Durante la conferencia titulada “Los 7 pasos hacia el éxito para una mujer emprendedora”, impartida por la Directora General de la empresa consultora Hermas SC, Jacqueline García Vázquez, se abordaron siete pasos fundamentales que deben seguir las mujeres que desean emprender algún negocio.
Como primer paso, García Vázquez señaló que es fundamental romper con las creencias y paradigmas de que los negocios son exclusivos del género masculino, por lo que se debe tener el convencimiento de que las oportunidades de negocios exitosos también son para las mujeres. “Debemos arriesgarnos y salir del conformismo” dijo García.
Una vez que se decide emprender algún negocio, la emprendedora señaló que es muy importante que éste vaya enfocado a algo que nos apasione, pues la clave del éxito es trabajar en lo que realmente nos gusta independientemente del tipo de negocio que se desea iniciar. “Debemos tener deseo y decisión, dar el primer paso y no echarse para atrás, se debe estar decidida para emprender nuestro primer negocio”, agregó.
García señaló que otro punto base para lograr el éxito es desear ser rica sin el miedo de ser juzgada, puesto que el hecho de desear cambiar nuestro estilo de vida, dejar de tener preocupaciones, contribuir a la comunidad y formarnos carácter, no tiene nada de malo; pero para ello todas las personas deben trabajar sobre el proyecto que creemos será el de nuestras vidas y no echarse para atrás, además debemos mostrar una gran disciplina hacia el negocio emprendido.
Como cuarto paso es básico conseguir un tutor o coach, el cual puede ser alguien que se admire y que ya haya triunfado en algún proyecto. Destacó que se deben pedir consejos y ayuda a personas experimentadas para confirmar si nuestro proyecto será productivo, o en su defecto, retomar las ideas para éste corregir.
“Se deben valorar las opiniones y tomar la decisión sobre qué debemos hacer”, añadió la mujer emprendedora.
El quinto paso está basado en la formación de un buen equipo, el cual deberá integrarse por personas con valores como la lealtad, honestidad, prudencia, perseverancia, que sean cooperativas, responsables, conciliadoras y justas, así como por la experiencia y el conocimiento.
Nunca debemos fijarnos en la edad, sexo, religión, estado civil o apariencia física al momento de contratar a alguien.
Posteriormente, es fundamental crear un plan de negocios a través de pasos precisos que puedan permitir crear una empresa exitosa, tales como descubrir tu potencial emprendedor, planear una lluvia de ideas, realizar un estudio de mercado, asociarte con gente talentosa, estar al corriente con la Secretaría de Administración Tributaria, definir nuestro proyecto con el CANVAS (estructurado en nueve elementos clave para cualquier modelo de negocios) y finalmente, realizar un plan de ventas a través del comercio por medio del internet planteándonos metas diarias.
Como séptimo y último paso, García recomendó tomar en cuenta la capacitación que debe ser de forma constante y permanente, puesto que ésta es fundamental para identificar qué tipo de negocio que queremos emprender para posteriormente iniciar a operarlo e irlo mejorando día a día.