Los robots pueden realizar trabajos más precisos y de alta calidad, rara vez cometen errores y son más precisos que los trabajadores humanos. >
El uso de robots ofrece una mayor productividad, una utilización eficiente de los recursos y disminuir los errores en la cadena de producción.
Los robots realizan tareas repetitivas y peligrosas con mucha mayor precisión de lo que lo harían las personas, consiguiendo mayor calidad en la fabricación o producción. Al tratarse de máquinas que trabajan sin descanso, producen en mayor cantidad y con menos costo, por lo que el aumento de la productividad es exponencial.
Manuel Maldonado, gerente regional de la zona norte de Schunk México comentó que la robotización es una parte importante de las compañías, pues todas están en busca de mejorar los procesos, optimizar los tiempos y reducir los costos.
“Esto ha sido favorable para Schunk, ya que contamos con tecnologías y soluciones que nos permiten ayudar a los clientes a apoyarlos en la automatización y robotización con trajes a la medida”, dijo.
El directivo indicó que cada día es más común ver que las compañías hacen uso de robots, o cobots y automatizan sus procesos, ensambles, fabricación y manipulación de productos.
“Schunk vende alrededor de 3,500 piezas de accesorios para robots en la zona norte del país. Muchos de ellos son solicitados por grandes y medianas empresas que buscan optimizar sus tiempos y reducir sus costos, para hacer más rentable sus procesos”, dijo.
Maldonado agregó que con algunos equipos de Schunk, las compañías logran reducir hasta en un 80% su tiempo de proceso.
“Con el sistema de cambio rápido de nuestros equipos robotizados donde el operador no tiene que intervenir, se reduce hasta en un 80% el tiempo de preparación, haciendo a las compañías más eficientes”, comentó el directivo, quien agregó que la parte de automatización representa un 65% de las ventas globales de Schunk, y en México representa el 60% a nivel nacional.
“Manejamos dos líneas de producto; una es la que tiene que ver con sujeción: como lo son tornos y mecanizados. Y la otra es la automatización, que tiene que ver con componentes y dispositivos para robots”, explicó.
El experto en el tema comentó que la tendencia a futuro es que la robotización continúe en crecimiento, pues con la llegada de empresas por el nearshoring a México, las compañías que llegan al país buscan optimizar sus procesos.
“Estos equipos robotizados no solo se utilizan en la industria automotriz, sino que también recurren a ellos las empresas farmacéuticas, de alimentos y bebidas, electrónica, y muchas más”, dijo.
Maldonado agregó que México es muy importante para Schunk y año con año, el país presenta crecimientos del 30 por ciento.
“En el mundo tenemos 32 sucursales. Y México es una sucursal importante, e incluso es tan importante que están construyendo una planta productiva en Querétaro, donde se estarán fabricando y ensamblando máquinas depanelizadoras, es decir, cortadoras de tarjetas electrónicas o de PCB”, comentó el directivo al agregar que se planea que dicha sede pueda arrancar operaciones durante el tercer trimestre de este año.
Pioneros de la colaboración robótica
Bajo el lema: “Crear un mundo donde la gente trabaje con robot y no como robot”, es que la empresa Universal Robots se originó en Dinamarca.
“Fuimos los pioneros y hoy ya vamos en la sexta generación de la robótica colaborativa. Contamos con toda una red de soporte de aplicación. Nuestros equipos pueden usarse en soldadura, paletizado, machine tending, atornillado, inspección, dispensado, carga y descarga, entre muchas otras acciones. La versatilidad de su brazo y su funcionamiento logra ahorrar hasta en un 60% el espacio si lo comparamos con robots convencionales”, explicó María Salcido, encargada de canal de distribución para la zona centro del país.
Se estima que el primer robot colaborativo creado por Universal Robots nació hace 10 años y fue un cobot con forma de brazo robótico articulado.
Hasta entonces, los robots tradicionales eran los únicos presentes en las fábricas, pero hoy en día y debido a un crecimiento anual del 60%, la robótica colaborativa tiene cada vez mayor relevancia, y se ha convertido en una herramienta clave para optimizar los procesos de producción y revalorizar las tareas de los operarios.
En México, la empresa cuenta con un corporativo ubicado en Querétaro, desde donde brinda soporte a toda Latinoamérica y ofrece equipos para todas las industrias que busquen optimizar y colaborar con robots.
Salcido comentó que la compañía cuenta con equipos que se basan en la carga que hará el robot, y lo máximo que pueden cargar es hasta 30 kilogramos, y el alcance del brazo puede ser hasta de 1.77 metros.
“Cualquier cosa que esté menos de ese peso y ese alcance se puede hacer con colaboradores robóticos”, dijo.
La experta en robots expresó que por el fenómeno del nearshoring y con la llegada de más inversión al país, las empresas presentarán el reto de la rotación de personal, por lo que necesitarán automatizar sus procesos para atender su necesidad operativa y también para que el operador se enfoque en actividades de valor agregado.
“La robótica colaborativa hace más sencillas las operaciones repetitivas en las industrias, y no agregan valor a las personas, es por ello que nuestros equipos pueden hacer más eficientes las operaciones, apoyando a las personas a generar valor “, dijo.
Para Universal Robots, la adopción de tecnologías relacionadas con robots ha ido en aumento.
“Empresas automotrices, farmacéuticas, alimentos y bebidas, tanto pequeñas como medianas empresa han recurrido a nuestros robots”, dijo al recalcar que, a nivel mundial, la compañía ha logrado vender más de 70 mil robots.
La compañía fabrica en Dinamarca los robots colaborativos, los cuales tienen sensores de fuerza y posiciones en todo su brazo robótico, los que lo hacen más seguro y sencillo de interactuar con personas en el área operativa.
Los robots colaborativos de Universal Robots ponen a su alcance todas las ventajas de la automatización robótica avanzada, reduciendo los costos adicionales asociados a instalación y a la programación, y eliminando los costes relativos a los resguardos de seguridad de los robots tradicionales.
“Pueden colaborar con las personas sin necesidad de ser enrejados. Están en la categoría tres de seguridad. Ahorran mucho espacio de implementación, y su interfase es sumamente intuitiva, por lo que el desarrollo de sus aplicaciones es más sencillo”, comentó.
Salcido puntualizó que Universal Robots cuenta con financiamiento para las pequeñas compañías que están interesadas en incorporar robots colaborativos a sus operaciones, buscando ser más eficientes.
Colaboración, no sustitución
Rubén de Anda, director de servicio de la empresa Smartsol Technologies indicó que, aunque en México, la integración de robots a las áreas operativas es lenta, esto ha crecido en los últimos.
“Muchas veces se pensó que los robots vendrían a suplir a los operadores en la industria, pero es todo lo contrario. Vienen a ayudar a que los operadores y técnicos se encarguen de hacer actividades con valor agregado. Y los trabajos repetitivos los puede hacer un robot, de manera eficiente y con calidad”, dijo al agregar que, aunque las grandes empresas son las que invierten en este tipo de tecnologías de automatización, las medianas y pequeñas compañías están integrando estas innovaciones.
Smartson Technologies es una empresa mexicana que cuenta 12 años en la industria dedicada a la distribución de insumos y tiene alianzas con compañías que fabrican robots colaborativos, los cuales permiten interactuar con el robot sin sufrir lesiones.
“La ventaja de los robots colaborativos es que pueden hacer cualquier tarea repetitiva. Y una gran ventaja de los robots de la marca TM es que cuentan con una cámara que permite hacer tareas de inspección por reconocimiento. Y pueden ser usados para soldar, cocinar, atornillar, paletizar cajas o productos, realizar cargas, descargas, entre muchas otras aplicaciones”, dijo.
Cabe señalar que la compañía cuenta con robots de seis ejes, con sistema de visión integrados, pero de diferentes capacidades y alcances.
“Tenemos robots con extensiones desde 900 milímetros y con capacidad de carga de 5 kilogramos, hasta robots con extensiones de 2 metros y carga de hasta 30 kilogramos”, explicó.
Robotización en la industria automotriz
Víctor Galván, Senior Manager at KPMG Mexico Advanced Manufacturing and Industry 4.0, puntualizó que México es el cuarto proveedor más grande de componentes para la industria automotriz, por lo cual hay una transferencia de tecnología de países como Estados Unidos y Canadá.
“Las necesidades de proveeduría se requieren con cierta velocidad, calidad y tecnología, esta tecnología es traída a México, desarrollada acá, de forma local y eso hace que nos subamos al tren de tecnología”, explicó.
Expuso que, en el sector automotriz, la robotización industrial se utiliza principalmente en la manufactura, mantenimiento y calidad.
“El 95% es de producción, trabajos pesados, complicados, que requiere levantar cajas pesadas, que la fuerza humana no puede ser tan fácil, repetida sin cansancio, los robots hacen esas tareas pesadas, repetitivas, críticas, pero también de seguridad”, detalló.
Platicó que las nuevas empresas que se instalarán en México o que tienen el objetivo de invertir en nuestro país requieren un nivel de auto especialización en términos de tecnología robótica, de inteligencia artificial y otras herramientas que vienen de la mano con la productividad, para poder cubrir esas necesidades y ser competitivos.
“Las empresas tienen que subirse a la tecnología sí o sí para tener una parte de ese negocio y poder competir con otras empresas”, afirmó Galván.
Ventajas del uso de robots
Cada día más, las empresas están viendo un auge en robots colaborativos que pueden trabajar sin problemas de la mano con trabajadores humanos para aumentar aún más la flexibilidad y la eficiencia.
Los robots pueden realizar trabajos más precisos y de alta calidad, rara vez cometen errores y son más precisos que los trabajadores humanos.
Pueden producir una mayor cantidad en un corto período de tiempo, y pueden trabajar a una velocidad constante sin descansos. Además, pueden realizar aplicaciones con más repetitividad que los humanos.
Los robots pueden trabajar en condiciones peligrosas, con productos químicos, tóxicos o en espacios reducidos. Y son capaces de levantar cargas pesadas, sin lesiones. Pueden incrementar la seguridad de los trabajadores al evitar accidentes.
En temas de ahorro, los robots ahorran tiempo al poder producir una mayor magnitud de productos. Reducen la cantidad de material desperdiciado utilizado debido a su precisión. Disminuyen el costo de producción, ya que las
velocidades de rendimiento aumentan.
Un robot automatizado tiene la capacidad de trabajar a una velocidad constante sin pausas, y asegura que el producto se fabrica con las mismas especificaciones y procesos siempre.