La globalización y los cambios en la tecnología han llevado a las empresas y al país en sí a modificar en 180
grados la manera de hacer negocios.

›› C.P.C. Roberto Cavazos Garcia, Presidente del Instituto de Contadores de Nuevo León.
» ›› C.P.C. Roberto Cavazos Garcia, Presidente del Instituto de Contadores de Nuevo León.
De acuerdo a lo expuesto por el contador público Roberto Cavazos García, Presidente del Instituto de Contadores de Nuevo León, la década de los noventa marco la pauta en la que internet, las redes sociales y la tecnología digital quedo inmersa en la manera de hacer negocios.

Correos electrónicos, paginas de internet, archivos por transferencia electrónica, redes sociales como Facebook y Twitter iniciaron los cambios en la comunicación entre negocios y en la manera de hacer mercadeo y comercialización.

Cavazos señaló que en el año 2001 la Comisión de la Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional creó las bases para el comercio electrónico a nivel mundial y estableció la figura de transferencia electrónica de datos, mensajes de datos, firmas electrónicas y firmas electrónicas avanzadas.

Y el congreso mexicano adoptó estas tecnologías en el año del 2003 y a partir de enero del 2004 el Servicio de Administración Tributaria, bajo el marco del código fiscal inició la difusión de las firmas electrónicas y firmas electrónicas avanzadas como medio de identificación entre contribuyentes.

El SAT pasó de una plataforma de expedientes en papel a una plataforma en sistemas electrónicos y actualmente trabaja bajo la nube.

La segunda fase consistió en certificar operaciones entre terceros mediante el uso de certificados de sello digital.

Dicha herramienta permite generar comprobantes únicos e irrepetibles que pueden validar cada transacción realizada con un alto grado de seguridad. El uso de certificados permite generar operaciones que, en el caso de ser alterados, pueden identificarse de manera inmediata con las herramientas proporcionadas por la autoridad.

Facturas electrónicas

La primer factura electrónica fue expedida en 2005 y al 31 de diciembre del 2014 se han expedido 14 billones 799 millones 965 mil 26 facturas electrónicas de conformidad con la información estadística publicada por el SAT.

A finales del mismo año existían 79 PACs (Proveedores Autorizados de Certificación) que auxilian de manera directa al SAT en la emisión de dichos comprobantes.

Cavazos comentó que esto ha permitido que los comerciantes, industriales y prestadores de servicios generen negocios de una manera más sencilla y rápida, pero a la vez proporcionan información en tiempo real a las autoridades para la fiscalización de dichas actividades.

Liderazgo

El representante de los contadores en Nuevo León, indicó que México es líder a nivel mundial en la emisión de comprobantes digitales. En América Latina los países que lo han implementado son México, Chile y Brasil.

Hoy en una siguiente fase, a partir del 2014, se implementó la contabilidad electrónica. El artículo 28, fracciones III y IV del Código Fiscal de la Federación establecen las obligaciones de entregar de manera mensual algunos reportes a la autoridad fiscal.

Cavazos agregó que la contabilidad electrónica consta de tres fases. Entregar un catalogo de cuentas fiscal homologado al catalogo de cuentas contables de las empresas. La segunda etapa consiste en entregar una balanza de comprobación de manera mensual bajo el catalogo indicado. Y la tercera etapa consistirá en la entrega de las pólizas a la autoridad mediante actos de fiscalización.

“Este proceso se ha retrasado en base a las exigencias tecnológicas necesarias para poder trasmitir la información indicada, pero en un par de meses estará lista la plataforma de la autoridad fiscal para la recepción de dicha información.

Es muy importante que las empresas se asesoren con profesionales de la contaduría pública que cuenten con esta preparación en los temas digitales, tal es el caso de aquellos asociados al Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León.