El talento mexicano se ha ganado la confianza de la empresa coreana Dong Kwang en Ramos Arizpe, que con 10 años en el país ha encontrado una buena razón para crecer en el ramo automotriz.

›› Gabriel Trujillo,  SCM Manager de Dong Kwang en Ramos Arizpe.
» ›› Gabriel Trujillo, SCM Manager de Dong Kwang en Ramos Arizpe.
Dong Kwang se dedica a la fabricación de toldos, tableros, paneles de puertas, molduras laterales, accesorios del tablero, consola frontal y trasera y cubierta Backshielf, y provee a clientes como KIA Motors, GM en Ramos Ariazpe y San Luis Potosi, Chrysler, Daimler, Navistar, y Honda.

Gabriel Trujillo, SCM Manager de Dong Kwang en Ramos Arizpe, se encarga de planear el desarrollo de nuevos proveedores para la empresa asiática, cuya cartera de materia prima se distribuye en un 60% de importaciones, y 40% de compras nacionales.

Cabe destacar que la intención de la filial coreana es disminuir a un 30% las compras en el extranjero, y para éste 2017 buscarán la localización de una potente base de distribuidores locales que puedan suministrar especialmente resinas y componentes de antiruidos, artículos de mayor demanda para ellos.

“La base del éxito de nuestra compañía está en nuestros proveedores. Toda mi cadena de proveedores tiene que estar transparentemente comprometida, para que en conjunto podamos soportar y abastecer en tiempo y forma los requerimientos del cliente”, afirmó Trujillo.

“La principal materia prima que buscamos desarrollar en México es la resina. Y también queremos los proveedores de procesos de Foam, anti-ruidos, así como viniles y recubrimientos de TPO”, añadió el directivo, quien explicó que el 20% de los productos que ensamblan en DK llevan materiales anti-ruidos, es por eso que este producto tiene una mayor necesidad de ser cubierto.

Tres factores claves

Para DK es importante que los prospectos a proveedores conozcan las claves que necesitan para ligarse comercialmente a ellos: cumplir con una certificación, la calidad del producto, manejar tiempos de respuesta, formas de trabajo, y un precio competitivo.

“Para que un nuevo prospecto llegue a incorporarse con nosotros es necesario que tengan ISO TS o ISO 9000, eso nos garantiza calidad en el producto, que no tenga problemas en volumen, que nos reditúe en el costo logístico”, explicó Trujillo.

Certificados mundialmente

En el ramo automotriz existe una certificación denominada MMOG/LE (Materials Management Operations Guidelines/Logistics Evaluation), lineamiento que garantiza a las armadoras más importantes que los proveedores cumplen con los requisitos más exigentes para sus productos.

Requiere:

  • Resinas
  • Proceso de Foam
  • Antiruidos
  • Viniles
  • Recubrimiento