchasing de LEGO en México.
Confían en los insumos nacionales
Otra de las compañías que confía en los insumos locales es Witzenmann Metal Products México.
La empresa que inició operaciones en el país en el 2015 con una planta ubicada en el Parque Industrial Amistad Bajío, en el municipio de Apaseo el Grande, y especializada en la producción de elementos flexibles para diversas industrias, entre ellas la automotriz, le apuesta al talento en México y desarrolla proveedores.
Y una muestra de ello es el porcentaje de proveeduría que hoy en día es adquirido de manera local. Se estima que el 65% de la proveeduría con la que trabaja Witzennman es nacional, y de dicho porcentaje, el 55% es guanajuatense, mientras que el resto sigue siendo importado.
“Importamos piezas muy técnicas de maquinaria que no encontramos en México, y las que ya localizamos fueron desarrolladas por mi equipo. Hemos logrado desarrollar talleres de maquinado locales, empresas de neumática de integración, entre muchas otras”, comentó Carlos Talamantes, director general de la compañía en México.
En el caso de las materias primas, señaló que la empresa recurre a un acero muy peculiar, por lo que solo existen cinco molinos en el mundo que lo pueden ofrecer, y en México no hay quien le surta, sin embargo, están en busca de otros insumos indirectos, como es el caso de proveedores de empaque, servicio de comedores y logística.
Para ser proveedores de la compañía los candidatos deben ofrecer calidad en sus productos, excelente tiempo de entrega y precios competitivos. Y a través de un correo, deben enviar su presentación, servicios y certificados que demuestren la calidad de sus insumos.
“En el tema de competitividad en precios los proveedores siempre tienen que estar al tanto, y no me refiero a que sea el más barato del mundo, sino estar en un rango aceptable y competitivo. Pero, sobre todo, combinar dicho costo con una calidad excepcional, así como un excelente servicio”, comentó.
Proveedores aeroespaciales
Carlos Robles Álvarez, presidente de la Federación Mexicana de Industria Aeroespacial en México (FEMIA), comentó que la necesidad en el sector es muy grande, pues no se dan abasto en términos de proveeduría, sobre todo en algunos comodities como forja, fundiciones, maquinados y tratamientos superficiales.
“Es un boom, es una gran oportunidad y en el caso de maquinados seguirá habiendo grandes oportunidades. No se cuánto durará, pero lo que sí puedo decir es que vamos a ver realmente que el sector aeroespacial seguirá creciendo por encima del 17 o 20%, por lo menos los siguientes cinco años”, recalcó el presidente de la FEMIA.
El experto en el tema aeroespacial añadió que, como país vecino de Estados Unidos, México tiene una oportunidad de sumarse a la cadena de valor más grande del sector aeroespacial.
“Si a esto le sumamos el nearshoring y la necesidad de regionalizar las cadenas de proveeduría, es que se incrementa la oportunidad de negocio en el sector”, dijo.
Robles comentó que la proveeduría de capital mexicano se ha fortalecido en la cadena en el sector, pues hace 15 años prácticamente el 95% era de origen extranjero, y actualmente el 30% de las empresas proveedoras de la industria aeroespacial, son nacionales.
Para ser parte del sector aeroespacial las compañías proveedoras deben contar con certificaciones de calidad como lo es el ISO 9001:2015; IATF 16949 y el AS 9100.
“Sabemos que existen empresas que ya atienden al sector automotriz o electrodomésticos y que desean sumarse a la cadena de valor aeroespacial, si estas empresas ya tienen los certificados que antes mencioné ya tiene el 80% del camino recorrido. Si es difícil entrar al sector, pero, cuando lo logran, es difícil que te saquen de él, pues la relación es a largo plazo”, detalló Robles.
Buscan proveedores del sector alimenticio
Con la intención de tener una reacción más rápida ante los pedidos y disminuir los costos y tiempos de entrega, es que la empresa Gong cha, que tiene una cadena especializada en la venta de té, está en busca de proveedores.
Ante los temores a una guerra entre China y Taiwán, la compañía de bebidas asiáticas Gong cha activó un plan para que en su cadena de suministro imperen los proveedores mexicanos.
Al operar casi un centenar de establecimientos en el país, este vendedor de tés de estilo asiático espera que en un máximo de ocho meses hasta un 70% de su proveeduría sea nacional. Y uno de los primeros logros en su plan de nearshoring ha sido el acuerdo de compra de café 100% mexicano para los establecimientos con operación en México y buscan que las franquicias de América, Canadá y Estados Unidos compren también el mismo café mexicano. Cristina Soto, directora general de Gong cha indicó que, aunque existen productos que serían difíciles de localizar en México, si le apuestan al desarrollo de proveedores, como es el caso de pulpa de fresa y de mango.
“Ya tenemos un acercamiento con algunas empresas que nos están presentando sus muestras para evaluar que tanto se acercan a lo que ya tenemos actualmente. Estamos solicitando un 95% de similitud a lo que ya tenemos”, dijo al recalcar que los insumos deben saber igual en las sucursales de México que de Nueva York.
Para ser parte de la cadena de valor de la empresa del sector alimenticio, es necesario que los proveedores cuenten con certificados de inocuidad.
“Realizamos auditorías a las plantas donde está la producción de los proveedores para ajustar el manejo del material y proceso de los insumos. Buscamos calidad en los productos, porque a eso están acostumbrados nuestros clientes”, dijo.
Se estima que actualmente, la empresa sigue importando el 90% de los insumos, sin embargo, están en buscan de localizar algunos insumos de manera nacional en este 2024.
“Hoy en día estamos trabajando con seis productos que ya tenemos identificados en el país”, dijo Soto.