El nearshoring, la cercanía con la frontera, el capital humano calificado y la eficiente cadena de suministro, hacen del país uno de los más atractivos para invertir. Y esto se refleja en la cantidad de compañías que han elegido tener sede en alguna entidad.

EN BREVE/
< Una de las nuevas compañías que eligió a Nuevo León es Yinlun, que invirtió 80 millones de dólares para fabricar enfriadores, calentadores de batería, módulos de refrigeración, calefacción y radiadores.
Sailun es una de las compañías que se instaló en Marabis Castro del Río, en una superficie de más de 2 millones de pies cuadrados. >
De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, durante el primer semestre de este año se registró un nuevo máximo histórico de Inversión Extranjera Directa (IED) en México con 31 mil 096 millones de dólares, siendo un 7% mayor en comparación con la reportada para el mismo periodo de 2023.

Se prevé que un 44% de la inversión proviene de empresas originarias de Estados Unidos, un 13% de compañías alemanas, y un 10% de empresas japonesas y un 8 % de compañías canadienses.

El 54% de las inversiones en este primer semestre del año en el país, son de empresas enfocadas en la manufactura, mientras que un 15% son de servicios financieros, 10 % minería, 8% transporte; entre otros más.

De acuerdo con el reporte otorgado por la Secretaría de Economía, el estado que más atrajo la IED en este período fue la Ciudad de México con 26,203 mdd (84%) del total de IED; Nuevo León captó 2,304 mdd (7%); Baja California 1,809 mdd (6%); Estado de México con 1,709 mdd (5%); Guanajuato 1,351 mdd (4%); seguido por Chihuahua, San Luis Potosí, Puebla, Jalisco y Querétaro.

Como se puede observar, estas zonas son atractivas y se ven impactadas por el nearshoring.

Abigail Rodríguez, market intel director de Citius AG, comentó que algunos de los factores que han impulsado el nearshoring en México han sido las tarifas impuestas a los países asiáticos, las cuales siguen al alza, así como el costo competitivo que México tiene en su mano de obra.

Añadió que las zonas más impactadas por la llegada de más empresas son aquellas en donde existe la mayor mano de obra y electricidad.

Rodríguez comentó que, durante este primer semestre, el Estado de México y Nuevo León, fueron de los que más cierres de contratos obtuvo.

“México con 8.5 millones de pies cuadrados y Monterrey con 7.8 Millones de pies cuadrados”, afirmó.

Jorge Avalos, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP).
» Jorge Avalos, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP).

Parques industriales: sede de inversiones


Un estudio realizado por BBVA estima que entre 2023 y 2025 el nearshoring atraerá unas 453 empresas extranjeras, de las cuales alrededor de un 20% serán de China.

Este fenómeno dinamizó los mercados industriales en México, como la zona fronteriza con Monterrey, Tijuana; la zona Bajío, en el occidente con Guadalajara y mercados emergentes como el sur del país.

En este tema, Jorge Avalos, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP) expresó que el organismo tiene 4 mil inquilinos en 460 parques, con 80 millones de metros y generan 3 millones de empleos.

Indicó que la expectativa es que siga creciendo, y en ese sentido, anunció una inversión de 13,000 millones de dólares en el desarrollo de 128 proyectos de parques industriales en los próximos seis años para atender la demanda de este tipo de espacios, provocada por el nearshoring.

La AMPIP reporta que actualmente 72 parques industriales están en obra y existen 56 proyectos adicionales, que comenzarán su edificación en los siguientes años.

“Los primeros 72 proyectos representan una inversión de entre 6 mil y 8 mil millones de dólares; los otros 56 consideramos que serán unos 4 mil o 5 mil millones adicionales. Esto es algo que no habíamos visto antes”, destacó Jorge Ávalos, quien estima que el nearshoring durará dos décadas.


Cierres de contrato


En esta edición, además de hablar de las inversiones, queremos destacar a aquellas compañías que firmaron un contrato inmobiliario para ubicarse en algún recinto industrial, y a aquellas que confían en las ventajas competitivas de México y que expanden sus operaciones.

Albertina Leal, vicepresidente de comunicación y estrategia corporativa de FINSA.
» Albertina Leal, vicepresidente de comunicación y estrategia corporativa de FINSA.
De acuerdo con nuestra investigación de cierres de contrato, durante el primer semestre, alrededor de 180 compañías firmaron para establecerse en algún parque industrial de entidades como Nuevo León, Coahuila, Querétaro, Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Puebla, Tamaulipas, Tijuana y Baja California.

Se estima que, de ellas, 65 son nuevas en la entidad en la que se ubican, y 109 son compañías que crecieron sus operaciones.

De acuerdo con Albertina Leal, vicepresidente de comunicación y estrategia corporativa de FINSA, México es y seguirá siendo una oportunidad estratégica de Estados Unidos.

“El volumen de empresas interesadas en establecer operaciones en el país continúa con la misma tendencia, actualmente en FINSA estamos viendo más de 100 proyectos en todo México, principalmente provenientes de Estados Unidos, México, Argentina, Francia y China”, explicó.

Para la empresa desarrolladora de parques industriales el futuro es prometedor.

“Si se dan todas las condiciones que anticipamos, esperamos cerrar el año anunciando dos nuevos desarrollos en el país. Esto nos permitirá continuar con nuestro plan de crecimiento. Además de los 300,000 metros cuadrados de construcción de edificios de inventario que ya tenemos en proceso”, dijo.

Nuevo León atractivo


Uno de los estados que ha resultado atractivo y que se ubica en el tercer lugar de atracción de inversión en el primer semestre del 2024, es Nuevo León.

De acuerdo con la Secretaría de Economía federal, de enero a julio de 2024, la entidad atrajo proyectos de inversión por alrededor de los 4,159 millones de dólares.

De hecho, a nivel nacional, Nuevo León fue considerado recientemente como la entidad con más condiciones propicias para atracción de inversión extranjera directa (IED) a raíz del nearshoring.

Emmanuel Loo, subsecretario de Inversión de Nuevo León, comentó que en el tiempo que lleva la administración actual (tres años), la entidad ha logrado capturar una inversión extranjera directa que ronda los 65 billones de dólares.

El funcionario añadió que la entidad sigue atrayendo más inversión de empresas de diferentes giros, así como lo es el automotriz, pues compañías proveedoras de Tesla siguen llegando a Nuevo León.

“Tenemos a alrededor de 60 proveedores de Tesla en la entidad, y siguen llegando más. La armadora sigue en pie, pues seguimos trabajando con la empresa. Hay que destacar que todas las compañías tienen sus tiempos. Nosotros seguimos trabajando con ella y con sus proveedores”, resaltó.

Con respecto a nuestro listado de cierres de contrato industrial, Nuevo León destaca por contar con alrededor de 55 empresas que eligieron un parque industrial para operar. De ellas, 24 son compañías que crecieron sus capacidades, y 30 son empresas nuevas.

Una de las nuevas compañías es Doosan BOBCAT que está destinando una inversión de 300 millones de dólares.

Desde su ubicación en el Interpuerto Monterrey, la compañía estará produciendo cargadores compactos de Bobcat M-Series.

Yinlun, por su parte, es una empresa del sector automotriz invirtió 80 millones de dólares para fabricar enfriadores, calentadores de batería, módulos de refrigeración, calefacción y radiadores.

Guanajuato atrae grandes inversiones


Guanajuato es otra de las entidades que resulta atractiva para los inversionistas, y una muestra de ello es que nueve compañías la eligieron para establecer una nueva planta.

Tal es el caso de la empresa china IKD, la cual destinó una inversión de 178 millones de dólares para instalarse en el parque Marabis Castro del Río, y enfocarse en la fundición de piezas de aluminio para el sector automotriz.

Otra empresa china que también eligió al parque de Marabis es Sailun, la cual destinó una inversión de 400 millones de dólares, para consturir una planta de más de 2 millones de pies cuadrados.