
Indicó que el crecimiento de estas inversiones es el resultado de una política industrial que se venía manejando desde hace más de diez años, la cual se había visto frenada por cuestiones económicas derivadas de la crisis que vivía el país, y que hoy en día se pueden ver reflejados los resultados en hechos, ya que en los últimos seis años se han realizado inversiones por más de 8 mil millones de dólares en el país de empresas que confían en México.
Asimismo, explicó que México se ha convertido en el principal escenario de estabilidad económica para llevar a cabo las inversiones, esto debido a que el sector automotriz ha venido creciendo considerablemente, siendo éste el sector que genera mayor crecimiento en la economía del país.
El representante de la AMIA dijo que la clave para que se esté dando este crecimiento de las inversiones, así como su fortalecimiento a nivel mundial, es porque se están llevando a cabo cinco elementos determinantes que buscan los inversionistas:
1.- La ubicación que tiene el país es determinante para que empresas extranjeras decidan invertir en México.
2.- México tiene acuerdos comerciales con más de treinta países, además de que el 84% de lo que fabrica lo logra exportar. “La fabricación es una verdadera plataforma de producción y exportación, y gran parte de ello se debe a la firma del TLCAN, hace ya veinte años, medio por el cual las grandes corporaciones comenzaron a pensar en México para invertir en él, indico el director de la organización.
3.- México cuenta con una red de proveedores y cadenas de suministro de excelencia que permite soportar estas inversiones.
4.- México maneja mano de obra de clase mundial, tanto de ingenieros como técnicos, por lo que otros países han volteado a ver las empresas automotrices mexicanas.
5.- Finalmente, se necesita tener un gobierno que sea socio y aliado de esas inversiones.