Con una inversión de 170 millones de dólares, Brose, empresa de capital alemán anunció que construirá su tercera planta en Querétaro, en donde fabricará estructuras para asientos de automóvil.
El Director General de Brose México, Gerardo Bruno López López, refirió que actualmente esta compañía opera tres plantas en México, una que se localiza en Puebla y las otras dos en Querétaro: situadas en la capital de esta entidad y en el municipio de El Marqués, locaciones en las que se emplean un total de 350 personas.
En su planta de la ciudad de Querétaro, ubicada en el Parque Industrial Benito Juárez, detalló que Brose produce sistemas de elevadores para las puertas, mientras que en el municipio de El Marqués se fabrican componentes para motores eléctricos.
Destacó que desde la llegada de Brose a Querétaro hace 20 años, se convirtieron en proveedores de Volkswagen, General Motors, BMW y Mercedes Benz.
Además de que el 85 por ciento de producción que se genera actualmente en las dos plantas de Querétaro se exporta de manera directa a Estados Unidos.
Por la alta demanda de productos automotrices, Brose tomó la decisión en su momento de abrir una segunda planta, que se localiza en el Parque Industrial de El Marqués, en el municipio del mismo nombre, donde actualmente laboran 950 personas.
La nueva y tercera planta de Brose, que se instalará en el municipio de Colón, específicamente en el Parque Industrial Aerotech, se localiza frente al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y el Parque Aeroespacial.
La intensión que se tiene al abrir dicho recinto operativo es emplear a un total de mil 200 personas de la demarcación y zonas aledañas del municipio de El Marqués y ahí se fabricarán estructuras para asientos de vehículos.
“Se eligió Colón, debido a que en dicha población existen personas responsables, trabajadoras y que responden a las necesidades de la industria”, dijo el directivo, quien estimó que en febrero próximo iniciarán los trabajos de construcción y en noviembre de 2016 se estará terminando la planta para que inmediatamente entre en operación.
Empresa familiar
López López refirió que Brose es una empresa familiar 100 por cien to de capital alemán, la cual emplea a 23 mil personas a través de la operación de 60 plantas en el mundo, de las cuales tres se encuentran en México.
Subrayó que dicha compañía es uno de los mejores proveedores de la industria automotriz que hay a nivel global, lo cual quedó avalado en julio de 2015 cuando recibió el prestigioso “Volkswagen Group Award”, premio que se da en honor a la actuación emprendedora y que otorga anualmente esta empresa armadora de vehículos.
Alemania en Querétaro
En el acto, el delegado Federal de la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, destacó que las empresas alemanas representan el 10.5 por ciento de la inversión industrial captada en Querétaro.
“La inversión extranjera directa (IED) de origen alemán es la tercera en cantidad de empresas instaladas en Querétaro y además ha crecido más del 120 por ciento durante los últimos cinco años”, dijo al agregar que en el año de 2010 Querétaro contaba con 52 empresas de capital alemán, mientras que en la actualidad, son 125 empresas que generan alrededor de 20 mil empleos formales.