PROMUEVEN ZONAS INDUSTRIALES
A través de Somos Industria Maps nuestro medio destaca las localidades y sus potenciales áreas manufactureras
La Sultana del Norte es una de las ciudades con mayor concentración de complejos industriales y parques. En total, suman 96 los espacios de alta calidad en su infraestructura; 38 de ellos se ubican en el municipio de Apodaca.
Según el Mapa publicado por Somos Industria, dichos parques destacan por concentrar a más de 634 empresas, 50% de ellas localizadas en el municipio de mayor relevancia industrial mencionado anteriormente.
Parques como Prologis Agua Fría Industrial Park, American Industries Apodaca Industrial Park, Apodaca Technology park, CPA Bussines Center Apodaca, Milenium Industrial Park, Stiva Apodaca y Finsa Apodaca, entre muchos otros, sobresalen por ofrecer espacios innovadores y de alto desempeño manufacturero y logístico.
Escobedo es otro de los municipios que concentra mayor cantidad de empresas en su zona industrial: con 116 empresas instaladas.
El resto de las compañías se ubican en espacios industriales que tienen como sede diferentes municipios: Ciénega de Flores, Santa Catarina, Guadalupe, Monterrey, Salinas Victoria y Montemorelos.
“Los parques industriales con seguridad, calidad en sus edificios, flexible en sus negociaciones y con presencia de empresas de primer nivel, son las que atraen más a los inversionistas. Parques Industriales como Nexxus, FINSA, Prologis, VYNMSA, Milenium entre otros, han sido de los mas beneficiados con las inversiones de clientes extranjeros”, destacó Sergio Reséndez, Director de Colliers International en Monterrey.
Guadalajara es otra de las ciudades en las que Somos Industria Maps se distribuye. Dicha localidad concentra un total de 32 parques industriales, en los que se sitúan 292 empresas.
El municipio de Zapopan agrupa a 131 compañias, seguido por Talquepaque con 80, El Salto con 53 y Cocula, Acatlán de Juárez, La Barca y Tala con menos de cuatro empresas.
Los dos primeros municipios cuentan con la presencia de empresas como Grainger, Kenya, Vitro, Verde Valle, Mabe, Siemens, Continental Automotive Guadalajara y Ferrero de México, entre muchas otras.
“Guadalajara tiene mucho que ofrecer. Es la segunda ciudad más grande en México con potencial de consumo. Cuenta con personal de talento y mano de obra de calidad. Es uno de los polos de distribución hacia el occidente del país”, comentó Hardy A. Milsch, Vice President, Market Officer Guadalajara & Bajío de Prologis.
Hoy en día Guadalajara presenta una tendencia en espacios de almacenaje y distribución; con naves de mayor altura, mayor densidad de andenes y amplios patios de maniobra, entre otros.
“Prologis conoce el segmento y ha desarrollado espacios de dicha índole. Estamos a la vanguardia de dichas tendencias logísticas en todo el mundo”, dijo el directivo
.
El Bajío: potencial zona industrial
La zona del Bajío ha sido una de las más atractivas en lo que a inversión y crecimiento industrial se refiere.
En los últimos años, dicha zona ha destacado como sede de grandes empresas automotrices y aeroespaciales, entre otras.
Primeramente destacaremos el Estado de Querétaro, el cual concentra a 451 empresas en 21 parques.
El municipio de El Marqués destaca por agrupar a 312 compañías en sus nueve diferentes parques industriales, entre los que se destaca El Marqués Industrial Park, Bernardo Quintana, La Noria Industrial Park y Finsa Industrial Park, entre otros.
Bombardier, International Automotive, Johnsson Matiney de México, Freudenberg-Nok México, Siemens, Meggit, Snecma, Automotive Lighting y Arvin Meritor entre otras, son algunas de las empresas localizadas en dicho municipio.
Mientras que en la ciudad de Querétaro tienen presencia ocho parques que reúnen en total a 100 empresas.
Querétaro como Estado ha destacado en los últimos años por la atracción de inversionistas gracias a su excelente ubicación (en el centro del país), punto donde convergen las vías de comunicación carretera y ferroviaria más importantes del país.
“Querétaro ofrece disponibilidad de una fuerza de trabajo joven y calificada y acceso a un mercado potencial de más de 45 millones de personas en un radio de 350 kilómetros, que cubre seis de las ciudades más importantes de México. Además, se distingue por su paz social al ocupar uno de los niveles más bajos de criminalidad en el país”, recalcó René Jasso, Director de el Parque Industrial Querétaro.
Por su parte, Ana Paula Cedillo del Área Comercial del Parque Industrial el Marqués comentó que tanto la calidad de vida, la seguridad y el auge industrial en sectores como tecnología de la información, automotriz, aeroespacial, entre otros, han hecho que Querétaro sea un potencial industrial.
Guanajuato es otro de los Estados que también destaca por la presencia de grandes empresas que ya están instaladas en él, así como por otras que recientemente ingresaron como lo es Mazda, Honda, Pirelli y Volskwagen.
Según la última versión publicada de Somos Industria Maps, el Estado concentra a 17 parques industriales: cinco de ellos en Celaya; cinco más en Silao; tres en Irapuato; dos en León; uno en Salamanca y en San José de Iturbide.
En ellos se ubican parques como Celaya Industrial Zone, Castro del Río Technological Industrial Park, León Industrial Zone, Fipasi Industrial Park, Silao Industrial Zone y Opción Los Nogales Industrial Zone, los cuales destacan por la mayor concentración de empresas instaladas.
Otro de los Estados en donde Somos Industria Maps distribuye sus ejemplares y que forma parte de la zona del Bajío, es San Luis Potosí.
Dicha localidad ofrece una excelente infraestructura, terreno disponible, mano de obra calificada y precios competitivos.
San Luis Potosí cuenta con 13 parques industriales, entre ellos San Luis Potosí Industrial Zone, Impulso Industrial Park, Fundidores Industrial Park, Finsa Industrial Park, Millennium Industrial Park y Logistik Industrial Park, entre otros más.
En total, los parques concentran a 334 compañías.
“La infraestructura que se ha logrado tener en San Luis Potosí puede competir con la de cualquier ciudad en México y en el extranjero. No hay parque industrial que no pueda ofrecer vías de tren o cercanía a ellas, gas natural, electricidad, agua potable, drenaje, drenaje pluvial, fibra óptica, comunicaciones, agua tratada y red contra incendios entre otros”, recalcó Maricela Valencia, Analista de Mercado de Citius Capital.
Ventajas de Somos Industria Maps
Además de ser una excelente herramienta de promoción para las ciudades, Somos Industria Maps, es uno de los Mapas que ofrece una amplia visión de las potenciales zonas industriales.
‘”Somos Industria Maps es un producto de gran utilidad para el inversionista que llega al país con planes de negocio. Le da una visión de la ubicación de los parques industriales y de las empresas que se localizan en estos, con la intención de que evalúe la mejor opción para instalarse de acuerdo a su actividad”, dijo Ramón de la Garza, Gerente de Proyecto de Somos Industria Maps.
“Los Mapas son una herramienta de utilidad para los inversionistas, ya que en el pueden tener todo una panorama de las opciones que existen en espacios industriales y encontrar el que satisfaga sus necesidades”, opinó Hardy A. Milsch, Vice President, Market Officer Guadalajara & Bajío de Prologis.
Para Sergio Reséndez de Colliers International en Monterrey, los Mapas de Somos Industria son un indicador que da confianza a los clientes finales para instalarse en alguna zona en particular. Con ello tienen la posibilidad de visualizar quienes serán sus vecinos, que proveedores hay en la zona y que tipo de industria es la que prevalece.
“También colabora con el inversionistas a evaluar su proveeduría, a planear su estrategia de venta y ubicar sus potenciales clientes en las diferentes zonas”, recalcó el directivo.
Tendencias industriales
México es sin duda, una de los países atractivos para invertir y esto se refleja en la llegada de grandes e importantes compañías en los Estados de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Guadalajara y Nuevo León.
Muchos de ellos invierten en expansiones y otros por primera vez en México. ¿Y qué es lo que buscan los inversionistas en una ciudad? Es una de las preguntas más importantes.
René Jasso, Director del Parque Industrial Querétaro expresó que lo que hoy en día buscan los inversionistas es la localización de naves industriales dentro de un entorno seguro, de preferencia en un parque industrial que ofrezca todos los servicios de infraestructura necesarios para el manejo y operación de una compañía manufacturera. De igual manera los temas de energías renovables y cuidado al medio ambiente son prioritarios para cualquier industria en estos días.
“Por lo tanto, las naves industriales de hoy en día deben ser construidas tomando en cuenta la certificación “LEED” (acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design) que se basa en la incorporación de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sustentable de los espacios libres del terreno y la selección de materiales a ser utilizados en la construcción”, explicó Jasso.
“Algunas de las características de los parques modernos son la densidad de construcción: 50 % de construcción y 50 % de áreas exteriores. Cuentan con patios de maniobra y accesos independientes, libre de inundaciones, cuentan con vigilancia, puerta cerrada con plumas de acceso, infraestructura subterránea, sistemas contra incendios. Y adicionalmente, cada vez hay más compromiso con la sustentabilidad”, dijo Jasso.
Ana Paula Cedillo, del Área Comercial del Parque Industrial el Marqués, comentó que los inversionistas también buscan naves con el más alto estándar de calidad en materiales y construcción, así como edificios flexibles que se adapten a las necesidades de la empresas y donde puedan crecer en los siguientes 10 ó 15 años.
El Director de Colliers International en Monterrey, Sergio Reséndez agregó que las naves con amplias bahías y alturas de por lo menos 28 pies, también son requeridas por los inversionistas.
“Los clientes buscan una infraestructura robusta y con capacidad eléctrica. Aquellos parques industriales que cuentan con subestaciones propias o cuentan con reserva de KVA, son los más atractivos. Los costos operativos o CAM, también son factor importante en los análisis de comparación”, dijo el directivo.