Con el compromiso de satisfacer las necesidades de sus clientes a través de su gama de productos para soluciones de filtración, Donaldson cuenta con una historia de casi 10 décadas, tras ser fundada en el año 1915. Gracias a su división de Donalson Torit y Ultrafilter, la empresa norteamericana con sede en Minnesota, cuenta con 37 plantas a nivel mundial, ya que ambas áreas han figurado dentro del mercado industrial al paso de los años.
La división Torit se especializa en sistemas de colección de humos y neblinas para diferentes aplicaciones de manufactura industrial, mientras que la segunda elabora productos para filtrar gases, líquidos o vapores. Con las dos divisiones mencionadas anteriormente, la compañía americana beneficia a sectores industriales como lo es el alimenticio, automotriz, farmacéutico y aeroespacial, por mencionar algunos, áreas que reflejan la importancia de requerir la variedad de artículos que realiza Donaldson ante sus procesos productivos. “La garantía que ofrecemos sobre sus equipos es de 10 años en algún defecto de manufactura en el cuerpo, te habla del respaldo que la empresa brinda cuando alguna compañía adquiere el producto de nuestra marca”, resaltó Eric Rodarte, IAF Business Manager de Donaldson Torit Latinoamérica. Por otro lado, la compañía americana también cuenta con presencia en territorio nacional, al tener dos plantas en el Estado de Aguascalientes y otra más en Ciénega de Flores, Nuevo León, naves industriales que tienen como objetivo cumplir con las expectativas de los consumidores nacionales.
En el caso de la planta de Ciénega de Flores, ésta realiza distintos procesos de producción, al elaborar sistemas de colección de polvos y casas de filtración para los sistemas de turbinas generadoras de electricidad, así como todo lo relacionado a la fabricación de metal y pintura. Cabe destacar que dicha planta cuenta con el apoyo de alrededor de 300 personas, además de tener una producción de mil sistemas de colección de polvos y casas de filtración anualmente. Por su parte, las dos plantas localizadas en Aguascalientes producen los cartuchos de filtros, tanto de aire como de líquido.
Desde que iniciaron operaciones hasta el día de hoy, ambas plantas han elaborado más de 10 millones de productos. Es importante mencionar que alrededor del 40 % de la producción elaborada por las tres plantas en México se comercializa dentro del país, mientras que el 60% restante se exporta a Sudamérica y Estados Unidos.
Nueva línea de filtración Para Donaldson la inversión en innovación es muy importante, a nivel mundial la compañía destina anualmente el 3 % de sus ventas totales a la investigación y desarrollo, bajo la misión de descubrir nuevos procesos tecnológicos para sus productos. Gracias a dichas inversiones actualmente la empresa americana dio a conocer recientemente una nueva línea de filtración llamada Powercore, área que fabrica filtros más pequeños, pero con una mayor eficiencia, menos costo y un mantenimiento más sencillo, convirtiéndolo en un desarrollo tecnológico completamente nuevo en el mercado.
“La planta de Monterrey ha sido punta de lanza en esto, ya que actualmente tiene la capacidad de fabricar la línea de productos Powercore, área de filtración patentado por Donaldson”, manifestó Rodarte.