Debido a la competitividad desarrollada al paso de los años por medio de la globalización industrial, la cadena de suministro en las compañías se ha vuelto un factor importante dentro de las mismas, razón por la cual las pequeñas y medianas empresas (PYMES) tienen que estar informadas de los requerimientos de las grandes corporaciones, así lo dio a conocer Jorge Enrique Buchanans, Director de Cadena de Suministro de Cuprum.
Durante su conferencia titulada “Cualidades que debe de tener una pyme exitosa” en el marco del Suppliers Day 2014 organizado por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) en Cintermex, el director mencionó que ser eficiente en la cadena de suministro, reduce costos y brinda mejores servicios al cliente, obteniendo beneficios mutuos entre la corporación y sus proveedores.
“Una de las cosa más importantes, es que las pymes tienen un factor común que es el conocimiento del cliente final, independientemente que ustedes estén con su cliente directo es, importante que conozcamos un paso más, hasta donde va a dar el producto que proveemos, porque finalmente es lo que va buscar el usuario intermediario”, resaltó Buchanans.
Asimismo destacó que hoy en día las grandes empresas buscan renombrar el término de proveedores por “aliados estratégicos”, es decir organizaciones que ofrezcan soluciones y prevengan los problemas que las corporaciones pudieran tener en sus procesos.
De entre las principales características que tienen que tener estos aliados estratégicos el Director resaltó que es necesario que conozcan a su cliente de cerca, a través de una comunicación eficiente y así generar un ambiente de confianza entre ambas organizaciones.
“Es muy importante siempre tratar de dar comunicación hacia nuestro cliente, adelantarnos y siempre estar preguntando que sigue, qué es lo que tienes que hacer meses adelante”, manifestó Buchanans.
Otro de las cualidades importantes que deben de tener los antes mencionados es que en toda la organización debe predominar la calidad, es decir desde el producto que ofrezcan hasta el servicio al cliente que el aliado estratégico brinda a su cliente, de lo contrario podrían verse perjudicados entre el mercado.
Entre los principales retos que las pymes tienen que lograr para convertirse en los aliados estratégicos de las grandes corporaciones, el Director de cadena de suministro de Cuprum destacó que es necesario que piensen de manera global y actuar localmente, estando preparado ante cualquier requisito de las empresas.
Asimismo mencionó que requieren del conocimiento de las tecnologías que impactan en la industria en la actualidad, ya que si bien en muchas ocasiones no se puede adquirir lo más sofisticado en cuanto a herramientas, no es impedimento para estar informado de los desarrollos que utilizan las competencias y así buscar una solución ante esa problemática.
“Es muy importante que conozcamos esta tecnología para saber cuál es el producto con el que estoy compitiendo, y ver qué recursos tengo localmente para poder sustituirlos , mejorarlos y ganarles” , concluyó.