La ciudad de León, Guanajuato, fue la sede del segundo encuentro “Italia en el Bajío 2014”, cuya finalidad fue estrechar lazos comerciales y consolidar nuevos proyectos en esta zona del país. En este encuentro se permitió abrir los horizontes de más de 30 empresarios italianos que durante el 10 y 11 de febrero hablaron de negocios.
Como parte de las actividades que se realizaron en el encuentro, destacó la ‘Mini Expo’ en la que se tuvo la oportunidad de adentrarse a la vida y cultura de Italia, así como conocer sus productos gastronómicos así como más productos típicos del país europeo. De igual manera, se tuvo un seminario técnico, en donde se dio a conocer por parte de las autoridades estatales las oportunidades de negocio en el estado.
La estrategia económica que emprende el Gobierno del Estado para la atracción de nuevo capital de inversión en Guanajuato, ha dado como resultado en los últimos años, la consolidación de ocho proyectos de origen italiano con una inversión superior de 700 millones de dólares y la generación de más de 2 mil 400 empleos. Estas inversiones se ubican en los municipios de: León, San José Iturbide, Silao y Celaya; de los sectores: metal-mecánica, autopartes, plástico y alimentario, agroindustrial y agropecuario.
El Embajador de Italia en México, Alessandro Busacca, refiere que en México, a la fecha se tienen identificadas 1 mil 429 empresas con inversión italiana, de las cuales el 15 por ciento se encuentran en el área del Bajío. La región del Bajío explicó, está convertida en unas de las principales zonas de inversión italiana en México.
Mencionó que empresas de este capital son las recientes dos plantas de nivel mundial: Pirelli y Ferrero, sin dejar de lado inversiones más antiguas como Beghelli, Bticino, Eurotranciature, Elica, Maccaferri y Tecnostamp principalmente.
Alessandro Busacca reconoció que los empresarios italianos, ven a Guanajuato como un socio de primer nivel, dicen que su presencia económica comercial en el estado ha tenido una fuerte aceleración gracias a las inversiones efectuadas en el transcurso de los últimos años, tanto por las pequeñas y medianas empresas, en especial de la industria del calzado, cuero y plástico, así como aluminio del sector automotriz.
El Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, expresó que la confianza que tienen los inversionistas en el estado, ha posicionado a Guanajuato en el lugar número siete más importante en generación económica en el país. “Ocupamos el tercer lugar en generación de empleos y seguimos creciendo por encima de la media nacional”, dijo.