Con la aprobación de la Reforma de Telecomunicaciones el país promoverá la competencia tecnológica, además de que se generarán nuevos modelos de negocios para inversionistas y empresarios del sector de las Tecnologías de la Información.
Lo anterior servirá para fortalecer a la industria en general, además de que se beneficiará a los consumidores del país, según lo señaló el Director General de ProMéxico, Francisco González Díaz, quien calificó a la reforma de TI como uno de los principales motores para el crecimiento económico del país.
Explicó que de acuerdo con el Programa Anual de Inversión en Infraestructura, se estima que durante el periodo 2013-2018 se realizarán inversiones por 700 mil millones de pesos para el sector, por lo que se espera que al término de este periodo el país se convierta en una potencia en materia de servicios de centros de datos en América Latina.
Lo anterior da como fruto la posible inversión de 20 empresas proveedoras de tecnologías de la información para que se instalen en México en los próximos años. González indicó que uno de los proyectos con mayores oportunidades para la inversión es la red pública de uso compartido, cuyo fin es dotar de Internet al 85% de las empresas, así como al 70% de los hogares del país.
Destacó el hecho de que esta iniciativa contará con la participación de compañías especializadas en el desarrollo de infraestructura tecnológica, así como de nuevos proveedores de servicios de banda ancha. “Ésta ha sido una de las reformas más esperadas a nivel internacional, ya que significa nuevas reglas en materia de inversión extranjera y será uno de los principales motores para mover a México”, apuntó González.
Asimismo hizo referencia al incremento que tendrá México en cuanto a los centros de datos y las empresas proveedoras de servicios de tecnologías de la información, las cuales, resaltó, cuentan con un gran potencial de crecimiento gracias a la aprobación de esta reforma. Por tal motivo, el Director General de ProMéxico señaló que esta reforma traerá una importante transformación en materia de infraestructura, conectividad y comercialización de servicios, hecho que facilita y a la vez obliga a atraer tecnología avanzada y emprendedores innovadores al país.
“Ampliar el acceso a las nuevas tecnologías representa una oportunidad para promover a nuevos inversionistas especializados en el área de servicios de telefonía fija y móvil, desarrolladores de software y de contenidos digitales”, concluyó el representante de ProMéxico.