De acuerdo con la encuesta mundial de ausentismo de la empresa Kronos (Kronos Global Absence Survey), México presenta el 38% de empleados que admitieron reportarse como enfermos en su trabajo, principalmente en un rango de 18 y 24 años de edad, lo que origina altas pérdidas para las empresas que pueden enfrentar un costo promedio por las ausencias de sus empleados de 35% de la nómina base.
La encuesta también reflejó que el estrés es una de las razones por las cuales los empleados deciden tomar un día libre, en la mayoría de los casos lo utilizan para quedarse en casa, mirar televisión y encontrarse con amigos.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), define al ausentismo como: “la No asistencia al trabajo por parte de un empleado que se pensaba que iba a asistir, quedando excluidos los periodos vacacionales y las huelgas; y el ausentismo laboral de causa médica, como el periodo de baja laboral atribuible a una incapacidad del individuo, excepción hecha para la derivada del embarazo normal o prisión”.
Por su parte Gabriel Alvarado, Director General de Kronos Latinoamérica comentó: “El ausentismo se origina por factores como enfermedad, vacaciones, maternidad, paternidad y estrés. Esto no incluye los retardos consistentes o salir temprano. Todos en su conjunto representan hasta el 15% de la nómina de una organización”.
En la misma encuesta, se les preguntó a los empleadores en México si usaban un sistema automatizado para registrar el ausentismo y el resultado fue el siguiente: 47% respondió que sí, en 36% de los casos se carece de estas medidas y 16% desconoce ese dato. China encabeza el estudio con 71% de empleados que admiten mentir con el pretexto de enfermedad. Francia tuvo el menor número, con 16%. Otros con un alto porcentaje de empleados con esta conducta fueron: India (62%), Australia (58%), Canadá (52%), Estados Unidos (52%), Reino Unido (43%) y México (38%).
Consecuencias
Los costos indirectos del ausentismo que incluyen el reemplazo de personal, horas extra, servicio perdido o tiempo muerto de producción, pueden llegar a representar un costo directo del 200%, sin embargo la mayoría de los administradores no están al tanto de estos ingresos perdidos y ganancias reducidas.
Un ejemplo de lo anterior en el sector automotriz: la falta de un operador en una línea de producción, puede costar alrededor de 25 mil dólares por minuto, manifestó Gerardo Ricárdez, Gerente de Preventas para Latinoamérica de Kronos. Otros gastos más se atribuyen al pago de horas extras a otros empleados para que realicen el mismo trabajo del personal ausente, mismos gastos que representan el 35% de la nómina base.
Para la Psicóloga Industrial con experiencia en reclutamiento laboral, Patricia Noriega opina: “Cuando la persona abusa de estos pretextos, en lugar de enfrentar la causa por la que debe recurrir a este comportamiento, terminar por generar desconfianza. A largo plazo, es menos considerado para proyectos de mayor responsabilidad”.
Principales causas de ausentismo:
- Enfermedad comprobada.
- Enfermedad no comprobada.
- Diversas razones de carácter familiar.
- Faltas voluntarias por motivos personales.
- Dificultades y problemas financieros.
- Problemas de transporte.
- Baja motivación para trabajar.
- Clima organizacional insostenible.
- Políticas inadecuadas de la empresa.
- Accidentes de trabajo.