Siemens Fábrica Monterrey Giro: Eléctrico País de origen: Alemania Productos: Interruptores eléctricos del tipo residencial e industrial, switches manuales y tableros eléctricos. Porcentaje de exportación: 90% Destino de exportación: Estado Unidos, Canadá, Alemania y resto del mundo.
Catalogada como una de las empresas con mayor compromiso para sus clientes, Siemens Fábrica Monterrey perteneciente a la división Energy Management de Siemens, comenzó su historia en suelo regiomontano en el 2007.
Desde ese entonces la empresa de origen alemán, produce cuatro clases de productos relacionados con energía eléctrica, tales como interruptores eléctricos del tipo residencial e industrial, así como switches manuales y tableros eléctricos.
Dichos artículos forman parte esencial del amplio portafolio de soluciones energéticas que la división ofrece a sus clientes.
“Nuestra planta cuenta con la más alta tecnología, tenemos distintos procesos como la soldadura por resistencia y ultrasónica, líneas de ensamble, operaciones semi-automatizadas, calibración térmica y magnética, pruebas eléctricas, por mencionar algunos”, detalló Homero Javalera García, Director de Fábrica Monterrey. La compañía multinacional produce cerca de 30 millones de artículos cada año, de los cuales se exportan el 80% a Estados Unidos, Canadá y Alemania, 10% se quedan en México para consumo doméstico y el resto se envía a más de 50 países en todos los continentes.
“Cualquier industria que utilice energía eléctrica tiene necesidad de nuestros productos, Siemens es la única empresa en el mundo que integra todo el portafolio de solución de energía, desde la generación hasta la administración, pasando por la distribución”, externó el directivo.
Planes a futuro
Como parte de las expectativas de los próximos años, la empresa de origen alemán contempla realizar un campus de manufactura en Nuevo León, pues actualmente tienen terreno suficiente para tener alguna posible expansión.
“El plan de la división es mejorar continuamente el mapa global de sus operaciones y su portafolio. Como fábrica líder, esperamos consolidarnos como la mejor opción para la compañía”, concluyó. Producción
Para la fabricación de sus productos, Siemens Fábrica Monterrey utiliza una amplia variedad de materia prima como lo son los termoplásticos, estampados metálicos, contactos eléctricos, cables de cobre, maquinados, partes metalmecánicas, entre muchos otros más.
Estos insumos son adquiridos tanto de proveedores nacionales como internacionales. Dicha variedad es en base a su calidad y confiabilidad de la cadena de suministro, pues la empresa multinacional busca que sus artículos satisfagan todos los requerimientos de sus consumidores.
Es gracias a este compromiso que actualmente cuentan con distintas certificaciones en distintos rubros, destacando la ISO 9001 en materia de calidad, la ISO 14000 sobre el tema de gestión ambiental o la OHSAS, garantía que toca el rubro de la seguridad.
A su vez Siemens Fábrica Monterrey cumple con las certificaciones de calidad y seguridad eléctrica para distintos países, las cuales le permiten distribuir sus productos en esas regiones. “Tenemos la certificación NOM en México, la UL en Estados Unidos, la CCC en China, IEC en Europa y la CSA de Canadá. Estas garantías nos respaldan para poder comercializar nuestros productos en estos países”, destacó Javalera García.