La empresa alemana Kern-Liebers, proveedora del sector automotriz, amplió sus instalaciones con la construcción de un segundo edificio en su planta de Querétaro, proyecto que representó una inversión de 40 millones de dólares.
Cabe recordar que Kern-Liebers se instaló en 1997 en el Estado de Querétaro, operando un edificio para producir resortes y alambre para la industria automotriz, mientras que en las nuevas instalaciones se fabricarán estampados y troquelados.
Durante la ceremonia de inauguración de la segunda nave de producción de Kern-Liebers, el Director General de la Planta de Estampados, Christian Suling, explicó que el proceso de ampliación se dio como respuesta al gran crecimiento que ha tenido la industria automotriz en México.
Kern-Liebers opera sus instalaciones de producción en el Parque Industrial O’Donell Aeropuerto en el Municipio de El Marqués.
Con la nueva planta, Kern-Liebers tendrá una segunda instalación en Querétaro, con una extensión de 12 mil 500 metros cuadrados, lo que permitirá triplicar la facturación mensual.
“En este momento en esta planta estamos vendiendo como 20 millones de pesos, pero la venta mensual cecerá a 65 millones de pesos en dos años, en las dos plantas”, reveló Suling.
Sin embargo, abundó que el proyecto total a largo plazo de parte de la compañía en sus instalaciones de Querétaro comprende una inversión de alrededor de 65 millones de pesos, con la capacidad que se tiene para la adquisición de maquinaria, en un lapso de 10 años aproximadamente.
Planta en el país
Suling detalló que en México la empresa cuenta con dos plantas, la de Querétaro y la de Ciudad de México, además de que se opera una más en territorio nacional que se localiza en Río Bravo, Tamaulipas, que es manejada por la división de Estados Unidos.
“En Río Bravo tenemos una más y aunque es México, pertenece a Estados Unidos como maquiladora, y en ella se producen también resortes de fleje, de cinta, como para cinturones de seguridad. En la Ciudad de México se produce lo mismo que en Querétaro, estampados y troquelados”, explicó el directivo.
A través de la planta del estado de Querétaro, se estará atendiendo al mercado automotriz en el país, principalmente a los Tier 1 como Bosch, Continental, TRW, Kostal, entre otros.
“Nos vamos a enfocar en Querétaro en el sector automotriz y en la planta de la Ciudad de México en electrodomésticos y otros productos del sector médico, electrónico y otras industrias que requieren otros procesos, al final el proceso de Querétaro está enfocado en el rubro automotriz”, comentó Suling.
Inversión en Querétaro
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, Marco del Prete Tercero, indicó que con el proyecto de ampliación, Kern-Liebers pasó de 300 a 550 empleos directos en sus instalaciones del estado de Querétaro.
El funcionario detalló que Alemania es el tercer inversionista extranjero en Querétaro, con 124 empresas, que representa casi el 10 por ciento de la inversión extranjera directa del estado.
“Nosotros podemos ir a decir las bondades y maravillas de Querétaro, pero nada como poder presumir la ampliación de una planta, como lo es Kern-Liebers, porque esto nos da confianza de decir que en el Estado se puede invertir”, dijo.