Con 27 años de historia en México, Metco, la empresa dedicada a la fabricación y venta de endulzantes, le apuesta ahora a producir su propia materia prima y competir en el mercado nacional como proveedor. Edurne Balmori, directora general de Metco explicó que su proyecto abarca producir, en un inicio, hasta 70 toneladas de glucósido de esteviol, el nombre científico de la Svetia y principal ingrediente de sus productos. La empresa 100% mexicana produce y comercializa marcas como Svetia, Azúcar BC, DB Sugar, Sweet-0 y Mascabado, todos endulzantes con menor porcentaje de calorías.
“Tenemos un producto especializado para diabéticos que se llama DB Sugar, tenemos un producto con base sucralosa que se llama Sweet -0 y dentro del área industrial tenemos muchísimos productos especializados, endulzantes de caña de alto rendimiento, le llamamos alto rendimiento porque logramos endulzar tantas veces más que azúcar que el cliente quiera. “También tenemos endulzante gourmet, que ahí entra el mascabado, actualmente estamos sacando una línea de piloncillo granulado, ese está saliendo muy bien, va a ser nuestro producto de este año, tenemos también azúcar glass y el azúcar glass lo tenemos en tres versiones, el refinado, el estándar y el mascabado”, declaró Balmori. Metco desarrolla endulzantes para la industria, hechos a la medida de cada cliente, aseguró Balmori, destinados a atender a empresas de confitería y panadería.
Para el sector industrial, Metco desarrolla y comercializa endulzantes en forma líquida, que son consumidos por la industria de bebidas. “Tenemos nuestra línea de azúcares invertidos, haz de cuenta que fuera un jarabe de azúcar, eso funciona mucho también para la industria de bebidas, los refresqueros”, dijo. Del total de sus productos terminados, el 6% es para exportación y viaja a Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y España. El resto, más del 80 por ciento es para consumo nacional. Ahora, Metco se encuentra dentro de un proyecto de integración vertical, es decir, planean convertirse en sus propios proveedores, para lo que incluso ya destinaron un área de su planta de Lerma, en el Estado de México.
“En el mundo de endulzantes hay dos grandes rubros, tú puedes ser la persona que produce la sucralosa, el aspartame, o puede ser la industria que hace productos terminados, es decir, que compra esas materias primas y es a lo que Metco se ha dedicado. “Ahora queremos hacer la Stevia, eso nos va a abrir un mercado de consumo interno, brincando primero a que podamos ocupar nuestra propia Stevia y ofrecer ingredientes a la industria”, explicó Balmori. A la fecha, en Metco ya producen 5 toneladas de glucósido de esteviol, mejor conocido como Stevia y con proyecciones para producir en poco tiempo, su abasto total anual, que es de 35 toneladas y luego, duplicar esta cifra para ofrecer su materia prima a la industria, lo que podría ocurrir en dos años, como plazo máximo.
“En el momento en que podamos tener abasto completo en nuestro consumo interno nos va a llevar a generar un ahorro de muchas cosas y nos abre un mercado nuevo. “Estamos trabajando mucho en que nuestra Stevia tenga un sabor super diferente y novedoso a comparación de lo que hay hoy en día en el mercado, nos va a dar mucha entrada a ser proveedores de otras empresas”, auguró.