Gracias a la aplicación de IA, las empresas están pasando a un esquema proactivo, en el cual los operadores prevén los comportamientos de los mercados.
En consecuencia, adaptan sus recursos con anticipación a estas variables, de esta forma se logra un aumento en la rentabilidad y una mejora en la eficiencia. >
Pero ¿Qué es la inteligencia artificial? La inteligencia artificial es una rama de la ciencia informática que tiene como objetivo diseñar tecnología que emule la inteligencia humana. Esto significa que, mediante la creación de algoritmos y sistemas especializados, las máquinas pueden llevar a cabo procesos propios de la inteligencia humana, como aprender, razonar o autocorregirse.
La manera en que opera una solución de IA varía en función de sus objetivos y aplicaciones. No obstante, todos los sistemas de inteligencia artificial tienen un factor en común: el manejo de datos.
LA IA puede aplicarse en las cadenas logísticas de diferentes formas: para analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real y tomar decisiones basadas en algoritmos avanzados, permitiendo optimizar los procesos de la cadena de suministro, así como también se puede utilizar en la planificación de la demanda, la gestión de inventario, la programación de rutas de transporte y la gestión de almacenes, entre otros.
Jaime Estrada, director senior de manufactura para Latinoamérica de BlueYonder comentó que la Inteligencia Artificial funciona como un cerebro humano, que, basado en experiencias previas aprende, define rangos y parámetros, para después dar instrucciones especificadas de tareas que se deben hacer para tener optimización en sus procesos.
“LA IA requiere de datos, y para eso se tienen los softwares que van recopilando la información”, dijo.
Destacó que cada vez es más frecuente el interés que tienen las empresas en recurrir a la Inteligencia Artificial. De hecho, agregó que se estima que en los últimos 20 años sea cuatriplicado el interés de todo el mercado a nivel global en términos de Inteligencia Artificial y la aplicación a la cadena de suministro es todavía aún mayor.
“Estamos viendo con mayor frecuencia que los clientes están de acuerdo con la implementación de algún software que les ayude a soportar sus procesos de negocio en la cadena de suministro. Buscando optimizar sus procesos”, apuntó Estrada.
Y para ello, las empresas pueden recurrir a BlueYonder, quien se enfoca en la Inteligencia Artificial: predictiva y generativa.
“La primera no solamente predice lo que va a ocurrir, sino que además, dicha IA va aprendiendo de sí misma y toma toda la data e información que se va generando dentro de los procesos de negocios de la organización, va tomando decisiones para para optimizar los procesos“, explicó.
La empresa está enfocada en la creación de software para soportar los procesos desde el inicio y hasta el final de la cadena de suministro.
“Cuando hablo del inicio me refiero desde que se genera un pedido, hasta que se entrega al cliente, pasando por todos los pasos desde insumos producción, del seguimiento de las líneas de producción, la distribución del producto, almacenamiento transporte, diseño de las redes logísticas, el espacio en anaqueles, optimización de los inventarios, gestión de promociones, entre otros”, dijo Estrada.
BlueYonder tiene alrededor de 30 soluciones de pronóstico de la demanda la planificación de los suministros, planificación de la producción en fábricas, el secuenciamiento de cada una de las líneas de producción, y el diseño de las para todo lo que es el abastecimiento, así como de soluciones para la gestión de omnicanal, entre muchos otros más.
En Latinoamérica, la compañía cuenta con más de 200 empresas activas que utilizan no una, sino varias soluciones para hacer más eficientes los procesos en la cadena de suministro.
En cuanto a la accesibilidad que tienen las pymes en recurrir a soluciones de IA para sus áreas logísticas y de abastecimiento, Estrada comentó que la inversión es totalmente justificada.
“Hay una relación intrínseca entre la inversión que deben hacer y el beneficio que van a obtener. El costo se verá reflejado en los beneficios que obtendrán, tal y como lo es la reducción de costos, reducción en tiempos de entrega, incremento en la satisfacción de los clientes. Al reducir de todo lo que tiene que ver con las devoluciones con la ayuda de una IA que prediga los eventos y reduzca que estos ocurran, se bajan los todos los indicadores mencionados anteriormente, lo cual al final, es lo que busca toda empresa”, puntualizó el directivo de BlueYonder.
IA en la última milla
Álvaro Echeverría, Fundador y CEO de SimpliRoute, comentó que a través de su más reciente estudio denominado State of Logistics se estima que el 34% de las empresas en México están pensando en un proceso de modernización que involucra la Inteligencia Artificial.
Echeverría comentó que la IA puede implementarse en el sector logístico, y en especial en la última milla, área en la que se puede obtener una predicción de stock de seguridad y dentro del centro de distribución.
“En esta área las compañías pueden obtener grandes ahorros al predecir la mejor ruta para hacer la entrega de mercancías. Incluso con nuestras soluciones, se pueden obtener ahorros de hasta el 30% en los costos logísticos”, dijo.
Desde su punto de vista, Echeverría detalló que las compañías que no integren IA a sus procesos quedarán en el olvido, o bien, retrasar su crecimiento.
“Muchos tienen el temor de que la IA tome el mundo y de que todo el recurso humano quede desempleado, pero el problema no es ese. El problema real es que las empresas que no lo implementen ya no serán competitivas, perderán mercado y se volverán menos mediáticas. Pueden perder clientes al final por ser menos eficaces en sus entregas”, comentó.
Echeverría expresó que el futuro de la logística se centra en la atención al servicio.
“Si el sector logístico no coloca IA en el servicio al cliente, será muy difícil que abran sus canales y atienda a sus clientes”, puntualizó.
SimpliRoute es una startup dedicada a la optimización logística de última milla con tecnología SaaS de inteligencia.
A nivel Latinoamérica, se estima que alrededor de 1,200 compañías ya recurren a aplicaciones de IA de SimpliRoute. De las cuales, el 40% está en México.
Presencia de la IA en cadenas logísticas
Se estima que la IA está presente en los almacenes automatizados, donde se combina un software de gestión y la robótica aplicada, y con ambos, se realizan operaciones de colocación de productos y transporte de manera autónoma.
También está presente con la combinación del big data. Al trabajar juntos se emiten deducciones sobre la intención que tienen los usuarios de consumir cierto producto.
Con esto, las empresas pueden prever los comportamientos de la demanda para poner en marcha una logística anticipada y prevenir falta de stock o evitar excesos de almacenamiento, por lo tanto, se aminora el uso inadecuado de recursos.
La IA también ayuda a las cadenas de suministro, al hacer más automatizados sus procesos, al tener tiempo preciso de los pedidos, manteniendo inventarios en tiempo real y emitir órdenes de abastecimiento. Y mejorando la trazabilidad.
Con el uso de la IA también es posible resolver de manera eficaz y rápida la ubicación de un paquete adquirido por e-commerce.
James Barroso, director Go to Market Latam de INFOR, empresa que ofrece soluciones ERP completas de inteligencia artificial, comentó que las empresas están en un proceso de búsqueda de este tipo de tecnología, para tener la visibilidad de lo que está pasando en el mercado.
“Si existen compañías que están en la búsqueda la optimización de almacenes, de tener una mejora continua, o una selección de clientes en un sitio e-commerce y que busca mejorar sus costos, puede acercarse a INFOR”, dijo el directivo, al comentar que otras de las ventajas que obtiene una empresa al recurrir, es la mejora de experiencia del cliente y la segunda, ahorro en costos.
Barroso añadió que uno de los retos en la IA es el hacerla tangible. Es decir, se debe mostrar cómo es que esta puede aplicarse a las operaciones de las empresas y cómo ayudará a tener mejor visibilidad interna del mercado.
“La clave es tener los casos de uso de la IA en la industria. La cual se puede utilizar en la cadena de suministros, en la producción, en la distribución, en la gestión de almacenes, y en donde podrán traer una ventaja competitiva”, comentó.
Barroso señaló que Latinoamérica está uno o dos pasos atrás en el uso de IA en la logística, comparado con Europa y Estados Unidos, pero está en el momento del “boom”, en el que todos hablan sobre cuál es la mejor estrategia para implementar la inteligencia artificial.
Señaló que, en México, la compañía cuenta con alrededor de 400 clientes activos y siguen sumando más y más compañías a la ola de la IA en el país.
Inicios de IA
El término de inteligencia artificial es conocido desde 1950, sin embargo, ahora es cuando mayor auge está teniendo. Opciones como el Big Data y el uso de algoritmos hacen posible su uso en la logística.
“Hoy la tecnología ha empoderado a esta industria, desde la Inteligencia Artificial que permite optimizar las rutas de transporte y el blockchain que garantiza la transparencia de la cadena de suministro, hasta los almacenes inteligentes que aprovechan los dispositivos y sensores IoT para crear sistemas interconectados que se comunican y colaboran en tiempo real. Ante este panorama, capacitarse y mantenerse a la vanguardia resulta estratégico para transitar hacia la transformación digital”, explicó Laura Fernández, directora general de THE LOGISTICS WORLD® | SUMMIT & EXPO, evento que se llevó a cabo en la Ciudad de México, durante el mes de abril y que concentró expositores y conferencias relacionadas con la logística.