Honeywell, empresa estadounidense proveedora de tecnología a nivel global, anunció que invertirá 10.6 millones de dólares para ampliar sus operaciones en el Estado de San Luis Potosí.
El Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO) del gobierno estatal, Gustavo Puente Orozco, precisó que la ampliación de las operaciones de esta empresa se concretó mediante la firma de un convenio con directivos de Honeywell.
El proyecto de expansión de esta empresa estadounidense en territorio potosino, representará la generación de 600 nuevos empleos para profesionistas con sueldos muy competitivos.
Puente Orozco reconoció la confianza que brinda esta compañía al ampliar nuevamente sus operaciones en la entidad federativa: “es una muestra de que en México y en San Luis Potosí hacemos las cosas bien”.
Por su parte, Mark James, Vicepresidente Senior de recursos humanos y comunicaciones de la empresa, explicó que como parte del proceso de ampliación se abrirá un área exclusiva de servicio para atender a clientes y consumidores de Estados Unidos.
“La oficina ubicada en la ciudad de San Luis Potosí registra un crecimiento debido a las ventajas competitivas que ofrece la entidad, las cuales son muchas, como por ejemplo la infraestructura adecuada, el acercamiento y buena relación con el gobierno y la gran oportunidad de colaborar en el sector de la educación”, expuso.
Actualmente, las oficinas de San Luis Potosí realizan funciones de finanzas, recursos humanos y sistemas de tecnología informática con 360 empleados distribuidos en 3 pisos del complejo Plaza Citadella.
James refirió que México desempeñó un papel importante en la iniciativa de globalización de Honeywell durante la última década, por registrar un aumento en las ventas nacionales, exportaciones y la producción de productos de la industria aeroespacial, automatización, control y turbocompresor.
La historia en México
Honeywell comenzó operaciones en el país el 16 de abril de 1947 y actualmente cuenta con cuatro grupos de negocios estratégicos que están operando en México.
Este grupo estadounidense emplea en el país a 15 mil 177 personas por medio de 14 instalaciones y cinco oficinas ubicadas en Baja California, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí y Ciudad de México.
En Mexicali, Honeywell opera un centro de investigación y tecnología que funge como ejemplo de la innovación y capacidades intelectuales disponibles en México. Dicho laboratorio de integración de sistemas emplea 350 personas participadas en el diseño, ingeniería y pruebas de componentes para sistemas de aeronaves.
James explicó que México representa para Honeywell el mercado más importante de toda América Latina, sobre todo para abastecer de tecnología a las plataformas petroleras en cada uno de los procesos de operación que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex).
Reiteró que esta compañía es proveedora de tecnología a nivel global, la cual aplica sistemas de nivelación de embarcaciones sobre todo para buques de carga de petróleo y fluidos, por lo que consolida su presencia en México.
Para el grupo proveedor de tecnología, México representa alrededor del 30% de sus operaciones en América Latina y tiene expectativas de convertirse en el primero en importancia.