En el marco de la Expo Eficiencia Energética expertos de la empresa Schneider Electric, invitaron a conceptualizar los edificios como nuevos ciudadanos, en busca de mejorar el entorno y reducir el impacto que los inmuebles tienen en las grandes metrópolis.
Bajo el título de “Eficiencia energética y sustentabilidad en edificios de alto desempeño”, la conferencia magistral dictada por Ing. Jorge Luis Hagg, Gerente de Desarrollo de Negocio, Innovación y Estrategia de Schneider Electric, reflexionó sobre la importancia de diseñar los inmuebles con compromiso social.
“Cuando diseñas un edificio piensas en que diseño le vas a dar, cómo lo vas a hacer estético y que orientación le vas a dar, pero nunca te fijas que impacto de sombra, ruido, reflejos, tránsito de personas, insumos, o que desechos se van a generar en tu entorno; visualizar a un edificio como ciudadano conceptualiza a los inmuebles de una forma muy diferente y comprometida” dijo el especialista, quien agregó que: “Un edificio es un ciudadano y como tal tiene repercusiones en el entorno en que se encuentra, es necesario conceptualizar a los inmuebles de esta forma para reducir el impacto que tiene en el ecosistema que el que está inmerso, cómo manejas el agua, la calidad del aire, el enfriamiento del edificio, la seguridad de los inquilinos, visualiza tu edificio como un ciudadano y no como un ente de cuatro paredes, hay que ser consciente de sus implicaciones y repercusiones que tiene, buscando darle un valor agregado a tu infraestructura”, explicó.
En Nuevo León existen aproximadamente un millón de metros cuadrados de espacios de oficinas, agregó Hagg, de los cuales cerca de la mitad deben ser modernizados, pues se han quedado rezagados, ocasionando grandes gastos de manutención para sus propietarios.
“Hay que tener conciencia del balance de inversión y retorno de la misma, darse cuenta que, de no modernizar nuestros inmuebles, cuánto nos repercute en gastos no planeados de mantenimiento, cuánta insatisfacción causas a tus clientes, cuánta falta de productividad causas a tus inquilinos y es dónde debes medir las ventajas de actualizarse”, mencionó.
Desarrollo urbano
Una de las estrategias por parte del Gobierno Estatal en Nuevo León en materia de Desarrollo Urbano, ha sido la de impulsar la regeneración de los centros urbanos y otras áreas deterioradas o en desuso, para desarrollar vivienda de alta densidad.
Sin embargo, a muchos les preocupa que los cuerpos de rescate se encuentren capacitados y con el equipo suficiente, para poder atender con eficiencia situaciones de riesgo para la población.
“La densificación es una tendencia mundial, las autoridades en México como el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente, cada vez son más exigentes en los requisitos para garantizar que los edificios sean capaces de apoyar, mitigar, extinguir y si se puede hasta evitar los incendios de forma autosuficiente, cada vez más la globalización está exigiendo normas y estándares que garanticen la protección a la vida”, aseguró Hagg.