En la entidad hay seis empresas que emplean 2 mil 500 personas
Contacto Cortesía de somosindustria.com
<div class="row"><div class="col-xs-12 col-sm-6 blog-content"><h3>Contacto</h3><p><strong> Secretaría del Trabajo y Previsión Social Delegación Federal del Trabajo
La inversión extranjera de origen chino creció en Querétaro más del 50 por ciento durante los últimos seis años, según lo aseguró el delegado federal de la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.
El funcionario federal, dijo que cada vez se consolida más la confianza de China para invertir en Querétaro debido a que se cuenta con mano de obra calificada, paz laboral e infraestructura. Además de que aseguró que en la entidad se ofrecen ventajas competitivas que la convierten en un lugar atractivo para los inversionistas que buscan instalar sus empresas.
En Querétaro son actualmente seis empresas de capital chino las que se encuentran instaladas, y las cuales generan alrededor de 2 mil 500 empleos formales.
“Las empresas chinas representan el uno por ciento del total de la industria con Inversión Extranjera Directa en el Estado de Querétaro (IED) y en su mayoría son del sector automotriz”, dijo Vázquez. Una de las principales empresas de origen chino, es Nexteer Automotive, dedicada a la producción de sistemas de dirección y transmisión de automotores, la cual cuenta con dos plantas en el Parque Industrial Finsa y da empleo a mil 920 trabajadores.
A finales de 2014, Huawei quien es líder en soluciones de tecnologías de la información y comunicación (TIC), anunció una inversión de mil 500 millones de dólares en Querétaro que se aplicará en cinco años, para la construcción de cuatro centros especializados en servicios de telecomunicaciones. Estos centros especializados, se ubicarán en el Parque Tecnológico Innovación Querétaro en el municipio de El Marqués, donde se cuenta con las condiciones en infraestructura para establecer servicios de comunicaciones de alta disponibilidad.
Vázquez precisó que dichos proyectos generarán más de mil 100 empleos especializados cuando terminen de instalarse.
Asimismo, el ejecutivo reveló, que existe la intención de inversionistas chinos para poder instalar aquí sus empresas del ramo textil. También, destacó, que se encuentra en proceso de instalación la empresa Acewey quien se especializa en la inyección de plásticos en el Parque Tecnológico Innovación Querétaro.
Atractivo de inversión
De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, de enero a junio de 2015, el Estado de Querétaro atrajo una Inversión Extranjera Directa (IED) de 225.5 millones de dólares, lo que representó el 1.6 por ciento del total nacional. “Con lo anterior se colocó a nuestra entientidad como la novena entidad con mayor atracción de inversión extranjera a nivel nacional”, puntualizó Vázquez.