Hoy por hoy, México es un país confiable para los inversionistas extranjeros quienes reconocen las ventajas competitivas de nuestro país, haciéndolo un destino leal debido a la mano de obra calificada; muestra de ello, es la cifra récord en Inversión Extranjera Directa (IED) que registró durante el primer trimestre de 2015, que fue de 7 mil 573.2 millones de dólares, los cuales se generaron de mil 357 sociedades mexicanas con IED en su capital social, además de fideicomisos y personas morales extranjeras que realizan de forma habitual actividades comerciales en el país.
Dicho monto de inversión se desglosó de la siguiente manera: 61.8%, es decir, 4 mil 678.8 millones de dólares se originaron a través de reinversión de utilidades; el 37%, 2 mil 806.1 millones de dólares por nuevas inversiones; y el 1.2%, 88.3 millones de dólares por concepto de cuentas entre compañías.
A su vez, el país que más invirtió en México fue Estados Unidos con el 59.4%, le continúa España con el 14.3, Japón con 8.2, Corea del Sur con 4.8, Francia con 2.9 y los países bajos con el 2.3; el 8% restante fue aportado por otros 48 países.
En este artículo destacaremos a las empresas que durante el primer semestre del 2015 han elegido al país para tener presencia por primera vez, así como a aquellas que han crecido exponencialmente y que han destinado un monto de inversión para expandir sus operaciones.
Uno de los estados más atractivos para inversión en el periodo mencionado anteriormente fue Guanajuato, quien por concentrar a grandes armadoras automotrices ha atraído inversionistas de todo el mundo, pero principalmente japoneses, pues se estima que empresarios de dicho origen han invertido más de 3 mil 390 millones de dólares, y le sigue Estados Unidos con más de 2 mil 200 millones de dólares en lo que va de la presente administración.
La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) del Estado de Guanajuato informó que desde septiembre 26 de 2012 a la fecha se han instalado 157 empresas con una inversión superior de 7 mil 500 millones de dólares.
En Inversión Extranjera Directa (IED), la entidad ha captado hasta el primer trimestre de 2015 más de 6 mil 700 millones de dólares con la generación de más de 43 mil 600 empleos en 117 proyectos. En cuanto a sectores el mayor número de proyectos se desarrolla en la industria de autopartes, seguido del servicios, metalmecánica y calzado entre muchos otros.
De acuerdo al estudio realizado por Somos Industria se estima que durante el primer semestre de éste año alrededor de 15 empresas tienen por primera vez presencia en Guanajuato, de las cuales siete compraron tierra y ocho rentaron una nave industrial. Además de otras seis que expandieron sus operaciones.
Entre ellas cabe destacar a Fukoku quien destinó una inversión de más de 10 millones de dólares. Dicha compañía se instaló en el Parque Industrial Marabis Abasolo donde producirá sellos de hule para la industria automotriz, los cuales se dirigirán principalmente a las plantas de TNT en Aguascalientes, J-TEKT en San Luis Potosí, Calsonic en Aguascalientes y Denso en Silao.
Así como Viscotec, quien se instaló en el Parque Industrial Marabis en una superficie de 2 millones de pies cuadrados.
Para lo anterior, dicha compañía japonesa destinó una inversión de 55 millones de dólares, desde donde se dedicará a la fabricación de textiles para asientos, toldos y paneles de puertas para la industria automotriz, y se estima generará alrededor de 200 empleos .
Cabe mencionar dicha empresa será proveedora de Honda, con el objetivo de producir la tela que revestirá el vehículo Fit que la armadora fabricará en Celaya.
Mientras tanto la compañía Toyoda Gosei creció su presencia en la entidad, pues para la instalación de lo que es su cuarta planta en el país, la empresa destinó una inversión de 90 millones de dólares dentro del Parque Tecnoindustrial Castro del Río.
En este asentamiento fabril, que se localiza en el municipio de Irapuato dicha planta industrial se especializa en la producción de parrillas para radiadores, cajas de consolas, piezas de plástico y otros accesorios, para abastecer a las armadoras automotrices de la región como son lo son Ford, General Motors, Honda, Nissan y Toyota.
Bajío: mercado en ascenso
Gilberto González Caballero, Director General de Marabis, - empresa desarrolladora de los Parques Industriales Castro del Río y Abasolo, ambos localizados en el Estado de Guanajuato -, dijo que durante los siguientes tres años va a ir en ascenso el mercado inmobiliario industrial en el bajío, en cuanto a captación de inversiones se refiere.
Marabis, como grupo, maneja dos parques industriales: Castro del Río, en Irapuato y Marabis Abasolo en el municipio del mismo nombre y se está proyectado crecer con un tercer parque más por el área de Celaya, debido a que en esa zona se va instalar Toyota.
Para crear un tercer parque, el cual todavía está en proceso de realizar un análisis de ubicación, podrá situarse entre los municipios de Celaya y San Miguel de Allende “Si todo sale bien entre agosto y septiembre se empezará la construcción”, dijo Caballero.
El directivo refirió que en 2015 han llegado alrededor de siete nuevas empresas a Castro del Río y para el fin de año se espera tener otras cinco más, mientras que en Abasolo se instalaron cuatro compañías y ahí todavía llegarán en lo que resta del año dos o tres más.
Agregó que este año se estará saturando la etapa número uno del parque de Abasolo, que en total tiene una extensión de 50 hectáreas y por ello se está en construcción de la etapa dos, que son otras 40 hectáreas. Por su parte, Adriana Valadez, Gerente Comercial de Advance Real Estate, señaló que en estos momentos el mercado se ve muy bien, sobre todo por la llegada de industrias de origen europeo y asiático.
Recordó que Advance Real Estate es una desarrolladora de parques industriales: “En este momento estamos desarrollando seis nuevos parques dentro del corredor del centro del bajío y uno más en Guadalajara”, dijo al estimar que esperan cerrar la segunda parte del año, con la captación de aproximadamente 10 nuevas empresas grandes que son proveedoras directas de las armadoras automotrices” dijo Valadez.
La directriz del parque precisó que durante el primer semestre del año se lograron captar seis nuevas empresas de firmas importantes de capital europeo y asiático, una de ellas Mitsubishi. “Nosotros le estamos tirando a captar empresa de las industrias aeronáutica logística y automotriz, pero ésta última es la que se está moviendo más”, puntualizó Valadez.
Mientras que René Guajardo, Director de Inteligencia de Mercado de Citius Capital, firma que representa y asesora a compañías que requieren adquirir o rentar espacios industriales y de oficinas, dijo que la zona del bajío ha tenido gran movimiento, debido a las diferentes armadoras que se ubican allá y que han sido un atractivo.
“Diferentes parques industriales están invirtiendo en la zona, tal es el caso de Grupo Amistad quien ya tiene dos parques allí; así como el Parque Industrial Querétaro que también ha estado invirtiendo así como Intermex que ya compró un terreno en un parque de Celaya”, explicó Guajardo.
“Lo que está muy fuerte en Guanajuato es la venta de tierra, es un mercado que va en crecimiento y por lo regular lo toman los tier I y tier II. El mercado es diferente al de Monterrey, en donde se da más la renta de naves”, comentó Guajardo quien estimó que en el bajío se vendieron más de 60 hectáreas en el primer semestre.
“Es un mercado muy exitoso, las empresas le apuestan a comprar la tierra y construir su propia nave, llegan para quedarse”, dijo Guajardo.
Nuevo León atractivo para coreanos
Otro de los estados que hay que destacar en este artículo es Nuevo León, que en Monterrey y su Área Metropolitana ha sido atractivo para las compañías originarias de Corea, la principal y más grande es KIA que desde al año pasado anunció su inversión en la entidad y que actualmente construye su planta en el municipio de Pesquería.
Gracias a la llegada de dicha compañía, proveedores coreanos han optado por mirar al Estado e invertir en él.
Tal es el caso de Hanwha, quien eligió al parque industrial Monterrey Technology Park para situarse en una nave de 114,097 desde donde producirá materiales avanzados y resinas para la industria automotriz. Cabe destacar que dicha compañía destinó una inversión de 20 millones de dólares.
Seoyon Top Metal por su parte, eligió invertir más de 45 millones de dólares en un terreno de 6 hectáreas en Apodaca Technology Park, desde donde elaborará partes de plástico para interior y exterior de autos. Koam por su parte, destinó 17 millones de dólares para la instalación de su primera planta en México, en la que producirá bocinas, botones de control y circuitos. Desde su nave de 107,639 pies cuadrados en Pesquería Technology Park dicha compañía logrará brindar empleo a 280 personas.
Y por último la compañía Kraem quien invirtió en la entidad más de 17 millones de dólares y se instalará en Finsa Guadalupe Industrial Park, en una nave de 82,117 pies cuadrados desde donde producirá equipos anti ruido y aislantes de PET y EPDM.
René Guajardo señaló que en Nuevo León, el municipio de Pesquería ha sido uno de los protagonistas en lo que va del año, debido a la instalación de KIA y a la de más de 11 proveedores, como también es el caso de Keumgang Chemical y DY Auto quienes compraron terreno en dicho municipio.
La primera de ellas adquirió un terreno de 2.5 hectáreas y la segunda una superficie de 3 hectáreas. Sin embargo, no son solo dichas compañías las interesadas en la localidad, sino también aquellas especializadas en metalmecánica y electrodomésticos quienes principalmente expandieron sus operaciones, como es el caso de Dematic, quien se instaló en Finsa Guadalupe Industrial Park en una nave de más de 33 mil pies cuadrados y expandió su presencia en la entidad.
Así como la compañía alemana Schlumberger, en Finsa Guadalupe Industrial Park en una nave de 132 mil pies cuadrados y Polaris en una superficie de 50 mil pies cuadrados en Dulces Nombres Industrial Park en el municipio de Apodaca.
Cabe señalar que de acuerdo al estudio realizado por Somos Industria en su listado de cierres de contrato de bienes inmobiliarios industriales en el primer semestre del 2015, alrededor de 33 empresas firmaron un contrato de renta de nave, de los cuales 14 pertenecen a nuevas empresas y 16 a expansiones.
Guajardo estimó que Monterrey podrá cerrar el año con 6 millones de pies cuadrados de firmas de contratos de bienes inmuebles industriales.
Por su parte, José Luis Benítez, Director General American Industries zona norte expresó que en comparación con el año pasado el mercado inmobiliario industrial ha presentado una demanda interesante por compañías de todos los giros, pero específicamente del sector automotriz, electrodomésticos y metalmecánico.
“Con la llegada de KIA a Nuevo León, también han llegado empresas coreanas que fungirán como proveedores de la armadora, sin embargo, la vocación de la entidad sigue siendo metalmecánica y son éstas empresas las que también siguen invirtiendo al igual que las de electrodomésticos”, dijo Benítez, quien aclaró que Nuevo León tiene el potencial para atender a todos los sectores industriales.
Elección de sede
El especialista en el tema de bienes industriales, René Guajardo señaló que la decisión de donde se instalará una empresa se basa principalmente en su producción, la ubicación de sus clientes, de sus proveedores, de la logística y porque no, en los incentivos que ofrece una entidad.
“Si buscan incentivos y el gobierno de cada Estado ha sabido promoverlos, pero los inversionistas buscan también la cercanía con los puertos para exportación, evalúan la logística eficiente para su empresa y la ubicación de sus clientes”, comentó Guajardo.
NL atrae IED
Según información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León, el Estado es líder en atracción de inversión extranjera caracterizado por su diversificación cadenas productivas, en el cual destaca el sector automotriz como líder durante esta administración. En lo que va del sexenio del 2009-2015 se han captado más de 10 mil 900 millones de dólares por concepto de IED, lo que representa más de la meta fijada en este sexenio en el sector, generando más de 40,000 nuevos empleos en dicho sector.
“Como se mencionó anteriormente, en la presente administración 2009-2015, se reportan las siguientes actividades principales en materia de atracción de inversión extranjera: automotriz con un 43%; manufactura avanzada con un 8.9%; energía 7.6% y siderurgia con un 7%; mientras que metalmecánica un 6 por ciento, entre otros”, según lo informó la Secretaria de dicha organización, Celina Villarreal.
Se estima que Nuevo León es el principal receptor de IED del país, con sede de 2 mil 900 empresas extranjeras operando en el Estado, sólo superado por el Distrito Federal.
Querétaro diversifica su vocación
Otra de la zonas industriales que vale la pena destacar es Querétaro, que en el 2009 contaba con 717 empresas de IED y actualmente tiene mil 325 empresas extranjeras, que representa un incremento del 84.8 por ciento, según lo informó el Secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU) estatal, Marcelo López Sánchez, quien señaló que la IED pasó de 228.6 millones de dólares promedio anual entre los años 1997-2009 a 548.6 millones de dólares del 2010 al 2014, lo que significa un crecimiento anual del 140 por ciento Y para el 2015 existe la expectativa de cerrar con 700 millones de dólares, de los cuales ya se captaron hasta el mes de mayo 400 millones de dólares. “Hasta el 30 de septiembre, fecha en la que se termina el periodo de la actual administración estatal esperamos haber captado entre 500 y 550 millones de dólares”, dijo.
También mencionó que durante los últimos años en Querétaro se alcanzaron buenos resultados en materia de captación de IED, debido a que se tuvo la política de diversificar la economía y también se aprovecharon variables como la buena ubicación geográfica de la entidad y la excelente paz social que se vive.
“Se aprovechó el boom de las industrias automotriz, aeronáutica y de las tecnologías de la información, además de que se consolidaron otros sectores, como el de alimentos, química, biotecnología, telecomunicaciones”, dijo el Secretario.
De a acuerdo al estudio realizado por Somos Industria, en el primer semestre del 2015 Querétaro destaca por la firma 11 empresas que se ubicarán en algún parque industrial, de la cuales ocho son nuevas en la localidad y dos han crecido su superficie operativa.
Entre las nuevas compañías podemos destacar a Warren del sector automotriz, quien se instaló en el Parque Industrial FINSA Querétaro II en una nave de 98 mil 113 pies cuadrados.
A Baud Industries originaria de Canadá, que tomó como sede una nave de más de 11 mil pies cuadrados del Parque Industrial Advance.
Mientras que el Parque Tecnológico Innovación Querétaro recibió a varias empresas, entre ellas a Geiger del sector plástico y originaria de Alemania, a MTA del sector electrónico y a Shinisho de la industria metalmecánica.
Empresas como Mitsubishi y Pasvic se expandieron en Querétaro en una nave de 14,574 pies cuadrados y 14,348 pies cuadrados, respectivamente.