Entre las principales ventajas que una empresa puede obtener a través del uso de las redes sociales dentro de su compañía, está la mejora significativa en la comunicación entre sus trabajadores y directores.

›› Huibert Aalbers, Gerente de Preventa y Servicio del Grupo Técnico de la Unidad de Software y vocero de IBM México. En México son pocas las empresas que hacen uso de las redes sociales para el incremento de su productividad.
» ›› Huibert Aalbers, Gerente de Preventa y Servicio del Grupo Técnico de la Unidad de Software y vocero de IBM México. En México son pocas las empresas que hacen uso de las redes sociales para el incremento de su productividad.
Además, se permite involucrar de manera más activa a los colaboradores, hecho que se ve reflejado en la mejora de la educación y productividad de éstos hasta en un 15%, aunque algunas pudieran alcanzar hasta un 50%, o en su defecto, nada, según lo informó el Gerente de Preventa y Servicio del Grupo Técnico de la Unidad de Software y vocero de IBM México, Huibert Aalbers.

El especialista aclaró que el incremento mencionado anteriormente depende del respaldo que los ejecutivos den a los empleados, así como del uso que se le dé a estas nuevas tecnologías.

Explicó que IBM utiliza sus propios software para incrementar la productividad de sus trabajadores, tal es el caso de Intranet Conections, el cual es utilizado de forma activa por más de 300 mil empleados en donde estos interactúan y se comunican a través de videoconferencias. Se les explica el cómo se usan las distintas herramientas con las que cuenta la compañía, así como los términos y conceptos en torno a ésta, hecho que ha permitido incrementar en un 15% la productividad de la empresa con el uso de esta herramienta.

Hoy en día, el uso de las redes sociales permite una comunicación bidireccional que brinda la oportunidad de intercambiar opiniones y por ende conocer la situación que ocurre dentro del mercado; sin embargo, también se debe cuidar la información que se transmite a través de las redes sociales.

“Estas nuevas tecnologías ayudan a conocer a la gente que trabaja en la empresa, así como
a especialistas en distintas áreas, encontrar información y compartir conocimientos con la gente que participa dentro de la empresa, pero no se pueden hablar de los proyectos de investigación y desarrollo a través de estos medios, por lo que se deben aplicar únicamente redes sociales que permitan guardar la seguridad y el control de acceso”, resaltó.

Beneficios

Aalbers explicó entre los grandes beneficios que las empresas obtienen tras el uso de las redes sociales destaca la familiaridad que toman los trabajadores con la compañía, así como la comunicación más estrecha que se genera con los ejecutivos al poder interactuar y proponer soluciones de manera directa en favor de la empresa a pesar de las distancias.

“Se debe fomentar un nivel de confianza donde la gente pueda opinar sin ningún tipo de censura y se diga lo que realmente sienta, con el fin de resolver estos conflictos o malos entendidos para bien de la empresa”, dijo el especialista de IBM.

Asimismo, indicó que el uso de redes sociales genera ahorros para la empresa ya que permite compartir información a través de videoconferencias y evita realizar viajes costosos, por lo que a través de chats con múltiples personas, se pueden impartir cursos y compartir ideas.

Por lo que grandes compañías las utilizan, y el reto está entre las pymes para que comiencen a utilizarlas a fin de tener una mayor productividad.