De acuerdo con el presidente del Aeroclúster de Querétaro, Juan Carlos Corral, esto habla del alto nivel de personal capacitado con el que cuenta la industria en México, que es tan competitiva como el resto del mundo.
"Una situación que tenemos que afrontar desde México, es que en muchos casos se intenta atraer personal mexicano, lo que nos está poniendo una presión adicional al sector aeroespacial en México en general, con mayor incidencia en el norte del país", expuso.
Según datos de MRO Holdings, en Estados Unidos, el 30% del personal que labora en el sector aeroespacial está en proceso de jubilación, por lo que, la atracción de talento mexicano ha sido una estrategia implementada por las compañías de aquel país para sustituir a estos colaboradores.
"Es normal con la situación que tienen en Estados Unidos, que estén intentado tener más ingenieros y estén pescando en las aguas de México para conseguir esta gente.
“México está preparando y el nivel de formación que tienen las universidades mexicanas tanto en el sector automotriz como aeroespacial es bueno y comparable a otros sitios del mundo, por eso los americanos vienen a buscar ingenieros y personal técnico joven, que es lo que hay en el país", agregó el presidente del Aeroclúster de Querétaro.
Aparte, Brandon Jáuregui, a cargo del área de capital humano del Aeroclúster, precisó que los perfiles que más están atrayendo las empresas extranjeras son personal capacitado en cuestiones de motores, aviónicos, estructureros, entre otros.
"La gente en México es muy capaz y talentosa y joven, por eso (las empresas extranjeras) ven un mercado muy atractivo para abastecer sus líneas, además de que ellos tienen la ventaja contraria, tienen toda la experiencia, con más de 30-40 años de experiencia dentro de la industria, por lo que buscan talento sin experiencia para poderlos formar", abundó
Esta fuga de talento hacia los países del norte precisó, representa alrededor del 60% de la rotación dentro de la industria, la cual se ubica en índices del 11% anual.
Retención del personal
Como parte de las estrategias que la industria nacional está ofreciendo a los colaboradores para lograr su retención, está la oportunidad de crecimiento profesional y personal dentro de las organizaciones, entendiendo al trabajador y brindado beneficios y prestaciones por arriba de lo que ofrecen otros sectores, además de salarios competitivos.