Entre los sectores con mayor oportunidad de Inversión Extranjera Directa (IED) destaca la industria automotriz, muestra de ello es que a lo largo de varias décadas México ha demostrado ser de los países más competitivos por su nivel de mano de obra y calidad en el ensamble de sus productos. Actualmente se encuentran presentes en nuestro país alrededor de 50 marcas automotrices y se ubica como el cuarto exportador de autos en el mundo, al exportar un total de 2.4 millones unidades.
Por lo anterior, es un hecho que esta industria ha crecido considerablemente, tanto que hoy se mantiene como el mayor imán para la IED.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía el monto en este rubro se estimó en 3.6 millones de dólares durante el cierre del tercer trimestre de 2014, de los cuales 1.2 millones de dólares fueron destinados únicamente a la manufactura de autopartes.
Hay que recordar que este sector representa el 6% del total del Producto Interno Bruto (PIB) del país y el 18% del PIB de la producción manufacturera, cifras que lo colocan como uno de los motores más importantes en la economía nacional.
Otras cifras que avalan este crecimiento son los 81 millones de dólares que se registraron el año pasado referente a la producción de autopartes. Asimismo en el tema de proveeduría se registraron 138 millones de dólares, donde el país estadounidense fue con el 34% el mayor proveedor de autopartes.
Con el fin de seguir fortaleciendo e impulsando la industria de autopartes en nuestro país, las industrias metalmecánica y de tecnología del plástico se unirán para llevar a cabo la cuarta edición del Simposio y Exhibición de Manufactura de Autopartes, el cual se llevará a cabo los días 26 y 27 de agosto del presente año en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro, ubicada en el corazón de la región de mayor desarrollo industrial en México, el Bajío.
Durante esta edición de 2015, se hará principal énfasis en los desarrollos tecnológicos relacionados con los procesos, materiales, diseño y maquinaria para manufacturas metalmecánicas y de plástico en componentes, así como para partes automotrices.
En estos dos días se darán cita empresas de nivel 1, 2 y 3, además de fabricantes, expertos en el sector de automóviles, empresas proveedoras de tecnología, al tiempo que se darán a conocer las exigencias y expectativas de la Industria Nacional de Autopartes.
En conferencia de prensa, se destacó la importancia de las industrias metalmecánica y de plástico dentro de la industria de autopartes con insumos de partes y componentes que van desde la fundición, el troquelado, el estampado, el mecanizado y el deformado del metal; además de que hoy en día se calcula que los plásticos constituyen hasta un 50% del volumen en autos, pero solo el 10% en peso, lo que permite lograr reducciones en peso y consumo de combustible, y por tanto menores emisiones de CO2.
Para finalizar, se espera que para el 2021 la producción sea de 5 millones de vehículos y para llevar a cabo esta demanda es fundamental atender las áreas de oportunidad enfocadas en la sustitución de partes y componentes, donde las principales piezas que se importan a México son las del plástico por 750 millones de dólares, engranes por 585 millones de dólares y piezas de forja por mil 250 millones de dólares.