El convenio fue pactado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Así como la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías y la Comisión Nacional del Agua.
Al respecto, Armando Cortés, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), subrayó que México puede ser un proveedor viable de semiconductores.
"Es esencial desarrollar la industria de semiconductores en el país para garantizar su abasto a sectores clave como el automotriz. Además, las condiciones del mercado internacional indican que existe una demanda que puede posicionar a México como un proveedor viable".
Cortés detalló que el proceso de fabricación de semiconductores se divide en tres partes: El diseño que implica desarrollo tecnológico y alta ingeniería; frontend o manufactura del semiconductor; y backend que comprende el ensamblaje, validación y empacado del semiconductor.
“En estas tres partes México está jugando en diseño, hay esfuerzos de Dell en Guadalajara, sin embargo, donde se ha identificado que México tiene oportunidad en la tercera parte o backend”, enfatizó.
Adelantó que se realizarán reuniones para identificar los retos como para el desarrollo de procesos en backend, es decir, en ensamblaje, validación y empacado.
Respecto al talento humano en el tema de semiconductores también se anunciaron acciones en el caso de algunas entidades.
Participación
Hace poco, el Tec Guadalajara, a través de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC), firmó un convenio de colaboración con Intel para que estudiantes participen en una Estancia Profesional en semiconductores y aporten a proyectos reales de la empresa.
Al respecto, Jesús Palomino, gerente general del Guadalajara Design Center (GDC) de Intel, explicó que el convenio permitirá incluir a estudiantes en proyectos, a través de entrenamientos o cursos.
“Tenemos varias colaboraciones con el Tec. Una es el desarrollo de talento; otra es el desarrollo de conocimiento”, dijo.
Con este tipo de acciones, México se abre camino en la fabricación de semiconductores.