Diplomado Modelos de Contratación en APP´s CMIC NL Elizabeth Sánchez (81) 8190-2627
Ante el ajuste de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.2% y 3.2% a uno de 2 y 2.8%, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción muestra ya señales de preocupación, ante un entorno económico volátil.
Así lo explicó Manuel Ramos García Vicepresidente de Instituciones CMIC NL, quien adelantó que en próximas fechas, la Cámara deberá ajustar nuevamente sus expectativas de crecimiento.
“Los pronósticos de crecimiento del PIB para este año son muy bajos, recientemente disminuyó a una expectativa de 2.8 o menos y eso definitivamente nos afecta a la industria de la construcción, nosotros teníamos una expectativa de crecimiento para este año del 4 por ciento y creo que nuevamente tendremos que ajustarnos”, mencionó.
Y es que tras un primer trimestre no tan favorable, habían ajustado y a su expectativa anual de crecimiento a 3%, 1.5 puntos porcentuales por debajo de la aspiración inicial que se había estimado a principios del año.
Ante este panorama, los constructores han optado por desarrollar inversión de infraestructura a través de las asociaciones público-privadas.
Para ello, la CMIC NL lanzó el Diplomado Modelos de Contratación en Asociaciones Público Privadas, dirigido a socios, empresarios, funcionarios públicos titulares y de primer orden en las áreas de obras públicas, tesorería y finanzas.
No obstante, la baja producción de petróleo y la caída del 2 por ciento de la producción industrial de Estados Unidos, no es lo único que mantiene a los constructores atentos, también el conflicto del acero.
“Nos preocupa el problema con los precios del acero, pues nos pega a los proveedores nacionales y todo aquél riesgo o perjuicio a ellos, desplaza mano de obra nacional y eso lo vemos con preocupación porque nosotros ocupamos mucha mano de obra y los movimientos en el mercado de oferta y la demanda de mano de obra nos perjudica”, agregó Ramos García.
Estadísticas
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) el sector secundario del país creció en tres de sus cuatro componentes respecto al periodo enero-marzo de 2015.
La industria manufacturera (3%), la construcción (2.8%) y la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas (1.6 %).
“Estamos muy atentos a la falta de financiamiento, para nuestra industria es fundamental y se está recortando; también la inversión pública es una preocupación muy grande, hay subejercicio del que quedó autorizado y todo eso se ve reflejado en una menor inversión en infraestructura y hasta donde nos han comentado algunos diputados no hay grandes incrementos en la inversión en pública e infraestructura en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2016”, puntualizó Ramos García.