El 2020 nos dio la evidencia de que podemos hacer grandes cambios organizacionales cuando no tenemos otra alternativa. En la encuesta "Transformación del liderazgo y el talento 2021" de AMEDIRH se plasmó el mindset que las empresas del presente miran hacia el futuro y que deberán cumplir.
En primer lugar, 1 de cada 3 encuestados considera que una de las grandes prioridades de este año será la transformación digital dentro de las empresas. Pero no solo procesos, también en el uso de herramientas para comunicarse y transmitir mensajes clave dentro de la organización, recordemos que esta contingencia obligó a que muchos tuvieran que trabajar de manera remota.

Tico Perezgrovas se ha convertido en uno de los mexicanos y primer queretano en ser nombrado Top Voice LinkedIn 2020, otorgado por la red social.
» Tico Perezgrovas se ha convertido en uno de los mexicanos y primer queretano en ser nombrado Top Voice LinkedIn 2020, otorgado por la red social.
Transformar la mentalidad para abrirse a estos cambios también es fundamental. ¿Por qué no mantener este mindset para sostener este ritmo de cambio?
Por otra parte, al preguntar sobre el principal reto para los RRHH, 44% de los encuestados señalaron que el clima y la cultura laboral están a la cabeza. Es claro que ya no son solo los factores económicos los que inciden en la elección permanencia de los colaboradores hacia las empresas; la búsqueda de un propósito que les permita trascender y que se alinee con el propio también se ha colocado como una de las prestaciones que cada organización deberá ofrecer a sus candidatos.

Y, ¿Qué dicen las tendencias acerca del nuevo Liderazgo? Pues que la agilidad, la flexibilidad y la adaptabilidad son las competencias que serán obligatorias para los líderes de cada organización, de acuerdo con el 42% de los participantes.

EN BREVE/
< Las tendencias acerca del nuevo Liderazgo indican que la agilidad, la flexibilidad y la adaptabilidad son las competencias que serán obligatorias para los líderes de cada organización. >
Otro reto principal, y que está contingencia hizo más notorio, es el tema del bienestar de los colaboradores. Cerca del 30% de los participantes en esta encuesta consideran que el mayor reto para el desarrollo del talento es el poder lograr el balance entre vida laboral y vida personal. Atrás están quedando los tiempos en los que los horarios maratónicos y extenuantes eran señal de compromiso dentro de la organización. Las personas deben desarrollarse en todos los aspectos, laboral, profesional, familiar y personal; y las organizaciones deberán participar en el diseño de espacios que favorezcan ese desarrollo. Entonces, ¿Qué nos hace falta para que las empresas puedan continuar con la búsqueda acelerada del progreso digital, del cuidado a las personas y del impulso a la creatividad? Las empresas del futuro tendrán una característica en común, habrán preparado a la gente emocional, profesional y culturalmente.
Es momento de generar valor para las próximas generaciones, no sólo para el próximo trimestre.