A partir de ahora los desechos de Frisa Forjados ya tendrán un nuevo destino, pues no sólo serán vendidos, sino que además serán reciclados para su nueva planta de acero, la cual fabricará piezas forjadas.
La nueva planta de acero fue inaugurada en el municipio de García, Nuevo León a principios de noviembre y requirió de una inversión de 150 millones de dólares. El proyecto que generará 250 empleos directos, tardó alrededor de dos años en su construcción e instalación.
Cabe destacar que Frisa Forjados busca producir un acero especializado para dejar de importarlo de Estados Unidos, Europa y Asia.
Se estima que la nueva acería cuenta con un horno eléctrico de 50 toneladas y una capacidad de producción de 350 mil toneladas de acero líquido al año, lo que permitirá la elaboración de más de 600 combinaciones de grados especiales de acero y perfiles.
Carlos Garza, Director de la planta Frisa Forjados, explicó que la acerera operará con material conocido como chatarra de acero, de la cual el 30 por ciento la aportarán las empresas de Frisa, tanto de los desechos que tienen y que actualmente venden, mientras que el 70 por ciento restante será comprado en Monterrey o importado.
“Contamos con una capacidad instalada de 350 mil toneladas al año, que aunado a nuestro sistema para gestión logística y financiera, así como un alto grado de automatización, se traduce en una de nuestras fortalezas para satisfacer en tiempo y forma las necesidades de nuestros clientes”, expresó Garza.
Asistentes a la apertura de la nueva planta
Tras el corte de listón de dicha planta, autoridades del gobierno estatal realizaron un recorrido y pudieron constatar lo importante que representa para la sociedad la llegada de más inversiones y por ende de la generación de nuevos empleos.
“Gracias a ustedes Nuevo León es importante. Agradezco a todos los que trabajan en las empresas y en las industrias del estado, que son responsables, y que hacen que la entidad sea importante y eso tenemos que fortalecerlo con acciones”, expresó el mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón.
Cabe destacar que la ceremonia de apertura estuvo a cargo de Eduardo Garza T. Fernández, Presidente de la planta Frisa Forjados; Eduardo Garza T. Junco, Director General de la misma compañía, y Carlos Garza Dávila, Director de Frisa Forjados.
Además contó con la presencia Fernando Elizondo Barragán, Coordinador Ejecutivo de la Administración Pública del Estado; Fernando Turner Dávila, Secretario de Economía y del Trabajo, y los Alcaldes César Valdés Martínez, de García y, Mauricio Fernández, de San Pedro.