Durante la asamblea anual de INDEX Nuevo León, Emilio Cadena, Presidente Nacional del organismo, resaltó que para este 2015 las empresas dentro del programa de la Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) tendrán un crecimiento en sus exportaciones de un 14 por ciento.
No obstante dicho porcentaje será representado siempre y cuando Estados Unidos continúe con su crecimiento, ya que actualmente el país norteamericano es el principal destino de las exportaciones de las empresas IMMEX.
“Este año deberíamos andar en alrededor de 216 millones de dólares en materia de exportación de las empresas IMMEX, sin embargo, esto se verá reflejado conforme al crecimiento de Estados Unidos”, explicó Cadena.
Asimismo detalló que no solamente las exportaciones se incrementarán para este 2015, pues las oportunidades laborales también vislumbran un posible aumento, pues durante el 2014 las empresas IMMEX generaron un 6% en incremento de empleo.
Cabe destacar que actualmente el organismo cuenta con 6 mil 200 empresas afiliadas, las cuales emplean a más de 2.5 millones de personas, representando el 50% de todos los empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Energía y talento: claves del éxito
El Presidente de INDEX aclaró que es importante concentrarse en dos temas estratégicos claves para el continuo desarrollo de las exportaciones manufactureras del país y el desarrollo de México: Siendo el tema de la energía y el desarrollo de talento.
En el caso del tema energético, Cadena Rubio señaló que actualmente el costo de la misma para las empresas es un 70% más cara en comparación con los Estados Unidos, razón por la que se incrementa el precio de la logística en el país.
“Si pudiéramos cerrar un poco la brecha del costo de la energía, podríamos dar un salto muy importante en materia de competitividad con otros países. Además el precio por kilómetro de logística en México nos cuesta 2.5 veces más que el kilómetro en Estados Unidos y eso tiene que ver principalmente por el tema energético”, explicó el representante de las maquiladoras y exportadoras del país.
En este mismo sentido, el directivo manifestó que la reforma energética aprobada el año pasado, será de gran utilidad siempre y cuando pueda traducirse a corto y a mediano plazo, es decir, cuando las empresas manufactureras puedan reducir el costo energético.
Por otro lado en el caso del desarrollo de talento, Cadena enfatizó que hoy en día es más sencillo contratar a un ingeniero o un licenciado en comparación con técnico especializado, razón por la que es necesario capacitar a más capital humano en dicha área, con la finalidad de incrementar la productividad y competitividad.
“El déficit de personal técnico es una realidad en todo el país, necesitamos mejores técnicos porque les subes el nivel de vida y además porque se acelera la curva de aprendizaje, no hay un límite para generar este personal, estoy seguro que cada técnico que se produce es contratado”, aclaró Cadena.