
Mientras que la Cervecería Tijuana produce las marcas Tijuana Light, Tijuana Güera, Tijuana Morena, Rosarito Beach, Bufadora, Brava y Xolos, que se comercializan en la República Mexicana, República Checa, Japón, Suiza, Hong Kong, Israel, Australia y Canadá, por mencionar algunas regiones.
Estas dos nuevas adquisiciones, sin duda, representan una gran oportunidad para fortalecer la presencia de las marcas en México y en el extranjero a través de su plataforma de comercio electrónico Beerhouse, espacio en internet que permite a los consumidores mexicanos adquirir paquetes de cervezas premium y artesanales con más de 50 marcas originarias de Europa, Estados Unidos y México.
Cabe señalar que actualmente la firma cervecera ya elabora algunas cervezas artesanales como la Minerva, Tempus, Azabache, Malafacha, Cucapá, Stella Artois, Hoegaarden, Hertog Jan, por mencionar algunas.
Con estas dos nuevas cerveceras se consolida el crecimiento que en 2012 pronosticara el Presidente de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), Jaime Abreu, sumado a que en 2013 la compañía belga AB-InBev adquirió la totalidad de Grupo Modelo por 20 mil 100 millones de dólares, hecho que coloca a esta cervecera a la vanguardia en el mercado de la cerveza artesanal.
Se estima crecimiento del sector
Hay que agregar que hace más de dos años, las cervezas artesanales sólo alcanzaban 0.05% del mercado nacional, porcentaje que podría escalar hasta un 3% o 5% en los próximos años.
Hoy en día, México es el primer exportador en el mundo de cerveza artesanal al llegar con el producto manufacturado en el país a más de 180 países. Además, la industria cervecera produce más de 78 millones de hectolitros al año y genera 55 mil empleos directos y 2.5 millones indirectos.