La Alianza Centro-Bajío Occidente creará un banco de proyectos regionales, para que éstos puedan ser fondeados por los estados participantes y el gobierno federal, informó el gobierno de Querétaro.
Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, adelantó que antes de que concluya tendrá que quedar constituida la figura legal bajo la que operará la Alianza, para lo que se plantea de igual manera, la creación de una marca con la que se estará promoviendo a la región en el extranjero.
La intención, detalló, es que dicho fondo comience a operar en 2020, para lo que se prevé que los presupuestos estatales del próximo año consideren el recurso que aportará cada estado.

La Alianza está conformada por los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí.
» La Alianza está conformada por los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí.
EN BREVE/
< Antes de que concluya el año, la Alianza Centro-Bajío Occidente quedará constituida como una figura legal que permita promoverla en el extranjero como una sola marca. >
“Después se consideraría la instalación de oficinas de representación; la otra es constituir un banco de proyectos regionales que puedan ser, ya sea fondeados por el gobierno federal o por los estados participantes, donde un punto importante es la homologación de trámites que tendríamos que estar haciendo los cinco estados para que, si en algún estado es más eficiente la tramitología, que el otro aproveche esa ventaja para poder homologarlos”, agregó.
Además, señaló que la Alianza contempla también la conformación de una base de datos de todos los proveedores y compradores para poder generar la vinculación entre las empresas de la región.
En la Alianza participan los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí.

Formando lazos
La intención de estas estrategias cabe recordar, es potencializar a la región como la más importante de América Latina, e impulsar el desarrollo regional como un solo estado.
De acuerdo con información del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), la economía del Bajío tiene un crecimiento anual de 4.9% y ha logrado insertarse a nivel internacional de manera positiva, pues concentra 18% del total de la Inversión Extranjera Directa del país; el 15% de las exportaciones y sólo tiene 10% de la población, lo que da una idea del potencial de la zona.

Además, dicha región suma en conjunto 90 mil millones de dólares de Producto Interno Bruto, convirtiéndose en la potencia económica más importante del país, concentrando 2.32 millones de empleos.