La canadiense Bombardier, primer fabricante de aviones que se estableció en el país, ha convertido a México en un destino por excelencia en la producción de arneses eléctricos para la industria aeronáutica. Alfredo Nolasco Meza, Representante en Jefe de Bombardier México, recordó que este grupo canadiense inició operaciones en su división aeronáutica el 2 de mayo del 2006, fabricando arneses eléctricos.
A partir de dicha fecha, se creó en México el centro de arneses eléctricos y debido a la calidad que se ha tenido en la producción, todos los aviones que fabrica la empresa llevan algún arnés producido en Querétaro.
“Los arneses son todo el sistema neural de los aviones, te puedo decir que todos los aviones Bombardier tienen un sistema hecho en México, entonces es básico tener una tecnología que tenga una falla cero en esos componentes “A México, aseguró, siempre se ve la posibilidad de traer más programas de trabajo “para que hagan a nuestra empresa más competitiva en la venta y producción de aviones comerciales regionales”, dijo.
Nolasco Meza, destacó que Bombardier ha trabajado fuerte para el desarrollo de materiales compuestos, “con los cuales significa hacer desde fuselajes hasta piezas de alta resistencia. También estamos con el centro de diseño e ingeniería en el cual estamos muy fuertes trabajando en México”.
Bombardier es una empresa global que está acostumbrada a las turbulencias, a pesar de que muchas economías en el mundo están entrando en recesión.
La empresa realizó solo un ajuste a principios de este año en México, al decretar una pausa en el programa del Learjet 85, a fin de retomarlo con posterioridad y destinando los recursos a otros importantes para su crecimiento.
“A principios de año, tuvimos que despedir a 300 personas en la planta de Querétaro, sin embargo el plan de recuperación ha hecho que estemos en vía de recuperación del empleo. “Lo que podemos hacer es una planeación a muy largo plazo y realizar un análisis muy a fondo de la situación en el mundo entero, no sólo en nuestro país sede Canadá. Tenemos que hacer algunos ajustes, que nos permiten ser exitosos a largo plazo”, agregó.
Subrayó que “México al día de hoy es un país en el que tenemos una gran confianza y en donde estamos trayendo distintos paquetes de producción a fin de incrementar la competitividad de la empresa”.
Baja cartera de proveedores
En México, la empresa canadiense trabaja solo con diez proveedores, “debido a que es complejo el sector aeroespacial, para poder ser proveedor de un ensamblador de aeronaves, como es Bombardier, deben de participar en un proceso de certificación”.
El proceso de certificación a proveedores toma tiempo y cuesta dinero, por lo que tratan de mantener el interés por parte de los proveedores más pequeños.
“Si bien la rentabilidad es muy alta en la producción de aeropartes el tiempo de retorno de la inversión puede ser muy largo; entonces la razón por la cual no hemos sido capaces de desarrollar una cadena de proveeduría mucho más grande es porque somos muy cuidadosos, debido a que la seguridad de los usuarios del avión depende de la elección de los proveedores”, puntualizó.