Se estima que hoy en día, en México existen más de 380 compañías que forman parte del sector aeroespacial. De las cuales, el 80% se especializa en la manufactura de partes aeronáuticas, mientras que el 11% se concentra en el mantenimiento y reparación, y un 9% destina su oficio a la ingeniería y diseño.
En México se fabrican desde componentes de propulsión (motores) y aeroestructuras, hasta interiores de aeronaves, componentes de los sistemas de aterrizaje, sistemas eléctricos y electrónicos, mecanizados de precisión, ingeniería de diseño, tratamientos superficiales, servicios de mantenimiento y reparación, entre otros.
“México tiene una gran presencia en los aviones comerciales más importantes del mundo; como lo es en el set de puertas del Dreamliner que se hace en México. Al igual que el sistema de transmisión de señales y todo el cableado. Aquí no solo se manufactura, sino que se diseña. También los interiores de los jets regionales E2, de Embraer, se hacen en México”, precisó Luis Lizcano, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).
Sector potencial
De acuerdo con un registro del 2016, se estima que México ocupa el 12avo. lugar de los países con más exportaciones de productos aeroespaciales en todo el mundo.
El presidente de la FEMIA comentó que, en el 2004, cuando se comenzaba con este sector en el país, la exportación de componentes aeroespaciales rondaba los 1,300 millones de dólares, y está se multiplicó siete veces.
“En 15 años creció la exportación. En 2019, antes de la pandemia, la industria aeroespacial exportaba alrededor de 9,700 millones de dólares”, dijo.
Sin embargo, como a todas las industrias, la pandemia impactó en el crecimiento. En el 2020, el sector en México presentó una baja del 32%, luego en 2021 presentó un crecimiento del 2.3%, y todavía están en proceso de crecimiento.
“Y aunque no tenemos los cierres definitivos, consideramos que en el 2022 se vivió una mejoría, y creemos que el sector creció un 19%, contra el 2021”, comentó Lizcano, al agregar que tienen altas proyecciones para el sector en México, en las que se podrían alcanzar los 12,000 millones de dólares en exportación para el 2025.
Oportunidad de negocio
Luis Lizcano de la FEMIA indicó que hoy en día, México es un jugador relevante y estratégico en la cadena de proveeduría del sector, principalmente para Norteamérica y Europa.
Exportación del sector aeroespacial en 2019:
“Algunas compañías están reconsiderando mover su proveeduría de China a países más cercanos. El nearshoring representa una gran oportunidad, pero hay que hacer la tarea. Las empresas que quieran participar e integrarse al sector aeroespacial deben prepararse para competir. Si eres del sector automotriz es un poco más sencillo entrar al aeroespacial, pero hay que trabajar. Aquí la calidad y la confiabilidad deber ser completa y total”, dijo el directivo, quien añadió que compañías enfocadas en atender al sector médico, también pueden reconvertirse y atender al sector aeroespacial.
“Estas compañías tienen procesos muy parecidos y los niveles de exigencia son muy parecidos”, declaró.
Lizcano comentó que en el sector aeroespacial en México existe una oportunidad de negocio para la proveeduría que ronda los 4 mil o 5 mil millones de dólares. Y aunque no todo se quedará en México, es necesario que las compañías interesadas en atender al sector se especialicen.
“Quizá en el país faltan mejores procesos tecnológicos y capacidades para cubrir la demanda, pero entre más preparadas estén las compañías, mejor se puede aprovechar la oportunidad de negocio”, recalcó.
Para ser parte de la cadena de valor del sector aeroespacial es necesario contar con certificaciones que demuestren la experiencia y la calidad operativa, como lo es el caso del AS 9100. Además, es necesario que los proveedores cuenten con salud financiera y excelente calidad.
Sector aeroespacial en NL
En el país existen oportunidades de negocio para las empresas que desean reconvertirse y ser parte de la cadena de valor. >
Erik Palacios, director ejecutivo del Aeroclúster Monterrey, que agrupa a 42 organismos, indicó que se espera que el sector aeroespacial crezca año con año en el país.
“Estamos viendo mucho más interés por parte de las empresas en relocalizarse en México, esto porque las cadenas de suministro globales causaron muchos estragos durante la pandemia, por lo que están volteando a ver a México otra vez”, comentó Palacios, quien agregó que las empresas metalmecánicas pueden tener una oportunidad de sumarse al sector, sobre todo aquellas que realizan maquinados.
Una de las empresas que logró aprovechar la oportunidad de negocio y ser parte de la cadena de valor del sector aeroespacial es Maquinados Industriales Mitras (MIMSA), compañía que tiene cuatro naves industriales en Nuevo León, desde donde ofrece servicios de maquinados de piezas únicas, maquinados de herramentales y fixtures, maquinados en serie de mediana y baja producción, mantenimiento y reparación industrial atención a urgencias y soldadura y palería.
“Hace poco más de 10 años algunos directivos de la compañía Boeing Airplanes visitaron nuestra planta en Monterrey, y les agradaron nuestras instalaciones, capacidades y la experiencia que teníamos atendiendo al sector automotriz, electrodomésticos, alimenticio, metalmecánico, minero y oil and gas, por lo que nos invitaron a prepararnos para ingresar al sector aeroespacial”, recordó Blanca López, directora administrativa de MIMSA, quien comentó que Boeing invitó a MIMSA a certificarse en AS 9100, y le brindaron una orden de compra condicionada a dicha certificación.
“La experiencia que tenemos en estos sectores y la capacidad para fabricar piezas complejas nos ayudó a abrirnos las puertas para ser proveedores de Boeing. Para ello tuvimos que prepararnos y pasamos por un proceso de acreditación muy especial para suministrar al fabricante de aviones. El proceso fue algo largo, pero fructífero. Tardamos dos años en certificarnos, más otros dos años en la especialización”, comentó.
En la actualidad, MIMSA atiende a otras compañías además de Boeing, como es el caso de Safran y Ge Aviation, a quienes les fabrica conectores, monturas, soportes, carcasas, entre otros. La directora recomendó a las empresas mexicanas que desean reconvertirse y aprovechar las oportunidades del negocio aeroespacial a tener una visión a largo plazo.
“Lleva tiempo el certificarse y desarrollarse, pasarán años. Las compañías deben tener un espíritu de lucha constante. Hay que estar dispuestos a cumplir los requerimientos especiales de calidad, seguridad y seguridad electrónica del sector”, dijo.
Producción queretana
Se estima que en dicha entidad se fabrica y proveen más de 155 productos y servicios que generaron ventas por 1.43 billones de dólares durante 2021.
Inversión aeroespacial
Chihuahua es sede de 52 grandes compañías, las cuales siguen apostando por la entidad.
Tal es el caso de GKN Aeroespacial, que destinó una inversión de 10.5 millones de dólares para expandir su planta ubicada en el Parque Industrial Sur.