20 proveedores de Navistar podrán instalarse en NL
La armadora de vehículos pesados convoca a situarse en la entidad
Lo anterior lo afirmó Fernando Turner Dávila, Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León que se reunió en Chicago, la llamada “Ciudad de los Vientos”, con altos directivos de Navistar, con un grupo de proveedores de esa compañía y representantes de ProMéxico.
Como resultado de dicho encuentro se espera que en los próximos meses se reciban nuevos proyectos de inversión en Nuevo León.
En la reunión se dio a conocer que alrededor de 20 proveedores de Navistar podrían relocalizar sus plantas de Estados Unidos a Nuevo León, lo que generaría elevados montos de inversión extranjera y la generación de miles de empleos.
Las instalaciones del corporativo de la compañía Navistar en Chicago, fue la sede del foro donde el tema central fue la relocalización de proveedores de la empresa ensambladora de camiones Navistar.
Entre los directivos de dicha compañía que participaron en el foro y dialogaron con el Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León sobre la relocalización de sus proveedores, destacan David McKean, Vicepresidente; Josef Kory, Vicepresidente y Persio Lisboa, Presidente de Operaciones.
Así como Alfredo Chacon, Presidente de Navistar México, y Carlos Estrella, Director General de abastecimientos del Corporativo Navistar.
Por parte de México, asistieron a la reunión el Subsecretario de Inversión Extranjera y Fomento Industrial, Samuel Peña Guzmán, Martín Caro, Consejero Comercial de Proméxico en Chicago, así como José Antonio Quiroga, Secretario de Desarrollo Económico de Escobedo.
Futuro prometedor
Samuel Peña, Subsecretario de Inversión Extranjera de Nuevo León, comentó que Navistar tiene proyectos de expansión que no pueden revelar por los acuerdos de confidencialidad y que como parte de su estrategia buscan reducir costos mediante la relocalización de sus proveedores.
“Nos reunimos con alrededor de 20 empresas que son proveedores de Navistar. Cada una de ellas es proveedora de autopartes, una hace molduras de asientos, otra inyectores de plásticos para defensa y un sinfín de componentes para las operaciones de Navistar”, dijo Peña, quien agregó que lo que están buscando es que esos proveedores puedan establecer alianzas con productores de autopartes en Nuevo León e integrarlos a la cadena de producción de Navistar.
Alto nivel de técnicos
Los directivos de Navistar se mostraron complacidos por la calidad de los técnicos e ingenieros especializados que existen en Nuevo León, una de las razones de peso para recomendar a sus proveedores reubicar sus operaciones a tierras regiomontanas.
En el encuentro, Fernando Turner Dávila, presentó a los proveedores de Navistar las ventajas competitivas que ofrece Nuevo León a la inversión.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, resaltó que lo que buscan con esto es integrar a un mayor número de empresas de autopartes de Nuevo León, para que establezcan alianzas o “jointventure” con proveedores de Navistar.
Para ello, la SEDEC entregó un listado de los proveedores de autopartes de Nuevo León a los altos directivos de Navistar, con el fin de que puedan ser considerados como suministradores de componentes automotrices en sus operaciones en Escobedo, Nuevo León.
Posteriormente, en coordinación con Proméxico sostuvieron reuniones uno a uno con los proveedores de Navistar, atendiendo y analizando cada caso en particular.
Navistar en México
La empresa produce en México tractocamiones, camiones y autobuses, con una producción en Nuevo León que supera las 60 mil unidades por año, de las cuales el 85 por ciento son exportadas a Estados Unidos y Canadá.