La conjunción de dos renombradas empresas: EDP Renovables e Industrias Peñoles, logran arrancar el primer proyecto de energía eólica que generará aproximadamente 200 MW de electricidad exclusivamente con la fuerza del viento, energía limpia suficiente para iluminar aproximadamente 300 mil viviendas.
Con una inversión de más de 300 millones de dólares, Eólica de Coahuila constará de 95 aerogeneradores con tecnología de última generación, ubicados sobre una extensión de 4 mil 700 hectáreas en una zona que colinda con los municipios de General Cepeda y Ramos Arizpe, al noroeste de la ciudad de Saltillo.
Cabe destacar que el desarrollo del proyecto corre a cargo de EDP Renovables, una empresa global, líder en la generación de energía eólica, que por primera vez invierte en México.
“Eólica de Coahuila coloca a la entidad en el mapa energético del mundo, con un proyecto de clase mundial”, afirmó el Sr. Joao Manso Neto, Director General de EDP Renovables.
“Estamos felices de invertir en México. Nuestra visión es detonar el enorme potencial de los recursos de que dispone el estado como productor de energías renovables, así como buscar elevar la competitividad de este gran estado y de todo el país de una forma sustentable”, dijo el directivo.
Para Manso Neto, Director General de EDP Renovables, Coahuila ofrece enormes oportunidades para el desarrollo de energía eólica. “En EDP Renovables creemos firmemente en el desarrollo sustentable. Para nosotros, es imperativo satisfacer las necesidades de energía actuales, sin comprometer el futuro. ”.
Para Rafael Rebollar, Director General de metalúrgica Met Mex Peñoles, las características técnicas del proyecto son las ideales.
“Estamos realmente satisfechos con el inicio de este parque eólico, que nos permite mantenernos competitivos y nos impulsa a seguir utilizando energías limpias en nuestras operaciones. Con este proyecto contaremos con la energía requerida para la ampliación de nuestra Planta Electrolítica de Zinc, ubicada en Torreón, Coahuila. La inversión será de más de 300 millones de dólares y se consumirán 70 MW adicionales a los 150 MW que actualmente se consumen para nuestra operación”, puntualizó Rebollar, quien agregó que gracias a Eólica de Coahuila, 30 por ciento del consumo de energía de Peñoles provendrá ahora de fuentes de energía renovables.
“Queremos seguir siendo pioneros en la industria minera metalúrgica, conscientes de que el uso de energías limpias es parte de nuestra contribución al cuidado y preservación del medio ambiente. Seguiremos trabajando decididamente para generar un desarrollo sustentable en beneficio de las presentes y futuras generaciones”, dijo Rebollar, quien ratificó la confianza de Peñoles en el estado de Coahuila: “Tenemos una historia de más de 114 años en Coahuila y 128 años en el país, y deseamos seguir honrando, desde aquí, nuestro compromiso para ser un motor de desarrollo para México”.
Capacidad
Cada aerogenerador tendrá una altura total de aproximadamente 137 metros, con una torre de 80 metros de altura y aspas de 57 metros de longitud, medidas que son superiores a las de un avión comercial y permiten maximizar la generación de electricidad, lo que hace al parque eólico uno de los más modernos del mundo.
Eólica de Coahuila está cumpliendo con todo lo necesario para que el proyecto inicie operaciones a finales de 2016.
La potencia que tiene el parque es de 199.5 MW y se estima que las torres tienen una altura de 80 metros.