Siendo originarios de Japón, Aisin Seiki ha figurado en el mercado internacional por más de 40 años, ofreciendo su gama de productos a los distintos sectores industriales alrededor del orbe, pues cuentan con 180 plantas en más de 20 países, convirtiéndolos en una empresa completamente multinacional.
Fue en el año de 1997 cuando la empresa japonesa arribó a tierras regiomontanas, bajo el nombre de Aisin Mexicana, compañía que ha puesto en marcha durante el paso del tiempo la producción de sus artículos en beneficio de la industria automotriz.

›› Más de 800 personas laboran en la planta localizada en Nuevo León.
» ›› Más de 800 personas laboran en la planta localizada en Nuevo León.
Ubicados en el Nacional Industrial Park en el municipio de Ciénega de Flores, Aisin cuenta con una extensión aproximada de 13 mil 400 metros cuadrados, lugar donde laboran 800 personas, que bajo su compromiso y un trabajo íntegro han logrado consolidar la empresa.
La planta ofrece distintos productos, conformados por el Door Lock, Door Check , Outside Handle y el Fuel Lid Lock, artículos dirigidos a clientes como Toyota, Honda y algunas unidades para General Motors.
Es importante mencionar que la empresa del sol naciente produce mensualmente 900 mil piezas de Door Checks, 70 mil Outside Handles, 10 mil Fuel Lid Locks y 1 millón de unidades de Door Locks, siendo estas últimas las que tienen mayor representación entre los muros de la planta al tener dos versiones, la VA y V3.
Estos números son reflejados en las estadísticas arrojadas por la propia Aisin Mexicana, ya que el 82% de sus ventas provienen de Door Locks, 17 % de Door Cheks y el 1% restante se dividen entre el Outside Handle y el Fuel Lid Lock.

Por otro lado, de la producción antes mencionada tan solamente se comercializa un 5% en México, mientras que el 95% se exporta a países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Turquía y Brasil.
Para la elaboración de sus artículos Aisin Mexicana dispone de la mejor materia prima en el mercado, pues las resinas son importadas de Japón, latón proveniente de distintos países del orbe y acero adquirido por proveedores locales.

Altos estándares de calidad
La calidad de los artículos que ofrece la planta de Ciénega de Flores no podría llevarse a cabo si no se cuenta con tecnología de punta, debido a esto Aisin Mexicana dispone de la mejor maquinaria dentro de su nave, al tener siete líneas de ensamble, 31 inyectoras de plástico, siete prensas y diversas áreas de ensamble así como producción acorde a la pieza que se vaya a elaborar.
Gracias a esta calidad Aisin Mexicana tiene certificaciones que avalan su trabajo, una de ellas es la TS 16949 en el rubro automotriz, además de la ISO 9000 y el C-TPAT, garantía que avala que su carga comercial no presenta sustancias ilegales como armas, drogas o explosivos.
“La calidad de los productos que tenemos actualmente es realmente impresionante, hemos incrementado la efectividad de las líneas de ensamble, cada vez buscamos hacer el producto más económico pero sin arriesgar la calidad del producto”, resaltó Darío Antonio Rivera Ayala, Jefe de Costos y Marketing de Aisin Mexicana.

Expandiendo su territorio
Como parte de su constante crecimiento, Aisin Mexicana planea tener una expansión en sus instalaciones, al incrementar 2 mil metros cuadrados más de extensión territorial, esto con el fin de atraer nuevos productos para ser fabricados dentro de la planta de Ciénega de Flores, integrándose a los que actualmente elaboran.
“También queremos traer nuevos productos a la planta de la gama automotriz, el plan que tenemos en este momento es migrar algunos componentes que se fabrican en las plantas de Estados Unidos, pero por lo pronto estamos haciendo la investigación del mercado para saber cuál es el mejor producto para ingresarlo”, comentó el Jefe de Costos y Marketing.