La compañía GETRAG, especialista en la producción de transmisiones automotrices se ha convertido en un referente para el sector automotriz en el Bajío, y no solamente por el complejo producto de nueva generación, con alta eficiencia en el consumo de energía que se ensambla en Irapuato, sino también por la calidad y el alto nivel profesional de sus casi 700 empleados que laboran en su planta ubicada en el Parque Industrial Castro del Rio.
Para la empresa automotriz los conceptos de Presicion, Passion y Partnership, son su promesa y lo que une y define a GETRAG.
La precisión es representada por la confianza y calidad entregando un producto confiable, la pasión por su parte se destaca en el entusiasmo, innovación y dedicación de cada empleado que distingue al ambiente de trabajo.
Y el partnership se traduce en el compañerismo que impacta en todas las relaciones interpersonales que se construyen día a día, tanto con proveedores que realmente son sus socios de negocio, en las relaciones a largo plazo confiables y de respeto mutuo entre empleados que es el establecimiento clave de la cultura que viven y que sin duda llega hasta con el cliente que es la razón de ser del negocio. Cabe destacar que recientemente GETRAG obtuvo el distintivo como un excelente lugar para trabajar Great Place To Work (GPTW).
El lograr dicho objetivo fue trazado en el 2011 y ha acompañado a la compañía en la construcción de su actual cultura, que se centra simplemente en ser una empresa basada en la confianza, para lo que era importante desarrollar credibilidad en la organización y en sus líderes por parte de sus colaboradores.
“El respeto y la imparcialidad van de la mano y en GETRAG son características que se viven diariamente, independientemente de los problemas técnicos que se pueden enfrentan como equipo”, señalaron directivos de GETRAG.
Destacan por ser una empresa socialmente responsable
Para GETRAG el agradecimiento es base clave para subsistir, por lo que se han preguntado ¿Cómo regresar lo mucho que Irapuato ha hecho por GETRAG? Y la respuesta se encuentra en la reciente certificación de su sistema de gestión bajo la normatividad de Responsabilidad Social europea IQNETSR10.
Dicho certificado garantiza que las acciones de cada empleado sean bajo un marco de ética, con un alto compromiso con el medio ambiente y con la comunidad, así como el enfoque a la mejora de las condiciones de trabajo de sus empleados, elevando su calidad de vida, a través del respeto de los derechos internacionales tales como no discriminación, igualdad de género y de oportunidad, principios que buscan madurar una cultura altamente incluyente.
Hay que destacar que GETRAG cuenta con diferentes programas de inclusión laboral. Uno de ellos es el de fomentar la inclusión de más de 15 personas con capacidades especiales.
Otro programa que se ha propuesto la empresa y que se ha cumplido es el enfocar su aspecto ambiental realizando una reforestación con la plantación de más de 600 árboles en el 2014.
Así como también destaca por contar con un programa que se basa en la formación técnica y psicosocial basada en valores de los jóvenes que son los futuros empleados de ésta y otras organizaciones. “Muchos de ellos provienen de comunidades y se encuentran en una situación económica limitada, por lo que contar con un Programa Dual de alto impacto en la educación de los estudiantes en conjunto con el CONALEP, retorna a la sociedad un poco de lo mucho del beneficio que la empresa recibe de ellos. La compañía también ha destacado por brindar una oportunidad de empleo que no existía años atrás”, dijeron directivos de GETRAG.
En la empresa, se han formado equipos de voluntariado que apoyan asociaciones que dan atención a niños (la apuesta de GETRAG para el futuro) como Lazos, CRIT, el albergue infantil de Irapuato (AIDI), son solo algunos de los programas en los que GETRAG ha sido pionero y punta de lanza para otras empresas automotrices en la región.
“Todo éste viaje ha representado retos importantes, imponentes, pero sobre todo gratificantes. Hemos identificado que GETRAG Irapuato, tiene el principio que siempre cumple lo que promete”, comentaron.
Alcanzan metas en cinco años
Los empleados de GETRAG están orgullosos de contar con equipos especialistas y multidisciplinarios que han logrado éxitos como el que tienen que celebrar con éste sumario de hitos durante cinco años. “Creemos que proporciona una recompensa tangible en su motivación al ver que sus esfuerzos producen resultados positivos para GETRAG, la comunidad que los rodea y el gran logro de haberse convertido en un gran lugar para trabajar”, puntualizaron los directivos de la compañía.