Puntualizó que en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable impulsaron proyectos de economía circular como un sistema que enriquece a la proveeduría regional para cumplir con las regulaciones del mercado y detonar el emprendimiento.
Villaseñor adelantó que durante 2022 realizarán una segunda fase de este proyecto, al que varias Tier 1 de la entidad se están sumando.
Añadió que cuatro empresas compradoras concretaron más de 150 citas de negocios, por medio de un modelo híbrido en el Automotive Supplier Conference.
Entregaron reconocimientos
El Clúster Automotriz de Querétaro y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado entregaron reconocimientos a las empresas que, a lo largo del 2021, colaboraron para el desarrollo de nuevos proveedores y de acciones estratégicas que enriquecen el escenario económico del estado.
Las Tier 1 reconocidas fueron Dana de México, Harman, Nihon Plast Mexicana, Hirschvogel Components México, Nexteer, Tremec y BRP.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal, Marco Antonio del Prete dijo que, a pesar de ser un año lleno de retos, la economía sigue desarrollándose y afirmó que el Clúster Automotriz es un ejemplo de cómo la Triple Hélice (Gobierno, empresas e instituciones) puede colaborar para el crecimiento.
Destacó las iniciativas del sistema de Economía Circular, Automotive Supplier Conference, el desarrollo de la pista de pruebas ubicada en Pedro Escobedo, entre otras.
El secretario de la Sedesu invitó a más empresas a sumarse para construir vínculos de confianza que guíen a la industria automotriz a un futuro más brillante.
“Los clústers son la definición perfecta de la Triple Hélice, porque en ellos se integra a la industria, la academia a través de las universidades e institutos de capacitación, y el gobierno cuya tarea es facilitar el trabajo de los empresarios, que son los que arriesgan e invierten en Querétaro”, aseguró.