“Con estos programas buscamos trascender juntos y darle valor a esa cadena que durante muchos años ha estado colaborando con nosotros y que ahora necesitan un hombro para soportar la situación actual que se vive en el país y en el mundo”, dijo Ricardo Coto, director de Compras Globales de Metalsa.
Cabe señalar que desde hace varios años, Metalsa ha trabajado en diferentes programas para apoyar a sus proveedores, pero ahora debido a la contingencia vivida por el COVID-19, la compañía automotriz ha lanzado nuevas iniciativas para ayudar a proveedores vulnerables.
Dichos programas están enfocados a las micro, pequeñas y medianas empresas locales (proveedores mexicanos) con sede en las ciudades donde Metalsa tiene planta, como lo es el caso de Coahuila y Nuevo León, principalmente.
Dentro de los programas que Metalsa tiene para reforzar a su cadena de valor, destaca uno que ya han trabajado con anterioridad y se trata de un financiamiento a través de BBVA de México. Es un especie de factoraje, para que los proveedores puedan descontar su factura antes del término de vencimiento acordado. Con ello se puede tener mayor flujo y no deben esperar al plazo que se había pactado con anterioridad con Metalsa.
“Esto consiste en una reducción temporal de los términos de pago, es decir, si teníamos pactado pago en 45 días para un proveedor, ahora podemos ofrecerle alrededor de 15 días para su pago, esto por un periodo determinado y mientras la situación mejora”, aclaró Juan Manuel Flores, Global Procurement and Supplier Development Manager.
Otro de los programas que promueve Metalsa entre sus proveedores es el de compras anticipadas, para lo cual las empresas deben tener un contrato firmado con la compañía automotriz, ya sea de algún servicio o producto, al menos por lo que queda del año.
“Aunque el servicio no se haya devengado, o el producto no se haya entregado podemos programar el pago anticipado de hasta tres meses por adelantado. La intención es que el proveedor se capitalice”, explicó Flores.
Otro programa que resulta verdaderamente interesante para los proveedores está enfocado en una línea de crédito o préstamo bancario.
Con el apoyo de NAFIN, Proeza y de siete bancos es que se está ofreciendo éste apoyo para los proveedores mexicanos, el cual va dirigido a personas físicas y morales.
Este último programa consta de un crédito que va desde los 50 mil pesos, y hasta los 5 millones de pesos, el cual está destinado a capital de trabajo. Dicho préstamo tiene un plazo de 36 meses y se tiene un periodo de gracia de nueve meses, por si se requiere extender.
“Dicho programa tiene una particularidad, y es que se puede ofrecer también en dólares”, recalcó Flores.
Para aplicar a cualquiera de los programas o créditos mencionados anteriormente, los proveedores deben ponerse en contacto directo con Metalsa y cumplir con los requisitos impuestos por la compañía, entre los que destacan el ser proveedor de la empresa automotriz por lo menos durante tres años, contar con un buen desempeño durante ese tiempo, suministrar de un producto o servicio de forma recurrente, y en algunos casos pasar por una evaluación financiera.
Cabe señalar que los programas van dirigidos tanto a los proveedores de insumos directos como indirectos.
El directivo de Metalsa, señaló que la compañía realiza una evaluación de cada proveedor, y el nivel de crédito que se otorga es aproximado al nivel de facturación a Metalsa, durante tres meses. Es decir, si un proveedor factura mensualmente a la compañía 100 mil pesos, éste podría acceder a un crédito de 300 mil pesos.
Flores señaló que a Metalsa la proveen más de mil compañías proveedoras, sin embargo, se realizó evaluación y se invitaron a 310 proveedores que cumplen con las características de facturación y tiempo de suministro.
“De los proveedores que invitamos, hasta el 11 de junio ya se habían contactado seis de ellos, los cuales han mostrado un gran interés en el crédito de NAFIN”, dijo Flores.
Puertas abiertas
Por otra parte, Ricardo Coto recalcó que las puertas de Metalsa siempre estarán abiertas para nuevos socios de negocio, incluso en estos momentos de contingencia, la compañía ha recurrido al buscar proveedores de algo que normalmente no eran necesarios como hoy en día si lo son, y tal es el caso de equipos de seguridad, cubre bocas, caretas, guantes, entre otros. Así como también lo son las empresas de transporte de personal.