Director de la compañía Commai de Monterrey Ramiro Silva Aranda rsilva@commai.com.mx (81) 84794431 (81) 80402294
Dedicada a la comercialización de maquinaria industrial de elevados parámetros de calidad y precisión, dirigidos al sector metal-mecánico, automotriz, aeronáutica, energía, petrolera y médica, Commai arrancó operaciones en 1991. La compañía comenzó a importar maquinaria desde Japón, Corea, Taiwán y de la República Checoslovaca, además de ofrecer soluciones integrales con enfoque en mejorar procesos, soportado por los ingenieros de aplicaciones y servicios técnico especializado.
Esta empresa actualmente tiene oficinas y centros de servicio en la ciudad de México, Chihuahua, Querétaro, y Monterrey. En esta última entidad federativa referida se encuentra la oficina matriz. Lo anterior lo informó en entrevista el Director de la compañía Commai de Monterrey, Ramiro Silva Aranda, quien acudió a Expo Maq 2014 en la ciudad de León, Guanajuato, en donde realizó la exposición del equipo que comercializan. Detalló que las máquinas que representan son de la línea Toyoda, Hyundai Wia, Hartford, Koyo y Toshulin.
Esta compañía de capital mexicano, importa entre 45 o 50 máquinas al año, mismas que venden a empresas localizadas en nuestro país y que requieren de esta tecnología. Explicó que este equipo se encuentra en el mercado mexicano tratando de ofrecer máquinas de calidad.
“Con el tiempo hemos venido creciendo un poco más en la zona, las máquinas que representamos son exclusivas para todo el territorio mexicano. Hay muchos modelos entre este tipo de máquinas que cubren cualquier necesidad que hay en las diferentes industrias, en sus diferentes procesos de maquinado”, resaltó. Cabe referir que la máquina japonesa, bajo la marca Toyoda y los sistemas de automatización ofrecen el máximo rendimiento con la flexibilidad necesaria para aumentar la capacidad y optimizar su producción.
Hyundai Wia es otra línea de máquinas de origen coreano, cuya fábrica se encuentra en Gaeumjeong en Changwon, Kyongnam, la cual produce máquinas especializadas, piezas de aeronave, equipo para defensa, además de su amplia línea de máquinas-herramienta. La maquinaria bajo la línea Hartford, se ha especializado en la manufactura de centros de maquinado verticales, siendo el productor más grande de centros de maquinado de Taiwán y uno de los más grandes a nivel mundial. Koyo, es una de las máquinas rectificadoras baja esta marca, la cual se cuenta con tecnología de punta y calidad superior, que las caracteriza. Dicha herramienta ofrece una experiencia en procesos de rectificado e ingeniería para producción en serie de piezas de alta precisión y calidad.
La línea de tornos verticales Toshulin se encuentra entre los fabricantes de máquinas-herramienta con más tradición en el mercado, mostrando calidad, precisión y confiabilidad.
Experiencia industrial Cabe mencionar que la empresa Commai, en sus más de 20 años de existencia en el mercado mexicano, actualmente tiene hasta 700 clientes que ha venido conservando desde que empezó a tener presencia en nuestro país.
Silva Aranda, resaltó que entre los proyectos que tienen es seguir consolidándose principalmente en la zona Bajío de la República Mexicana esto debido a la llegada de nuevas empresas sobre todo del sector automotriz, ya que con la necesidad de aumentar sus necesidades de producción de autopartes, requieren de la maquinaria que esta empresa ofrece.
Agregó que estiman que entre el presente año y el próximo, la empresa Commai pudiera estar incrementando sus ventas en un 25 por ciento, esto ante la mayor presencia de industria en el Bajío del sector automotriz, además de otros rubros industriales como son aeronáutico, entre otros.