EN BREVE/
< Actualmente Klüber cuenta con más de 500 tipos de lubricantes disponibles en el país, sumando alrededor de 2 mil 500 a nivel mundial. En Querétaro se fabrican alrededor de 120 productos diferentes y se comercializan cerca de 500. >
Desde su planta ubicada en el Parque Industrial Querétaro, Klüber Lubrication producirá este año alrededor de mil 400 toneladas de lubricante dirigido a diversas industrias; de éstas, se estima que alrededor del 70% se quede en México y el resto se exportará principalmente a Estados Unidos.
En esta locación la compañía cuenta con una capacidad instalada para producir entre 2 mil y 2 mil 500 toneladas de lubricante por año.
Tebaldo Mureddu, CEO de Klüber Lubrication, afirmó que en los últimos años la empresa de Grupo Freudenberg ha crecido de manera importante en México e indicó que el objetivo es fomentar la venta de productos en el mercado nacional, con el fin de llevar la capacidad instalada a un mayor nivel.
“Nuestro objetivo es crecer todos los años por lo menos a doble dígito. Esto depende mucho del mercado y de las condiciones de este”, dijo.

En el Parque Industrial Querétaro la empresa fábrica 120 productos de lubricantes diferentes.
» En el Parque Industrial Querétaro la empresa fábrica 120 productos de lubricantes diferentes.
El sector con el que más participa Klüber Lubrication es el automotriz, que también representa el principal mercado para todo el Grupo Freudenberg.
“En el caso de México es uno de los segmentos más importantes, aunque buscamos diversificar nuestras operaciones hacia otro tipo de mercados como son el alimenticio, la industria de la construcción, el sector textil y el acerero. Freudenberg trata de manejar así sus distintos negocios”.
Mureddu resaltó que muchos productos de la compañía son diseñados desde su origen con los fabricantes de piezas originales.
“Desde que el fabricante de equipo original está diseñando su producto, nos involucramos con ellos para desarrollar la parte de nosotros que va a estar ahí; puede ser un lubricante, un sello, un empaque, y esa es una de las claves de negocio del Grupo Freudenberg. En la parte de innovación esto es fundamental, porque desde que ellos diseñan la pieza a fabricar ya están en dialogo con nosotros para ver qué lubricante van a usar, qué sello o qué empaque”, definió.
A medida que se han instalado más empresas Tier 1 y Tier 2 en México, Klüber Lubrication ha acompañado el negocio.

Actualmente la compañía cuenta con más de 500 tipos de lubricantes disponibles en el país, sumando alrededor de 2 mil 500 a nivel mundial. En Querétaro se fabrican alrededor de 120 productos diferentes y se comercializan cerca de 500.

Especializados
Klüber Lubrication forma parte de la división de productos químicos especializados de Grupo Freudenberg. Además de esta compañía, en Querétaro se tiene representación de las marcas SurTec y Chem Trend, la primera fabricante de productos químicos para el tratamiento de superficies metálicas y la segunda fabricante de desmoldantes y agentes separadores para las industrias de plástico y metales.
Tebaldo Mureddu explicó que, si bien este tipo de materiales no son fabricados en México, en algún momento podría haber la intención de producirlos en el país.
“Hasta hoy son de importación porque las dos compañías tienen poco tiempo aquí”, precisó.