El sector de electrodomésticos es una de las fortalezas industriales de México, ya que en la última década nuestro país ha mantenido un liderazgo internacional como fabricante de una amplia gama de productos eléctricos para el hogar.

EN BREVE/
< Hisense es una de las compañías del sector que recién invirtió en Nuevo León para fabricar desde aquí refrigeradores, lavavajillas, hornos y aires acondicionados. >
En los últimos años dicho sector ha mantenido su crecimiento, sobre todo en los dos últimos, debido a la pandemia.

En nuestro país se produce y se consumen desde refrigeradores, lavadoras, estufas de gas, calentadores eléctricos de agua, aspiradoras y equipo de aire acondicionados comercial e industrial, así como enseres domésticos menores, como es el caso de batidoras, licuadoras, cafeteras, plancha para cabello, secadoras de cabello y freidoras de aire, entre muchos otros.

“Por muchos años estos productos se han elaborado en Asia, y ahora por el tema de la pandemia, los costos logísticos y tiempos, y debido a lo cierres de los puertos a causa del COVID, se están abriendo nuevas oportunidades para desarrollar el mercado de electrodomésticos en México, y que pueda crecer y ser fabricante de estos productos”, dijo Yoelle Rojas, directora del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León.

Según datos del Censo Económico 2019, en el país se contabilizaron 833 unidades económicas en Comercio al por Mayor de Electrodomésticos Menores y Aparatos de Línea Blanca, destacando Ciudad de México con 119; Jalisco con 89 y Nuevo León con 80.

“Sin embargo, nosotros en Nuevo León contabilizamos 345 unidades, ya que también estamos agregando a todas las empresas proveedores de dicho sector. Aquí en Nuevo León tenemos OEM, tier 1, tier 2 y pymes”, añadió la especialista en el tema.

Gracias a la presencia de todas las compañías instaladas en el país, es que México destaca en la producción bruta de electrodomésticos, la cual ronda los 14.8 mil millones de dólares y que posiciona al país en el quinto lugar como productor global de electrodomésticos.

Al paso de los años, dicha industria ha crecido considerablemente en México. Mientras que en 2014 la industria de electrodomésticos en el país representaba una producción de 7 mil 167 millones de dólares anuales, para 2019 registró exportaciones por 13 mil 400 millones de dólares, es decir, duplicó su tamaño en tan solo 5 años.

Y la producción bruta total de electrodomésticos en el país representó el 1.86% de la industria manufacturera en el año 2019. Y la región noreste del país produjo el 30% de toda la producción de electrodomésticos de México.

De acuerdo con información proporcionada por Yoelle Rojas, se estima que, en todo México, el 49% de la producción de electrodomésticos está enfocada en equipo de aire acondicionado y calefacción; 24% en aparatos de línea blanca; 18% en equipo de refrigeración industrial y comercial y 9% en enseres electrodomésticos menores.

Nuevo León encabeza la lista de entidades de mayor producción con más del 40%, le sigue Querétaro con más del 20%, San Luis Potosí con más del 9%, y Guanajuato con más del 7 por ciento.


El sector en Nuevo León


EN CIFRAS /
Unidades económicas en México:
833
El sector de electrodomésticos es también uno de los estratégicos en Nuevo León, pues desde aquí se produce poco más del 40% de los electrodomésticos de todo el país. Únicamente en 2016, se estima que en el país este sector aportó 8 mil 700 millones de dólares (mdd), de los cuales 3 mil 600 mdd pertenecen a la producción de Nuevo León.

Actualmente las exportaciones de electrodomésticos del estado ascienden a 4,491.5 millones de dólares.

En esta entidad, el 56% de la producción se centra en equipo de aire acondicionado y calefacción; 24% en equipo de refrigeración industrial y comercial; 15% en aparatos de línea blanca, y 6% en enseres electrodomésticos menores

Es el estado con mayor presencia en la industria de refrigeradores, ya que aquí se concentra el 47 por ciento. Y es el estado con mayor presencia en la industria de aires acondicionados, pues concentra el 66.2 por ciento.

“En Nuevo León tienen sede grandes OEM´s como Whirlpool, Carrier, TRANE, Johnson Controls, LG, Criotec, Mabe, Electrolux y Hisense, empresa que arrancará operaciones en el 2023.

Se estima que a partir de este 2022 el consumo de electrodomésticos incrementará hasta un 25%, debido a la demanda que causó la pandemia en Nuevo León.

»

Inversión en el sector


El país ha resultado atractivo para las compañías del sector de electrodomésticos.

Se estima que en el periodo enero a marzo de 2022, la Inversión Extranjera Directa de Comercio al por Mayor de Electrodomésticos Menores y Aparatos de Línea Blanca fue 33.1 millones de dólares, los cuales se distribuyen entre nuevos inversionistas y reinversión de utilidades. Y dentro del mismo periodo, los principales países de origen de inversión fueron Francia, Estados Unidos y Australia, quienes destinaron sus inversiones a entidades como Nuevo León, Ciudad de México y Querétaro, principalmente.

Una de las empresas que le sigue apostando al país, es Whirlpool, quien ha inyectado capital para incrementar su producción en plantas de Ramos Arizpe, Coahuila y Apodaca, Nuevo León.

Otra empresa que decidió invertir en la entidad es Hisense, quien construye en Nuevo León su segunda planta en el país, y que destinó una inversión de 260 millones de dólares para fabricar refrigeradores, lavavajillas, hornos y aires acondicionados, principalmente para México, Estados Unidos y Canadá.

Y Bosch, quien recién anunció una inversión de 5 mil 200 millones de pesos para tener una planta en la entidad y fabricar alrededor de 600,000 refrigeradores anuales.

Sector en crecimiento


De acuerdo con Yoelle Rojas, el mercado de electrodomésticos tiene una expectativa de crecimiento. Se espera que el volumen del mercado ascienda a 1,032,6 millones de unidades para 2026. Y que muestre un crecimiento de volumen de 13% en este 2022.

Mientras que en el caso de Nuevo León se espera que dicho sector muestre un crecimiento del 8% en comparación con el año pasado.

“La pandemia vino a beneficiar al sector, porque todos buscamos tener confort en nuestras casas. Queremos electrodomésticos inteligentes y que nos brinden eficiencia”, señaló la directora del Clúster de Electrodomésticos en la entidad.

Proveeduría para el sector


EN CIFRAS /

Producción bruta de electrodomésticos:
4.8 mil mdd
Debido a las exigencias el T-MEC y a la llegada de nuevos OEM´s al país, es que el sector tiene un gran crecimiento en puerta.

“Este es un sector muy conveniente para los proveedores, pues la demanda es constante y las empresas tractoras generan acuerdos a largo plazo, pero para ello es necesario conocer bien el sector, sus demandas y necesidades”, dijo.

Debido a la participación de México en el T-MEC diversas marcas trasnacionales buscarán aprovechar la ubicación del país para diversificar sus plantillas de trabajo, ya sea por medio del nearshoring, o ampliando su presencia, por ejemplo, marcas como Whirlpool y Carrier, que llevan años en México.

“En la actualidad, la industria ya no solo busca proveedores que fabriquen materiales o piezas, también buscan una integración completa para sus sistemas de producción, esto quiere decir crear alianzas estratégicas que también garanticen la calidad de todos sus procesos”, comentó Yoelle Rojas, al agregar que en términos de calidad, las pymes deben conservar o mejorar su mano de obra calificada, contar con personal especializado que pueda desenvolverse en ambientes internacionales y en contextos culturales diversos, así como contar con las certificaciones pertinentes de su giro.

La especialista en el sector indicó que México sigue importando algunas piezas, como es el caso del maquinado especializado, cableado, componentes eléctricos, componentes electrónicos (incluye chips). Y estos son los productos que las compañías del sector buscan localizar en el país.

“En la actualidad, la principal preocupación que tienen las empresas del sector de electrodomésticos es la falta de microchips, pues esto crea grandes desafíos para la industria de HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado)”, dijo.

En Nuevo León, son alrededor de 20 OEM’s las que manufacturan. Y alrededor de 80 empresas que son proveedores directos de la industria, las cuales buscan proveedores con excelente calidad, precio, tiempos de entrega, pero que también buscan organizaciones verificadas, que le apuesten a la digitalización y nuevas tecnologías, así como también a la sustentabilidad.

“Hoy en día, las grandes compañías están dispuestas a invertir en el desarrollo de sus proveedores, para que estos tengan un alto grado de especialización. Y algo que deben entender las empresas mexicanas de proveeduría es cuáles son las necesidades del sector, cómo pueden diversificar su negocio y qué tan elevada es la exigencia”, dijo Rojas, quien añadió que para ser proveedores del sector de electrodomésticos, es necesario que las empresas se certifiquen y que busquen oportunidades y feedback de parte de la misma industria y esto lo pueden obtener a través del CLELAC, así como también recomendó invertir para mejorar, ampliar o digitalizar su producción”, puntualizó.

Para dar seguimiento y fortalecer al sector de electrodomésticos y a su cadena de valor, es que el Clúster estará realizando por noveno año consecutivo, su evento ENCLELAC, el cual contará con más de 770 participantes, más de 440 empresas proveedoras y más de 30 empresas compradoras.

“Llevaremos a cabo más de 95 mesas de negocios, así como más de 1, 452 citas de negocios tanto nacionales como internacionales”, dijo.

Con este evento, el Clúster busca promover la vinculación comercial de la industria de Electrodomésticos con nuevos y actuales proveedores para que el sector crezca y se consolide como uno de los más fuertes en el país.

La especialista en el sector de electrodomésticos indicó que el monto del valor de la bolsa de negociación del ENCLELAC ronda los 541 millones de dólares.
“Esto representa una gran oportunidad para todos los proveedores, son compras que las compañías estiman hacer en el país”, dijo.


Cifras del sector

EN CIFRAS /

Porcentaje de exportación de electrodomésticos dirigido a USA:
80%

En el cuarto trimestre de 2021, el Comercio al por Mayor de Electrodomésticos Menores y Aparatos de Línea Blanca en México, registró un Producto Interno Bruto de 2.77 billones de pesos, es decir, hubo un crecimiento del 7.85% con respecto al trimestre anterior y un alza de 11.9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones mexicanas de electrodomésticos con más de 80%, seguido de Canadá, Colombia, Perú y Chile.

A mitades del 2021 la demanda de refrigeradores creció con un alza del 17.5% anual, lo que significó pasar de colocar 3.1 millones de unidades en la segunda mitad del 2019 a 3.6 durante el mismo periodo.