Para el cierre de este año la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE) prevé que la producción crezca un 4.5 por ciento, 0.2 por ciento más que hace un año y 1.4 más que hace dos, por lo que la manufactura total para 2015 será de 10 millones 764 mil 975 toneladas, lo anterior fue anunciado por el Director General de esta asociación, Hiram Cruz.
Con las cifras anteriores se logrará superar lo registrado en 2014 y 2013 donde se produjeron 10 millones 286 mil 532 y 9 millones 862 mil 453 toneladas, respectivamente. En cuanto al valor global de las ventas de envases y embalajes, cabe señalar que durante 2014 se registró un avance del 11.3 por ciento, acumulando una derrama económica por más de 15 mil millones de dólares, cifra superior a los 13 mil 854 millones de dólares registrados en 2013, por lo que para este año se espera superar ambas cifras.
Esta industria, sin duda, se consolida entre una de las que más aporta a la economía de nuestro país, prueba de ello son las cifras que registró al cierre de 2014 donde representó el 5.5% del Producto Interno Bruto Industrial y Manufacturero, así como el 1.7% del PIB nacional.
Expo de empaque exitoso
Y relacionado al tema del empaque, es que en el mes de junio se llevó a cabo en el Estado de México Expo Pack 2015, en la que se reunieron compañías de países como Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Francia, Guatemala, España, Estados Unidos, India, e Italia para demostrar a las industrias locales sus innovaciones en la materia, como liners y sellos, tecnologías de inspección, sistemas de apertura y cierre reforzados, hasta sensores fotoeléctricos inductivos ultrasónicos.
La exposición de envase y embalaje que iniciará en 1985 con 20 stands, hoy cuenta con mil 50 y con 32 mil metros cuadrados de exhibición, además de que para este año dejó una derrama económica superior a los 2 mil 500 millones de pesos, según lo señaló Gerardo Barajas, Director de Expo Pack México.
El directivo agregó que con el objetivo de difundir la tecnología sustentable para envasado y procesamiento, este año se presentaron las propuestas de más de 100 empresas de producción de empaques amigables con el medio ambiente, quienes presentaron tecnología de sistemas eléctricos con programación para consumo inteligente, generadores de vapor seco que reducen hasta en un 95% el uso de agua en comparación con soluciones estándar, empaques que disminuyen la utilización de plástico entre un 20% y un 50%, recubrimientos avalados para construcciones LEED, entre otras soluciones.
Cabe mencionar que la mayor demanda de envases la registra el sector de alimentos y bebidas con 55%; siguiéndole el farmacéutico y el de higiene personal con el 15%; así como el de limpieza y aseo con el 10%, entre otros.