Gracias a la articulación de estrategias de conectividad multimodal que permiten a los empresarios locales e internacionales el flujo de grandes volúmenes de mercancías a diferentes regiones de consumo, Guanajuato se ha convertido en uno de los principales centros logísticos de México, así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SEDESU), Héctor López Santillana.
“El principal factor de competitividad hoy en día es el área de logística, la parte del gobierno va a ayudar fuertemente en las soluciones de infraestructura, pero el tema de la organización, de la colaboración, de la coordinación para las soluciones logísticas corresponde más a la iniciativa privada, el objetivo es que como Gobierno, seamos un ente facilitador entre los que saben de este negocio y facilitar la articulación entre empresas y prestadores de servicios de solución logística”, externó el Secretario. A su vez resaltó la importancia de las actividades logísticas que forman parte del sistema de enlace entre la producción y los mercados para la colocación de mercancías en menor tiempo y costo, beneficiando a los empresarios tanto nacionales como extranjeros.
Además el Secretario realizó un recuento de las acciones que ha desarrollado la Administración Estatal para aumentar el potencial de conectividad y la actividad logística de Guanajuato, así como incrementar la infraestructura de negocios, contribuir a la calidad de vida e incentivar el talento humano. Estos factores han permitido que Guanajuato abriera la ruta de transporte de carga aérea de AeroUnion, logrando trasladar mercancías desde el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) a cualquier lugar del mundo, brindando atención a las empresas instaladas en el Estado.
El avión denominado Airbus cuenta con una capacidad de traslado de 44 toneladas con la ruta LAX-MEX y el vuelo TNO300. Es importante mencionar que desde Guanajuato se exporta vía aérea hacia Estados Unidos y a diversos países de Asia y Europa, beneficiando a sectores industriales como el automotriz, plurisectorial y calzado. Cabe destacar que antes de surgir esta nueva manera de traslado aéreo, los empresarios guanajuatenses exportaban e importaban sus productos a través de los aeropuertos de la Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro, así como a operadores logísticos y Forwarders. Debido a estas acciones Guanajuato busca continuar con el impulso de las empresas en el estado, dándoles las herramientas necesarias para que faciliten el comercio bilateral.