La empresa ubicada en Apodaca, Nuevo León, Unmanned Systems Technology International (USTI) destaca en la ciudad por producir actualmente el primer dron diseñado y fabricado por ingenieros mexicanos.
USTI contempla producir alrededor de 20 unidades al año a partir del 2015, con la misión de ser utilizado para la vigilancia o recopilación de información que necesite todo tipo de industria, sobresaliendo la ferroviaria, telecomunicaciones, agropecuaria, eléctrica y petrolera, entre otras.
El Presidente de USTI, Mauricio Ramos Pons, destacó que el nuevo artefacto tiene un alcance en su transmisión en línea directa de 30 a 100 kilómetros, con la intención de enviar de manera directa información al centro de control, además de que podrá alcanzar hasta 12 mil pies de altura.
Asimismo señaló que el dron podrá ser utilizado durante siete horas de vuelo, al utilizar gasolina tipo Premium. Por otro lado, el Presidente del USTI también aclaró que se ha invertido alrededor de cinco millones de dólares para el desarrollo del artefacto, esto debido a que se ha utilizado materia prima de fibra de carbono grado aeroespacial para su fabricación, razón por la que está certificado por el Departamento de Estado de la Unión Americana.
Una de las características importantes a señalar es que la aeronave contará con un motor 150 cc. Asimismo con transmisión de video bajo un sistema de cámara gyro-estabilizada, así como una transmisión encriptada de imagen y datos en tiempo real. A su vez dispondrá de un sistema bidireccional de comunicación capaz de transmitir información en tierra a diferentes localizaciones, teniendo la oportunidad de realizar algún cambio en pleno vuelo.
Consolidan industria aeroespacial
A la presentación de la aeronave acudió el Secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán Robert, quien mencionó que la prioridad del Gobierno del Estado de Nuevo León es consolidar la industria aeroespacial.
“El siguiente gran reto para la industria mexicana de la transformación yace en el sector aeroespacial, y sobre la manera en que se pueda consolidar dicha industria estratégica que es de alta especialidad, y requiere mano de obra calificada y especializada, así como en la forma de consolidar que algún día se produzca y se integre una aeronave en el país, ya sea un helicóptero o un avión tripulado”, detalló.
Zubirán Robert también refirió que el uso del dron no tripulado va más allá del tradicional rubro de la seguridad, salud, campo, desastres naturales, pues es posible ser utilizado para labores de inspección, vigilancia y supervisión.
En el evento estuvieron presentes el Secretario de Fomento y Desarrollo Económico de Apodaca, Erasmo Garza Elizondo; el Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Jaime Castillo; la Directora de Monterrey Aerospace, María Teresa Galindo Estrada, y la Directora de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía, Verónica Orendain.